POSIBLES OPORTUNIDADES FORMATIVAS CON MTSK E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE FRACCIONES Y OPERACIONES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v9i1.11462


Palabras clave:

Oportunidades formativas, MTSK, Formación de profesores, Educación Matemática, Fracciones

Resumen

Investigación con Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge - MTSK ha crecido en el mundo y en Brasil, sin embargo, aún existen pocos estudios sobre la creación y evaluación de actividades de formación con este marco teórico. El objetivo de este artículo es discutir teóricamente cómo la combinación de las dimensiones del MTSK con resultados científicos en Educación Matemática puede ofrecer vías de formación para potenciar el desarrollo de conocimientos docentes especializados sobre fracciones y operaciones, su enseñanza y aprendizaje. Se trata de una investigación cualitativa analítico-descriptiva, de carácter teórico-exploratorio, en la que se analizó un apartado de un taller de formación en el que se invitó a un egresado a reflexionar sobre la secuencia didáctica para enseñar los contenidos referidos y en base a su respuesta un análisis reflexivo a posteriori sobre posibles caminos formativos. Nuestros resultados muestran tales caminos vinculados a todas las dimensiones del MTSK con base en resultados científicos, entre los que destacamos: (i) recomendaciones para vincular conceptos sobre fracciones y operaciones a partir de especificaciones curriculares, investigación científica o la opinión de profesores experimentados, elaborada teniendo en cuenta las características de aprendizaje de los estudiantes, los errores comunes y sus probables fuentes; (ii) conceptos, algoritmos, procedimientos, justificaciones y fenómenos vinculados a las fracciones y sus operaciones, así como las diferentes conexiones entre dichos conceptos; (iii) explicaciones instruccionales y estrategias didácticas que permitan enseñar para la comprensión a través de la práctica matemática, en lugar de solo memorizarla, incluyendo el conocimiento de la práctica de definir y demostrar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gladys Denise Wielewski, Universidade Federal de Mato Grosso

    Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso (1988), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (1998) e doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2005). Fez Pós-Doutorado na Universidade Nova de Lisboa-Portugal (2008). Atualmente é professora na categoria Adjunto da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) atuando na Graduação e na Pós-Graduação, nível de Mestrado em Educação no Instituto de Educação da UFMT e de Doutorado em Educação em Ciências e Matemática, da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática/REAMEC. Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Prática de Ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de matemática, aritmética, habilidades matemáticas, história da matemática e metodologia da matemática. Na pesquisa, atua nas temáticas: História da Educação Matemática, História da Matemática, Didática da Matemática, Resolução de Problemas, Pensamento Matemático.

  • Jeferson Gomes Moriel Junior, Instituto Federal de Mato Grosso

    Licenciado em Matemática (UNESP), Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática (UEL, PR) e Doutor em Educação em Ciências e Matemática (UFMT / REAMEC). É docente de Matemática no Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT), campus Cuiabá e ocupa o cargo de Diretor de Pós-Graduação do IFMT, tendo sido Coordenador do Núcleo de Inovação Tecnológica do IFMT. Atua em dois programas de pós-graduação do IFMT: Mestrado acadêmico em Ensino (PPGEn) e Mestrado profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). Tem experiência docente no ensino fundamental, médio, técnico, tecnológico, bacharelado, licenciatura, especialização e mestrado, passando por disciplinas de Matemática escolar, Matemática Financeira, Estatística, Cálculo, Álgebra linear, Modelagem matemática, História da matemática e Metodologia de pesquisa em Educação Matemática. Já desenvolveu projeto de extensão sobre Educação Financeira. Em termos de pesquisa, desenvolve investigações visando melhorias no Ensino de Matemática e, atualmente, investiga conhecimentos especializados de professores de matemática. Seus projetos têm sido realizados no interior do TSK Group - Teacher's Specialized Knowledge Research Group (IFMT-CBA), apoiados pela Rede Iberoamericana MTSK (incluindo Espanha, Portugal, Chile, Brasil, Equador, Peru e México) e têm obtido resultados em forma de livros, capítulos de livros, artigos em congressos nacionais e internacionais (SEIEM, CIBEM, CIEM, ENEM, SEMIEDU, etc) e em revistas (indexadas em JCR, Latindex, Capes, ANPEd, EBSCO, Mathematics Education, etc).

