SABER ENSEÑAR EN LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA DEL INSTITUTO FEDERAL DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE RONDÔNIA (IFRO)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v9i3.12618


Palabras clave:

Graduación, Ciencias, Naturaleza, IFRO, Enseñar

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo comprender los procesos de saber enseñar en las carreras de grado en Ciencias Naturales de IFRO. Para ello, se analizaron cuatro Proyectos Pedagógicos de vários cursos vigentes entre 2010/1 y 2015/2, que mostraron que el saber enseñar necesita vincular las prácticas pedagógicas desarrolladas en los espacios escolares con las asignaturas curriculares de los cursos de formación inicial docente. Así, este vínculo permitirá la conexión con las inquietudes y necesidades sociales derivadas del enredo del entorno educativo formal, que es la escuela. La encuesta también mostró que el 72,7% de los Docentes Formadores (FD) afirmó que las carreras de grado en Ciencias Biológicas, Física y Química aseguraron el conocimiento de la enseñanza. Al justificar la afirmación, el 39,4% de los FD dejaron claro el tema, el 27,3% fueron evasivos, el 24,3% no respondió y el 9% atribuyó la responsabilidad de este conocimiento a los FD licenciados en pedagogía.

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Biografía del autor/a

  • Maranei Rohers Penha, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia (IFRO), Porto Velho, Rondônia, Brasil.

    Doutora em Educação, Ciências e Matemática, pela Universidade Federal do Mato Grosso-UFMT. Mestre em Geografia pela Universidade Federal de Rondônia-UNIR (2008). Especialista em Geografia e Ensino no Contexto Amazônico pela UNIR (1999) Licenciada em Geografia pela Universidade Federal de Rondônia (1997), Graduada em Estudos Sociais pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Umuarama (1985). Licenciada em Pedagogia e Supervisão Escolar pela Universidade Federal de Rondônia-UNIR (1996). Especialista em Gestão Escolar pela UNIR (2003). Atualmente Professora do Câmpus Porto Velho Calama do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia.

  • Marta Maria Pontin Darsie, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT), Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.

    Possui graduação em Pedagogia, com habilitação em Docência e Supervisão Escolar (1982) e habilitação em Admisnistração Escolar (1983) pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Palmas. Especialização em Formação e Atuação do Educador na Realidade Educacional, pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Palmas (1984); especialização em Metodologia do Ensino de Matemática de 1ª à 4ª série pela Universidade Federal de Mato Grosso (1986). Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (1992) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (1998). É professora da Universidade Federal de Mato Grosso desde 1986, e professora pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso desde 1999. Líder do grupo de estudos e pesquisas em Educação Matemática - GRUEPEM. Atualmente é Coordenadora Geral do Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Matemática- PPGECEM, doutorado da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática-REAMEC; coordenadora do Projeto Observatório da Educação com foco em Matemática e iniciação às Ciências do Polo UFMT-Cuiabá. É pesquisadora na área de Educação, com ênfase em Ensino de Ciências e Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: educação matemática, formação de professores, avaliação da aprendizagem, avaliação em larga Escala - ALE, metacognição e matemática, Dificuldades de aprendizagem Matemática-DAM, Educação de Jovens e Adultos.

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Publicado

2021-11-27

Número

Sección

Enseñanza de las Ciencias

Cómo citar

PENHA, Maranei Rohers; DARSIE, Marta Maria Pontin. SABER ENSEÑAR EN LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA NATURALEZA DEL INSTITUTO FEDERAL DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE RONDÔNIA (IFRO). REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 9, n. 3, p. e21096, 2021. DOI: 10.26571/reamec.v9i3.12618. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/12618. Acesso em: 20 dec. 2025.

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