MALLAS GEOMÉTRICAS Y LIBROS DIDÁCTICOS: DESTACAN LAS MIRADAS, APRECIACIONES Y DECONSTRUCCIÓN DIMENSIONAL DE LAS FORMAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v10i2.13401


Palabras clave:

Enseñanza de la geometría, Primeros años de la escuela primaria, Teoría de los Registros de Representación Semiótica

Resumen

El aprendizaje en geometría, basado en la Teoría de los Registros de Representación Semiótica (TRRS), implica la conducción y desarrollo de una forma particular de mirar, que involucra, entre otros, tres elementos cognitivos, que destacaremos en el artículo, a saber: las miradas, aprehensiones y deconstrucción dimensional. Nuestro objetivo en este trabajo es reflexionar sobre la enseñanza de la geometría, específicamente la enseñanza y aprendizaje de figuras planas y espaciales, a partir del análisis de actividades que involucran mallas en una colección de libros de texto sobre algunos elementos de TRRS. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, en la que buscamos identificar qué nos dice el uso de estas mallas, presentes en las actividades de la colección analizada, sobre los tres elementos cognitivos destacados como importantes para el aprendizaje de la geometría en TRRS. Destacamos, como resultado del análisis realizado, que la colección en cuestión explora dos tipos de mallas en las actividades, la triangular y la cuadriculada, dando gran énfasis a esta última, sin embargo, la articulación de las miradas y las aprensiones presentadas es interesante. Sin embargo, indicamos que las miradas avanzan de lo icónico a lo no icónico constructor, pero la mirada de inventor aún necesita ser mejor explorada porque es la mirada que más favorece la deconstrucción dimensional en el trabajo con figuras en geometría. También observamos que normalmente explora cambiando solo un nivel de la dimensión, lo cual es negativo de cara a la formación de la mirada propia para el trabajo en geometría.

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Biografía del autor/a

  • Maria Bezerra Tejada Santos, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Sinop, Mato Grosso, Brasil

    Possui graduação em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2009). Pós graduação em Educação Inclusiva e Especial pela Faculdade do Noroeste de Minas (2011). Mestre em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática pelo Programa de Pós graduação em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática (PPGECM) da UFMT Campus de Sinop/MT na linha de pesquisa Ensino de Matemática (2021). Desenvolve suas atividades profissionais na Escola Estadual Luiza Nunes Bezerra no município de Juara/MT

  • Eberson Paulo Trevisan, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Sinop, Mato Grosso, Brasil

    Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2006), Mestrado em Matemática pela UNICAMP - Universidade Estadual de Campinas (2010) Doutorado em Educação em Ciências e Matemática (2016) pela Rede Amazônica de Educação Em Ciências e Matemática (REAMEC) do polo da UFMT/Cuiabá. Atualmente é professor Adjunto II da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) campus universitário de Sinop/MT, atuando também como professor e orientador do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática (PPGECM) na linha de pesquisa Ensino de Matemática, atuando como coordenador do programa na gestão 2021-2023. Membro do Núcleo Interdisciplinar de Pesquisas em Ensino de Ciências e Matemática - NIPECeM. 

  • Andreia Cristina Rodrigues Trevisan, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Sinop, Mato Grosso, Brasil

    Doutora em Educação em Ciências e Matemática pelo Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática- REAMEC (2018). Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2005), especialização em Ensino de Matemática pela mesma instituição (2007) e mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (2013). Atualmente é professora Adjunto III com dedicação exclusiva da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Câmpus Universitário de Sinop/MT, lotada no Instituto de Ciências Naturais, Humanas e Sociais, atuando também como professora e orientadora no Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática (PPGECM), na linha de pesquisa Ensino de Matemática, pesquisando principalmente nos seguintes temas: educação matemática, formação de professores, livro didático e ensino de matemática.

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Publicado

2022-05-20

Número

Sección

Educación Matemática

Cómo citar

SANTOS, Maria Bezerra Tejada; TREVISAN, Eberson Paulo; TREVISAN, Andreia Cristina Rodrigues. MALLAS GEOMÉTRICAS Y LIBROS DIDÁCTICOS: DESTACAN LAS MIRADAS, APRECIACIONES Y DECONSTRUCCIÓN DIMENSIONAL DE LAS FORMAS. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 10, n. 2, p. e22026, 2022. DOI: 10.26571/reamec.v10i2.13401. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/13401. Acesso em: 18 dec. 2025.