Referencias

AGUILAR, A. El conocimiento especializado de una maestra sobre la clasificación de las figuras planas. Un estudio de caso. 2016. 220 p. Tese de doutorado (Doutorado em Educação Matemática). Universidad de Huelva, Huelva.

ANGELO, C. L.; DOS SANTOS, J. R. V.; MELÃO, W. S. Licenciandos em Matemática e Situações da Matemática Escolar: um Estudo Exploratório sobre a Formação Inicial de Professores de Matemática. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 2, n. 3, p. 41-59, 2009. Disponível em: http://revistas.utfpr.edu.br/pg/index.php/rbect/article/view/552. Acesso em: 20 Dez. 2020.

ASHLOCK, R. B. Error patterns in computation: Using error patterns to improve instruction. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education, 2006.

BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of teacher education, v. 59, n. 5, p. 389-407, 2008.

BARBOSA, E. P. Os Por Quês Matemáticos dos Alunos na Formação dos Professores. In: XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática, 13., 2011, Recife. Anais […]. Recife, 2011. p. 1-12. Disponível em: http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/files/conferences/1/schedConfs/1/papers/611/public/611-9763-1-PB.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

BAYOUD, J. M. A comparison of pre-service and experienced elementary teachers’ pedagogical content knowledge (PCK) of common error patterns in fractions. 2011. 180 p. Dissertação (Mestrado em Artes e Educação). Departament of Education, American University of Beirut, Beirut.

BEHR, M. J.; LESH, R.; POST, T. R.; SILVER, E. A. Rational number concepts. In: LESH, R. e LANDAU, M. (Ed.). Acquisition of mathematics concepts and processes. New York: Academic Press, 1983. p. 91-125.

BERTONI, N. E. A construção do conhecimento sobre número fracionário. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 21, n. 31, p. 209-237, 2008. Disponível em: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/2111. Acesso em: 20 Dez. 2020.

BERTONI, N. E. Educação e linguagem matemática: Frações e números fracionários. Curitiba: PEDEad, 2009. 95 p. Disponível em: http://www.sbembrasil.org.br/files/fracoes.pdf. Acesso em: 14 Ago. 2013.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1991.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2018. 595 p. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

CAMPOS, T. M. M.; SILVA, A. D. F. G. Conhecimento profissional docente de professoras das séries iniciais da educação básica acerca da equivalência de números racionais na representação fracionária em um processo de formação continuada. Revemat: revista eletrônica de educação matemática, v. 4, n. 1, p. 114-127, 2009.

CANO, M. C.; FLORES, E. Prácticas matemáticas: un avance en su caracterización. In: IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas 2019, Huelva. Anais […]. Huelva, 2019. p. 87-94. Disponível em: http://www.redmtsk.com/wp-content/uploads/Actas-IV-CIMTSK-prueba-FINAL-290720.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

CARRILLO, J.; CLIMENT, N.; CONTRERAS, L. C.; MONTES, M. Á.; ESCUDERO, D.; MEDRANO, E. F. Un marco teórico para el Conocimiento especializado del Profesor de Matemáticas. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones, 2014. 93 p.

CARRILLO, J.; CONTRERAS, L. C.; CLIMENT, N.; MONTES, M.; ESCUDERO, D. I.; FLORES, E.; CATALÁN, M. C. M. Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primária. Madri: Paraninfo, 2016. 357 p.

CARRILLO, J.; MONTES, M. A.; CONTRERAS, L. C.; CLIMENT, N. Les connaissances du professeur dans une perspective basée sur leur spécialisation: MTSK. Annales de Didactique et de Sciences Cognitivess, v. 22, n. 1, p. 185-205, 2017. Disponível em: https://goo.gl/Ly1ekK. Acesso em: 20 Dez. 2020.

CARRILLO-YAÑEZ, J.; CLIMENT, N.; MONTES, M.; CONTRERAS, L. C.; FLORES-MEDRANO, E.; ESCUDERO-ÁVILA, D.; VASCO, D.; ROJAS, N.; FLORES, P.; AGUILAR-GONZÁLEZ, Á.; RIBEIRO, M.; MUÑOZ-CATALÁN, M. C. The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, v. 20, n. 3, p. 236-253, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981. Acesso em: 20 Dez. 2020.

