LAS CIENCIAS Y LA VISIÓN DE MARCUSE: EL CONSUMO INCONSCIENTE DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LOS PRIMEROS GRADOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v10i2.13462


Palabras clave:

Consumo, Educación Científica, Enseñanza de Las Ciencias, Serie Inicial

Resumen

El consumismo se caracteriza por un exceso de compra y, en muchas ocasiones, de productos o servicios que no son necesarios para la persona, provocando el crecimiento de impagos y acumulaciones de materiales nocivos para el medio ambiente. En este contexto, este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre el dominio de la sociedad por el consumo inconsciente excesivo que presupone desde la manipulación de necesidades falsas. Para ello, se utilizó la investigación bibliográfica, basada en estudios realizados sobre la obra del epistemólogo Herbert Marcuse-Eros y la civilización, pensando en la relevancia social de sus aportes a la educación científica y a la enseñanza de la ciencia en los primeros grados. Entendemos la importancia de abordar este tema en el aula con la ayuda del docente en la construcción de la opinión crítica de los estudiantes sobre el consumo consciente y la sustentabilidad, porque con el crecimiento de la ciencia a lo largo del tiempo, la educación científica se ha convertido en una necesidad permanente de la humanidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jacqueline Samantha Garcia Cavalcante, Universidade Estadual de Roraima (UERR), Boa Vista, Roraima, Brasil.

    Graduação em LICENCIATURA PLENA EM PEDAGOGIA pela FACULDADE DE CIÊNCIAS, EDUCAÇÃO E TEOLOGIA DO NORTE DO BRASIL (RR) (2011) Segunda Graduação em Letras/Espanhol pela Universidade Estadual de Roraima (2018) e Pós Graduação em Docência no Ensino Superior pela Faculdade Roraimense de Ensino Superior -FARES (2012). Atuou como Coordenadora Pedagógica por cinco anos na na Rede Municipal de Ensino (2014-2018), Atualmente é professora da Educação Básica e da Disciplina de Arte na Prefeitura Municipal de Boa Vista. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação. 

  • Edilene Pimentel de Sousa, Universidade Estadual de Roraima (UERR), Boa Vista, Roraima, Brasil.

    Possui licenciatura em Pedagogia pela Universidade Estadual de Roraima (2009), licenciatura em Filosofia pela Universidade Estadual de Roraima (2011), licenciatura em letras - Língua Portuguesa pelo Centro Universitário Facvest-Unifacvest (2021), Especialista em Gestão do Trabalho Pedagógico: Administração, Orientação e Supervisão pela FACINTER, com experiência como docente na área de Educação na Rede Pública do Estado de Roraima, desde 2003 e na Rede Municipal do ensino básico desde 2012

  • Ediane Sousa Miranda Ramos, Universidade Estadual de Roraima (UERR), Boa Vista, Roraima, Brasil.

    Doutoranda em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina (UEL), Mestre em Ensino de Ciências pela Universidade Estadual de Roraima (UERR), Especialista em Educação Especial e Educação Inclusiva pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER), Licenciatura plena em Pedagogia pela Faculdade de Itaituba (FAI), Professora da Educação Básica pela Secretaria Municipal de Educação em Boa Vista RR (SMEC).

  • Patrícia Macedo de Castro, Universidade Estadual de Roraima (UERR), Boa Vista, Roraima, Brasil.

    Graduada em Biologia Marinha (Bacharelado) pela Faculdade de Biologia e Psicologia Maria Thereza (FAMATH), Mestre em Biociências (Zoologia) pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS) e Doutora em Ciências Biológicas (Zoologia) pela Universidade de São Paulo (USP). Professora Associada da Universidade Estadual de Roraima (UERR) do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas e do Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Ensino de Ciências (PPGEC). Docente do Programa de Pós-Graduação Doutorado em Educação em Ciência e Matemática UEA-UFMT-UFPA (PPGECEM) da Rede Amazônica de Educação em Ciências (REAMEC). Pesquisadora da Fundação Estadual do Meio Ambiente e Recursos Hídricos do Estado de Roraima (FEMARH). Desenvolve pesquisas na área de Ensino de Ciências com os seguintes temas: Educação em Ciências; Educação Ambiental; Formação de Professores; Ensino de Ciências, Espaços Educativos, Alfabetização Científica e Metodologias para o Ensino de Ciências. Possui experiência em gestão pública tendo ocupado cargos de direção e assessoramento, como: Coordenação do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas/UERR; Coordenação do PPG Ensino de Ciências/UERR; Reitora da Universidade Estadual de Roraima. 

