APORTACIONES DE LA METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EL BACHILLERATO: UN ANÁLISIS DE LAS PUBLICACIONES DE SIPEM Y ENEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v12.17212


Palabras clave:

Resolución de problemas, Matemáticas, Bachillerato

Resumen

El presente estudio es una investigación bibliográfica que buscó comprender los aportes de la metodología de resolución de problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemáticas, con estudiantes del bachillerato. Para lograr este objetivo, en los anales del Seminario Internacional de Investigación en Educación Matemática (SIPEM) y del Encuentro Nacional de Educación Matemática (ENEM), se realizó un relevamiento de comunicaciones científicas, que tuvieron como propuesta para la última etapa de Educación Básica el uso de la metodología de resolución de problemas. Para ello, se utilizó como palabra clave la expresión “resolución de problemas” en el buscador de anales, en el que se encontraron 57 artículos. A continuación, se realizó una lectura analítica de los títulos y resúmenes, con el fin de identificar los artículos que trataban sobre metodología de resolución de problemas, con enfoque en el Bachillerato. En esta etapa se observó que 11 artículos se ajustan a la propuesta de esta investigación. Para analizar los datos de estos 11 estudios se realizó una lectura profunda y crítica, basada en aportes teóricos que abordan la metodología de enseñanza en cuestión, eso es: Polya (1978), Onuchic y Allevato (2011). Con base en el análisis realizado, se supe que la metodología de resolución de problemas, de hecho, se presenta como un camino prometedor para las prácticas didácticas de los docentes que enseñan las matemáticas, ya que puede ser utilizada en la enseñanza de diversos objetos de conocimiento matemático, regalando a los estudiantes con el desarrollo de su propia autonomía, y aún más motivación para aprender los objetos del conocimiento matemático.

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Biografía del autor/a

  • Wandersat da Silva Luz, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA), São Luís, Maranhão, Brasil.

    Formação em Matemática Licenciatura, profissional habilitado a planejar, organizar e desenvolver atividades interdisciplinares de docência dos componentes curriculares obrigatórios da área de Matemática nas séries finais do Ensino Fundamental e no Ensino Médio.

  • Joseilson Roxo da Silva, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA), São Luís, Maranhão, Brasil.

    Possui ensino-medio-segundo-graupelo Centro Educa mais Dayse Galvão(2019). Tem experiência na área de Matemática.

  • Mauro Guterres Barbosa, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA), São Luís, MA, Brasil.

    Licenciado em Matemática pela Universidade Federal do Maranhão (2000), Especialista em Estatística pela Universidade Estadual do Maranhão (2002), Mestre em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (2008) e Doutor em Educação em Ciências e Matemática pela REAMEC (UFMT, UEA, UFPA). Atualmente é professor Adjunto I da Universidade Estadual do Maranhão e professor de matemática do ensino médio da Secretaria de Estado da Educação do Maranhão. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: estatística, educação matemática, didática da matemática, matemática ensino-aprendizagem e formação de professores que ensinam matemática. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação de Professores que Ensinam Matemática (ForPEM - UEMA).

  • Rayane de Jesus Santos Melo, Universidade Federal do Maranhão (UFMA), Chapadinha, Maranhão, Brasil.

    Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Mestra em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA), Especialista em Docência do Ensino Superior pelo Instituto de Ensino Superior Franciscano (IESF), Especialista em Metodologia de Ensino de Matemática pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci, Licenciada em Matemática pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA) e Licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci. Atualmente é Professora Adjunta da UFMA, campus Chapadinha, vinculada ao curso de Ciências Biológicas e Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (CCET - UFMA). Atuou em funções como: Docente no Departamento de Matemática e Informática da UEMA; Docente no Departamento de Educação I da UFMA; Docente na modalidade de Educação de Jovens e Adultos; Chefe de Departamento do Ensino Fundamental Anos Finais e chefe de Departamento de Avaliação e Currículo na Secretaria Municipal de Educação de Paço do Lumiar. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação em Ciências e Matemática, Formação de Professores, Metodologias de ensino de Ciências e Matemática e Práticas socioculturais. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação em Ciências e Matemática (GEPECIM - UFMA) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação de Professores que Ensinam Matemática (ForPEM - UEMA) e participa do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática (GEM - UFSCar).

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Publicado

2024-07-29

Cómo citar

LUZ, Wandersat da Silva; SILVA, Joseilson Roxo da; BARBOSA, Mauro Guterres; MELO, Rayane de Jesus Santos. APORTACIONES DE LA METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS AL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EL BACHILLERATO: UN ANÁLISIS DE LAS PUBLICACIONES DE SIPEM Y ENEM. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 12, p. e24047, 2024. DOI: 10.26571/reamec.v12.17212. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/17212. Acesso em: 22 dec. 2025.

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