CASTRO, R. A.; OLIVEIRA, N. Número fracionário: estudo histórico, epistemológico e da transposição didática. Revista de educação, v. 12, n. 13, p. 59-70, 2009. Disponível em: http://www.sare.unianhanguera.edu.br/index.php/reduc/article/viewFile/824/664. Acesso em: 20 Dez. 2020.

CATALÁN, M. C. M.; CARRILLO, J. Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil. Madri: Paraninfo, 2018. 318 p.

CHARALAMBOUS, C. Y.; HILL, H. C.; BALL, D. L. Prospective teachers’ learning to provide instructional explanations: how does it look and what might it take? Journal of Mathematics Teacher Education, n. 14, p. 441-463, 2011.

CLIMENT, N.; MONTES, M. Diseño de tareas para la formación de profesores de matemáticas a partir de MTSK. In: IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas 2019, Huelva. Anais […]. Huelva, 2019. p. 60-70. Disponível em: http://www.redmtsk.com/wp-content/uploads/Actas-IV-CIMTSK-prueba-FINAL-290720.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

CONTRERAS, L. C.; MONTES, M. A.; CLIMENT, N.; CARRILLO, J. Introducción al modelo MTSK: origen e investigaciones realizadas. For-Mate, v. 1, n. 1, p. 1-10, 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/313824049. Acesso em: 20 Dez. 2020.

DRECHMER, P. A. D. O.; ANDRADE, S. V. R. D. O estudo de frações e seus cinco significados. In: CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA - CIAEM, 13., 2011, Recife. Anais […]. Recife, 2011. p. 1-8. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1959-8.pdf

ou

http://cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/1660/728. Acesso em: 20 Dez. 2020.

FÁVERO, M. H.; PINA NEVES, R. D. S. A divisão e os racionais: revisão bibliográfica e análise. Zetetiké, v. 20, n. 1, p. 39-78, 2012. Disponível em: http://www.fae.unicamp.br/zetetike/viewarticle.php?id=553. Acesso em: 20 Dez. 2020.

FERREIRA, E. S. Onze avos, doze avos,... De onde vem este termo avo? Revista Brasileira de História da Matemática, v. 6, n. 11, p. 97-108, 2006. Disponível em: http://goo.gl/TCDyGJ. Acesso em: 20 Dez. 2020.

FIORENTINI, D. A formação Matemática e didático-pedagógica nas disciplinas da Licenciatura em Matemática. Revista de Educação, n. 18, p. 107-115, 2005.

FORRESTER, T.; CHINNAPPAN, M. The predominance of procedural knowledge in fractions. Shaping the future of mathematics education, p. 185-192, 2010.

GARCIA, M.; PRIETO, N.; CATALÁN, M. Una propuesta colaborativa para enriquecer la formación matemática inicial y continua de maestros de infantil. In: III Jornadas de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, 3., 2017, Huelva. Anais […]. Huelva, 2017. p. 102-107. Disponível em: http://www.redmtsk.com/wp-content/uploads/Actas-III-Jornadas-SIDM-2017.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

GUERRA, R. B.; SILVA, F. H. S. D. As Operações com Frações e o Princípio da Contagem. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 21, n. 31, p. 41-54, 2008. Disponível em: http://www.redalyc.org/pdf/2912/291221883004.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

INEP. Banco de dados do SAEB de 1995 a 2005. Brasília: MEC, 2014. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/prova_brasil_saeb/resultados/matematica-uf(urb_s_fed)95-05-8a.xls. Acesso em: 16 ago 2014.

INEP. Censo da Educação Básica 2016: notas estatísticas. Brasília: MEC, p. 29, 2017. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/notas_estatisticas/2017/notas_estatisticas_censo_escolar_da_educacao_basica_2016.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

KILPATRICK, J.; SPANGLER, D. A. Educating Future Mathematics Education Professors. In: ENGLISH, L. D. e KIRSHNER, D. (Ed.). Handbook of International Research in Mathematics Education. New York: Routledge, 2015. p. 297-310.

KILPATRICK, J.; SWAFFORD, J.; FINDELL, B. Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academies Press, 2001. Disponível em: http://www.sjsd.k12.mo.us/cms/lib3/MO01001773/Centricity/Domain/872/Adding%20it%20Up.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

LIMA, E. L. Divisão de números racionais escritos na forma de frações. Revista do Professor de Matemática, v. 3, p. 40-42, 1983.