Referencias

AMABIS, J. M. A. Permanência da educação científica. In: WERTHEIN, J.; CUNHA, C. (Orgs). Educação científica e desenvolvimento: o que pensam os cientistas. Brasília: Unesco, Instituto Sangari, 2005.

AMARAL, L. L. R.; ARANTES, G. G.; BERNARDES, M. B. J. Consumo consciente por meio da educação ambiental na escola. Revista Ensino de Geografia (Recife), v. 3, n. 1 p. 45-57, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/ensinodegeografia/article/viewFile/244511/34844. Acesso em: 03 jan. 2022.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Meio Ambiente: Saúde. Brasília: MEC/SEF, 1997.

CACHAPUZ, A.; GIL-PEREZ, D.; CARVALHO, A. M. P.; PRAIA, J.; VILCHES, A. A necessária renovação do ensino das ciências. São Paulo: Cortez, 2005.

CHASSOT, A. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, n. 22, p. 89-100, jan/abr. 2003. https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000100009

CHASSOT, A. Alfabetização científica: questões e desafios para a Educação. 4 ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2006.

CERATI, T. M. Educação em jardins botânicos na perspectiva da alfabetização cientifica, analise de uma exposição pública. 2014. 254 f. Tese (Doutorado) – Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Programa de Pós-Graduação em Educação, São Paulo, 2014. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-02042015-114915/pt-br.php. Acesso em: 03 jan. 2022.

GARCÍA, C. M. Formação inicial de professores. In: Formação de professores para uma mudança educativa. Lisboa: Porto Editora, 1999.

GUEDIN, E. O Ensino de Ciências e suas Epistemologias. Boa Vista: Editora da UFRR, 2017.

KLEIMAN, Angela B. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. In: KLEIMAN, Angela B. (Org.). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado das Letras, 2008.

MARCUSE, H. A ideologia da sociedade industrial: O homem unidimensional. Trad. Giasone Rebuá. 4 ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1973.

MARCUSE, H. Cultura e sociedade. São Paulo: Paz e Terra, 1997-1998.

MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

MOURA, G. R. S.; VALE, J. M. F. O ensino de ciências na 5ª e na 6ª série da escola fundamental. In: NARDI, R. (Orgs.). Educação em ciências: da pesquisa a prática docente. São Paulo: Escrituras, 2003.

NASCIMENTO, V. F. F. A.; LEITE, J. S.; CASTRO, P. M. A filosofia logicista de Bertrand Russel no ensino da matemática escolar. Revista Ambiente: Gestão e Desenvolvimento, v. 12, n. 1, p. 38-46, jan/jul. 2019. https://doi.org/10.24979/192

OLIVEIRA, C.; GUEDIN, E. As contribuições de Hebert Marcuse a uma sociologia do conhecimento e suas implicações para a educação científica. In: VII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Anais do VII ENPEC – Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2009. Disponível em: http://fep.if.usp.br/~profis/arquivos/viienpec/VII%20ENPEC%20%202009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/840.pdf.

ROSA, C. W. A importância de discutir física nas séries iniciais. Ciência hoje: ciência, tecnologia e empreendedorismo. 2007.

SALOMON, D. V. Como fazer uma monografia. 11 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

VALE, J. M. F. Educação Científica e Sociedade. In: NARDI, Roberto (Org.). Questões atuais no ensino de ciências. São Paulo: Escrituras, 2005.

SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em ensino de ciências, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 59-77. 2011. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/246/172. Acesso em: 03 jan. 2022.

SAUVÉ, L. Educação Ambiental: possibilidades e limitações. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 317-322, mai/ago. 2005. Disponível em: https://www.foar.unesp.br/Home/projetoviverbem/sauve-ea-possibilidades-limitacoes-meio-ambiente---tipos.pdf. Acesso em: 03 jan. 2022.

Publicado

2022-08-29

Número

Sección

Enseñanza de las Ciencias

Cómo citar

GARCIA CAVALCANTE, Jacqueline Samantha; SOUSA, Edilene Pimentel de; RAMOS, Ediane Sousa Miranda; CASTRO, Patrícia Macedo de. LAS CIENCIAS Y LA VISIÓN DE MARCUSE: EL CONSUMO INCONSCIENTE DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LOS PRIMEROS GRADOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA . REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 10, n. 2, p. e22045, 2022. DOI: 10.26571/reamec.v10i2.13462. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/13462. Acesso em: 18 dec. 2025.