LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS: UN ESTUDIO DE LA LITERATURA PARA COMPRENDER LAS IMPLICACIONES SOCIALES Y DE SALUD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v12.17417


Palabras clave:

Abandono, Animales domésticos, Educación Ambiental

Resumen

La Educación Ambiental (EA) proporciona la construcción de valores y conocimientos con el objetivo de preservar el Medio Ambiente, un bien de uso común y colectivo. Así, a través de espacios formales e informales, las personas adquieren nuevos conocimientos sobre este tema, objeto de amplio debate en los círculos académicos y científicos. El presente estudio tuvo como objetivo correlacionar conceptos breves de Educación Ambiental y su interfaz con el abandono de animales domésticos; el papel de la Escuela en la formación de la sociedad y la aplicación de la Secuencia Didáctica como metodología de construcción del conocimiento. Se trata de un estudio de caracterización bibliográfica, descriptiva y exploratoria, con enfoque cualitativo, realizado entre el segundo semestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. Para su elaboración se analizaron nueve artículos, seleccionados de la Revista Capes, la Plataforma SciELO y la Cuadernos FUCAMP. Para la investigación se consideraron los siguientes criterios: teóricos principales; acciones pedagógicas propuestas para la enseñanza de las ciencias; Educación ambiental; Público-objetivo; campo de investigación; concepto de Medio Ambiente y legislación relativa a la protección del medio ambiente y la gestión animal. Por tanto, está claro que para garantizar el mantenimiento de la vida, así como el bienestar animal y la preservación del planeta, es necesario que el medio ambiente esté en equilibrio y protegido. Esto requiere de la colaboración de la comunidad y de la acción de las Autoridades Públicas en su preservación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcio Mateus Amui Pinheiro, Teacher of Basic Education at the State Department of Education (SEDUC/MT), Cuiabá, Mato Grosso, Brazil,

    Mestre em Ensino, com ênfase em Ciências da Natureza, pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso, Campus Octayde, Cuiabá/MT. Minha dissertação, intitulada "A bordo do HMS Beagle: o ensino de Evolução por meio de um jogo sério para dispositivos móveis", foi orientada pelo professor Dr. Marcelo Franco Leão. Possuo graduação em Licenciatura em Biologia pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso, Campus Confresa (2018), onde apresentei meu trabalho de conclusão de curso em Evolução. Em 2020, concluí uma Especialização em Ensino de Biologia. Entre 2018 e 2019, participei do projeto Residência Pedagógica, financiado pela CAPES. Tenho experiência com turmas do Ensino Médio (1, 2 e 3 anos), principalmente utilizando metodologias ativas e jogos educacionais digitais. Minhas áreas de atuação incluem Metodologias de Ensino, Educação Ambiental, Evolução, Ensino de Ciências e Ensino de Biologia.

  • Marcelo Franco Leão, Professor of Chemistry at the Teaching Department of IFMT, Campus Rondonópolis, Mato Grosso, Brazil.

    Possui graduação em Química Licenciatura Plena pela Universidade de Santa Cruz do Sul (2006) e em Física Licenciatura pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2015). Tem Especialização em Orientação Educacional pela Faculdade Dom Alberto (2009) e em Especialização em Relações Raciais na Educação e na Sociedade Brasileira pela Universidade Federal de Mato Grosso (2012). É Mestre em Ensino pela Universidade do Vale do Taquari (2014) e Doutor em Educação e Ensino de Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2018). Tem experiência docente na área de Ensino de Química. Ministrou aulas de Instrumentação para o Ensino de Química, Metodologias para o Ensino de Química, Química Geral, CTS, e Química Analítica no Ensino Superior. Desde 2003 atua como professor na Educação Básica das disciplinas de Ciências, Química e Física. Atualmente é professor EBTT efetivo do Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT), Campus de Rondonópolis/MT. Participa do Grupo de Pesquisa Ensino de Ciências e Matemática no Baixo Araguaia (GPEnCiMa), registrado no CNPq, e atua como editor da Revista Prática Docente. É coordenador de área do Programa de Iniciação à Docência (PID) Núcleo Confresa. Atua como Docente Permanente no Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGEn - IFMT). Tem capacidade de comunicação, de articular e contextualizar informações, de constante atualização, habilidade para compreender questões lógicas, para pensar e solucionar conflitos, familiaridade com computadores e novas tecnologias, gosto pela pesquisa, responsabilidade, ética e integridade, flexibilidade e adaptabilidade, disciplina, capacidade de negociação.

Referencias

ABANDONMENT of Animals is a crime: Be responsible. Never abandon who was always by your side. City hall of Capim Branco: Communications Consultancy, September 28th, 2018. Web source: https://www.capimbranco.mg.gov.br/detalhe-da-materia/info/abandono-de-animais-e-crime/27120. Accessed on August 12th, 2023.

ALVES, Felipe Dalenogare; REHBEIN, Katiele Daiana da Silva. The constitutional duty of formulation and implementation of public policies that protects domestic animals which were abandoned in urban areas. Rev. Dir. Cid., Rio de Janeiro, 2022, v. 14, ed. 03, p. 1643-1672, Ago. 23th, 2021.