LIN, C.-Y.; BECKER, J.; BYUN, M.-R.; YANG, D.-C.; HUANG, T.-W. Preservice Teachers’ Conceptual and Procedural Knowledge of Fraction Operations: A Comparative Study of the United States and Taiwan. School Science and Mathematics, v. 113, n. 1, p. 41-51, 2013. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00173.x. Acesso em: 20 Dez. 2020.

LIZARDE, E. MTSK y formación docente continua: explorando horizontes de posibilidades. In: IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas 2019, Huelva. Anais […]. Huelva, 2019. p. 158-166. Disponível em: http://www.redmtsk.com/wp-content/uploads/Actas-IV-CIMTSK-prueba-FINAL-290720.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

LOPES, A. J. O que nossos alunos podem estar deixando de aprender sobre frações, quando tentamos lhes ensinar frações. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 21, n. 31, p. 1-22, 2008. Disponível em: http://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/issue/view/756. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MA, L. Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers' understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Lawrence Erlbaum Associates Mahwah, NJ, 1999. 198 p

MONTES, M. A.; CONTRERAS, L. C.; CARRILLO, J. Conocimiento del profesor de matemáticas: Enfoques del MKT y del MTSK. In: Investigación en Educación Matemática XVII, 17., 2013, Bilbao, Espanha. Anais […]. Bilbao, Espanha, 2013. p. 403-410. Disponível em: http://funes.uniandes.edu.co/12056/1/Montes2014Conocimiento.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MOREIRA, P. C.; DAVID, M. M. M. S. Matemática escolar, matemática científica, saber docente. Zetetiké, v. 11, n. 19, p. 57-80, 2003. Disponível em: http://www.fae.unicamp.br/revista/index.php/zetetike/article/view/2490/2250. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MOREIRA, P. C.; FERREIRA, M. C. C. A Teoria dos Subconstrutos e o Número Racional como Operador: das estruturas algébricas às cognitivas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 21, n. 31, p. 103-127, 2008. Disponível em: http://www.redalyc.org/pdf/2912/291221883007.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MORIEL JUNIOR, J. G. Conhecimento especializado para ensinar divisão de frações. 2014. 162 p. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática). PPGECEM/REAMEC, Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá.

MORIEL JUNIOR, J. G. Uma nova caracterização para as interpretações de divisão de frações. In: VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática: Libro de actas, 8., 2017, Madri. Anais […]. Madri, 2017. p. 588-596. Disponível em: http://cibem.org/images/site/LibroActasCIBEM/ComunicacionesLibroActas_CB801-900.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MORIEL JUNIOR, J. G.; DUARTE, E. B. Mapeamento global da produção sobre Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge no Google Scholar até 2019. Research, Society and Development, v. 9, n. 11, p. e71191110526, 12/02 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/10526. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MORIEL JUNIOR, J. G.; TEIXEIRA, M. C.; SILVA FILHO, V. P.; ZIMMERMANN JUNIOR, C. Questões para potencializar o conhecimento especializado para ensinar divisão de frações. In: CIEM, 2017, Canoas. Anais […]. Canoas, 2017. p. 1-12. Disponível em: http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vii/paper/viewFile/7289/3446. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MORIEL JUNIOR, J. G.; WIELEWSKI, G. D. Por quês matemáticos na Revista do Professor de Matemática. Revista de Educação Pública, v. 22, n. 51, p. 975-998, 2013a. Disponível em: http://200.129.241.78/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/1266/1018. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MORIEL JUNIOR, J. G.; WIELEWSKI, G. D.Seis possibilidades de resposta para o por quê matemático sobre divisão de frações. In: Seminário Educação - SEMIEDU, 2013, Cuiabá. Anais […]. Cuiabá, 2013b. p. 1 - 15. Disponível em: http://goo.gl/LuAiYI. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MORIEL JUNIOR, J. G.; WIELEWSKI, G. D. Base de conhecimento de professores de matemática: do genérico ao especializado. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, v. 18, n. 2, p. 126-133, 2017. Disponível em: https://revista.pgsskroton.com/index.php/ensino/article/view/4579/3572. Acesso em: 20 Dez. 2020.

