MAPEADO DE TESIS Y DISERTACIONES SOBRE EL MTSK PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA PLANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v12.17825


Palabras clave:

Geometría, MTSK, Mapeado de Tesis y Disertaciones

Resumen

La presente investigación estudia las producciones a nivel de maestría y doctorado que abordan conceptos de geometría y los conocimientos de los profesores que enseñan Matemáticas. El objetivo fue presentar un mapeo de las tesis y disertaciones que involucran conceptos de geometría basados en el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). Se realizaron búsquedas en las bases de datos de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior y de la Biblioteca Brasileña de Tesis y Disertaciones, utilizando los descriptores “MTSK”, “conocimiento especializado” y “geometría”. Se identificaron solo seis disertaciones que discuten los temas de la investigación. Las producciones enumeradas fueron desarrolladas empíricamente, a través de estudios de caso. No se encontró ninguna investigación enfocada en las regiones Norte y Nordeste; sin embargo, en la región Sudeste, específicamente en São Paulo, se encontraron cuatro trabajos, y en las regiones Sur y Centro-Oeste se encontró un trabajo en cada una. Para la presentación de los resultados, se determinó que eran necesarios aclaraciones más detalladas, con énfasis en la obtención de datos para presentar y definir adecuadamente las investigaciones encontradas, lo que llevó a la decisión de leer todas las introducciones y, en algunos casos, la disertación completa. Se puede inferir que hay una escasez de trabajos en esta área. Esta escasez puede atribuirse al hecho de que la teoría estudiada se inició en 2012. Se considera que el uso de conocimientos geométricos relacionados con el MTSK ofrece numerosas oportunidades de estudio, y dichas investigaciones pueden contribuir a una mejora significativa en el proceso de formación de los profesores.

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Biografía del autor/a

  • Francisco Erilson Freire de Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins (IFTO), Paraíso do Tocantins, Tocantins, Brasil

    Possui Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (2015); Especialização em Ensino de Matemática pela Universidade Cândido Mendes (2016); Especialização em Matemática, suas tecnologias e o mundo do trabalho pela Universidade Federal do Piauí (2023); e Mestrado em Matemática em Rede Nacional (PROFMAT) pela Universidade Federal do Ceará (2019). Atualmente é Doutorando do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática, da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática/REAMEC, na Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). É professor de Matemática do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Tocantins, Campus Paraíso do Tocantins e coordenador do curso de Licenciatura em Matemática. Atua como Professor Conteudista da UAB/IFTO. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de Matemática, Educação Matemática, Metodologias de Ensino, Aritmética, Análise, Cálculo Diferencial e Integral, Conjuntos e Lógica.

  • Gladys Denise Wielewski, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.

    Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso (1988), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (1998) e doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2005). Fez Pós-Doutorado na Universidade Nova de Lisboa-Portugal (2008). Atualmente é professora na categoria Adjunto da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) atuando na Graduação e na Pós-Graduação, nível de Mestrado em Educação no Instituto de Educação da UFMT e de Doutorado em Educação em Ciências e Matemática, da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática/REAMEC. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Prática de Ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de matemática, aritmética, habilidades matemáticas, história da matemática e metodologia da matemática. Na pesquisa, atua nas temáticas: História da Educação Matemática, História da Matemática, Didática da Matemática, Resolução de Problemas, Pensamento Matemático.

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Publicado

2024-09-27

Cómo citar

OLIVEIRA, Francisco Erilson Freire de; WIELEWSKI, Gladys Denise. MAPEADO DE TESIS Y DISERTACIONES SOBRE EL MTSK PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA PLANA. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 12, p. e24074, 2024. DOI: 10.26571/reamec.v12.17825. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/17825. Acesso em: 5 dec. 2025.

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