BONIN, Joel Cezar; MAKIOLKI, Sunah Jessie; HULSE, Levi. The problem of the abandonment of domestic animals and the importance of the citizenship education at Basic Education School of Timbó Grande, Santa Catarina. Devir Educação magazine, Lavras, v. 2, n. 4, p. 251-271, Jul. 1st, 2020.

BORGES, Ana Vitória Ferreira; CUNHA, Hiago Cicero da; SILVA, Joaquim André Lino da; MAGALHÃES JUNIOR, José Luiz; OLIVEIRA, Lorena Carolina de; MAGALHÃES, Luciana Argenton; GONÇALVES, Margarete Lázara de Oliveira; LEMES, Natalia Cristina Reis; SILVA, Pedro Paulo Martins da; SOUZA, Yasmin Teixeira de Resende; COSTA, Cláudio; SOUZA, Francielle Aparecida de; RIBEIRO, Laryssa Freitas. Children′s and teenagers′ awareness about the responsible pet ownership. Cadernos da Fucamp, [S. l.], 2019, v. 18, n. 35, p. 134-139, [s.d.].

BRAZIL. Constitution (1988). Federative Republic Constitution of Brazil. Brasília, Distrito Federal: Senate, 1988.

ARNEIRO, Manoel Franklin Fonseca. The dignity of the animal in the constitution. Court of Justice from Distrito Federal and territories, 2020. Web source: https://www.tjdft.jus.br/institucional/imprensa/campanhas-e-produtos/artigos-discursos-e-entrevistas/artigos/2020/a-dignidade-do-animal-na-constituicao. Accessed on August 12th, 2023

CELLA, Wilsandrei; QUEIROZ, Raira Cristina Vilena; PIRES, Camila Martins. Perception and attitude of high-school students from a State School unit about the problems caused by the domestic dog (Canis familiaris) in Tefé town, Amazonas, Brazil. Arq. Ciênc. Vet. Zool. UNIPAR, Umuarama, 2017, v. 20, n. 4, p. 213-219, Out. 1st, 2017.

DIAS, Lis Rejane Lopes Dutra; OLIVEIRA, Alexandre Lopes de. Science Education: Didactic sequence approach on the first years of Elementary school. Ciências & Idéias magazine, [S. l.], 2020, v. 11, n. 3, p. 234-249, Dec. 15th, 2020.

MOURÃO, Isabelly Goulart. The abandonment of dogs and cats: An overview of the situation of street animals and confrontation actions for philanthropic Institutions in Gama a city in Distrito Federal – Brazil. Práticas e Cuidado: Revista de Saúde Coletiva, Salvador, 2023, v. 4, n. e14905, p. 1-21, Apr. 13th, 2023.

OLIVEIRA, Josefa Kelly Cavalcante de; PIMENTEL, Fernando Silvio Cavalcante. Epistemology of gamification in education: Learning theories in evidence. FAEEBA magazine, Salvador, v. 29, n. 57, p. 236-250, Jan. /Mar. 2020.

RAMOS, Barbara Helena; AOYAMA, Elisa Mitsuko; RIBEIRO, Gabriela Dávila; LABINAS, Adriana Mascarette. The elementary students′ perception about wildlife species and domestic animals at two Schools in Taubaté, São Paulo. Rev. Ciênc. Ext., Taubaté, 2011, v. 7, n. 2, p. 41-50, [s.d].

ROCHA, Bruna Fonseca; FONSECA, Alysson Rodrigo; PEREIRA, Márcio Henrique; SILVA, Cláudio Golçalves. Abandoned dogs and cats: An analysis through notifications and actions of the environmental monitoring sector of Divinópolis Town, Minas Gerais, Brazil. Conexão Ci., Formiga city, Minas Gerais, 2018, v. 13, n. 1, p. 27-33, May 11th, 2018.

SOUZA, Angélica Silva de; OLIVEIRA, Guilherme Saramago de; ALVES, Laís Hilário. BIBLIOGRAPHIC RESEARCH: PRINCIPALS AND FOUNDATIONS. Cadernos da Fucamp, [s. l.], 2021, v. 20, ed. 43, p. 64-83, Dec. 10th, 2021.

SOUZA, Kelly Roberta Pinheiro de; VASCONCELOS, Sinadia Maria; SILVA, Maria Dulcimar de Brito. Environmental Education and Science Education: the trash as a topic of a didactic sequence in chemistry classes. REnCiMa, São Paulo, v. 11, n. 6, p. 268-288, Oct. 1st, 2020.

VASCONSELOS, Diego Rocha de; VASCONSELOS FILHO, Francisco Expedito de. DIGNIDADE NÃO HUMANA: OS ANIMAIS COMO SUJEITOS DE DIREITO NO BRASIL. [S. l.], 2023. Web source: https://www.jusbrasil.com.br/artigos/dignidade-nao-humana-os-animais-como-sujeitos-de-direito-no-brasil/2030509397. Accessed on March 26th, 2024.

YIN, Robert K. Research methods: Qualitative research from beginning to the end. Porto Alegre: Penso, 2016.

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

PINHEIRO, Marcio Mateus Amui; LEÃO, Marcelo Franco. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS: UN ESTUDIO DE LA LITERATURA PARA COMPRENDER LAS IMPLICACIONES SOCIALES Y DE SALUD. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 12, p. e24053, 2024. DOI: 10.26571/reamec.v12.17417. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/17417. Acesso em: 5 dec. 2025.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>