MORIEL JUNIOR, J. G.; WIELEWSKI, G. D.; CARRILLO, J. Meta-análise sobre conhecimento para ensinar divisão de frações. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 33, n. 65, p. 988-1026, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a02

http://www.scielo.br/pdf/bolema/v33n65/1980-4415-bolema-33-65-0988.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

NAISER, E. A.; WRIGHT, W. E.; CAPRARO, R. M. Teaching fractions: Strategies used for teaching fractions to middle grades students. Journal of research in childhood education, v. 18, n. 3, p. 193-198, 2003.

NUNES, T.; BRYANT, P. Crianças fazendo matemática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

PAENZA, A. Matemática, cadê você?: sobre números, personagens, problemas e curiosidades. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2009.

PETIT, M. M.; LAIRD, R. E.; MARSDEN, E. A focus on fractions: bringing research to the classroom. New York & London: Routledge, 2010.

PINILLA, M. I. F. Fractions: conceptual and didactic aspects. Acta Didactica Universitatis Comenianae, n. 7, p. 81-115, 2007. Disponível em: http://www.ddm.fmph.uniba.sk/ADUC/files/Issue7/05Pinilla.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

QUIROGA, R.; GAMBOA, M. Contribución del MTSK em la Elaboración del Plan de Formación de Profesores de Matemática. In: III Jornadas de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, 3., 2017, Huelva. Anais […]. Huelva, 2017. p. 125-130. Disponível em: http://www.redmtsk.com/wp-content/uploads/Actas-III-Jornadas-SIDM-2017.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

RIBEIRO, M. Tareas para alumnos y tareas para la formación: discutiendo el conocimiento especializado del profesor y del formador de profesores de matemáticas. In: XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática, 2016, Valparaíso. Anais […]. Valparaíso, 2016. p. 31-39. Disponível em: http://static.ima.ucv.cl.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2016/03/Acta-XXJNEM-final.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

RICONSCENTE, M. Mobile learning game improves 5th graders’ fractions knowledge and attitudes. GameDesk Institute, p. 1-44, 2011.

ROJAS, N. Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas: Un estudio de casos. 2014. 200p. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidad de Granada, Granada.

ROWLAND, T. The Knowledge Quartet: The Genesis and Application of a Framework for Analysing Mathematics Teaching and Deepening Teachers’ Mathematics Knowledge. SISYPHUS - Journal of education, v. 1, n. 3, p. 15-43, 2013. Disponível em: http://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/3705/2859. Acesso em: 20 Dez. 2020.

SANTOS, R. S. D.; SANTOS, M. C. D.; CAMPOS, T. M. M. Estratégias utilizadas pelos alunos da educação básica na resolução de questões sobre números racionais na prova do saepe/sistema de avaliação educacional de Pernambuco. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA - ENEM, 11., 2013, Curitiba. Anais […]. Curitiba, 2013. p. 1-15. Disponível em: http://sbem.esquiro.kinghost.net/anais/XIENEM/pdf/1500_1265_ID.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

SHULMAN, L. S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. Disponível em: http://www.itp.wceruw.org/documents/Shulman_1986.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

SILVA, M. J. F.; ALMOULOUD, S. A. As Operações com Números Racionais e seus Significados a partir da Concepção Parte-todo. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 21, n. 31, p. 55-78, 2008. Disponível em: http://www.leoakio.com/wa_files/2105-8989-2-PB.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

VASCO, D.; MORIEL JUNIOR, J. G.; CONTRERAS, L. C. Subdominios KoT y KSM del Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK): definición, categorías y ejemplos. In: III Jornadas de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, 3., 2017, Huelva. Anais […]. Huelva, 2017. p. 29-37. Disponível em: http://www.redmtsk.com/wp-content/uploads/Actas-III-Jornadas-SIDM-2017.pdf. Acesso em: 20 Dez. 2020.

WU, H.-H. Teaching Fractions According to the Common Core Standards. American Mathematical Society, p. 1-88, 2011.

Publicado

2021-01-26

Cómo citar

WIELEWSKI, Gladys Denise; MORIEL JUNIOR, Jeferson Gomes. POSIBLES OPORTUNIDADES FORMATIVAS CON MTSK E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE FRACCIONES Y OPERACIONES. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 9, n. 1, p. e21013, 2021. DOI: 10.26571/reamec.v9i1.11462. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/11462. Acesso em: 5 dec. 2025.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>