FÚTBOL CALLEJERO

UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ESCUELA

Autores/as

  • Claudionor Nunes Cavalheiro claudionor.cavalheiro@ifmt.edu.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnología de Mato Grosso
  • Riller Silva Reverdito rsreverdito@unemat.br
    Universidade do Estado de Mato Grosso

DOI:

10.51283/rc.27.e16460

Palabras clave:

Fútbol Callejero, Formación Humana, Enseñanza

Resumen

En el contexto del fútbol sala en las escuelas de Educación Básica, a menudo asociamos su práctica con el aspecto deportivo/mediático difundido en los medios de comunicación. A la hora de abordar este tema en el ámbito escolar, es crucial discutir y experimentar las diversas posibilidades de practicar el fútbol sala, descubriendo otras posibilidades de jugarlo. Con esta intencionalidad, presentamos el relato de experiencia en una escuela de Educación Técnica Integrada al Liceo, que exploró la práctica del futsal, utilizando la metodología del fútbol callejero. La trayectoria metodológica incluyó cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y diarios de campo, con análisis fenomenológico. Destacamos aspectos positivos movilizados en la práctica, como la interacción y sociabilidad entre los estudiantes, favoreciendo el diálogo dentro y fuera de la cancha, creando reglas y posibilidades para practicar fútbol sala. Entre los participantes se destacó la relevancia de la práctica de los principios básicos del fútbol callejero (respeto, solidaridad y compañerismo) para la formación integral.

Citas

BELMONTE, Maurício Mendes. Fútbol callejero: processos educativos decorrentes de uma motricidade emergente. 2019. 524f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2019.

BELMONTE, Maurício Mendes; GONÇALVES JUNIOR, Luiz. Fútbol callejero: nascido e criado no Sul. Revista crítica de ciências sociais, n. 116, p. 155-178, 2018.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Porto, 1994.

BRACHT, Valter. Educação física & ciência: cenas de um casamento (in) feliz. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 22, n. 1, p. 53-63, 2000.

BRONFENBRENNER, Urie. Making human beings human: bioecological perspectives on human development. Thousand Oaks, California, USA: Sage Publications, 2005.

CASTRO, Lígia Estronioli De; FERREIRA, Lilian Aparecida. Fútbol callejero: uma primeira análise praxiológica. Corpoconsciência, v. 26, n. 3, p. 70-85, 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 2013.

IFMT - PDI 2019/2023. Plano de Desenvolvimento Institucional - PDI 2019-2023. Cuiabá, MT: IFMT, 2019.

LEONARDO, Lucas; SCAGLIA, Alcides José; REVERDITO, Riller Silva. O ensino dos esportes coletivos: metodologia pautada na família dos jogos. Motriz, v. 15, n. 2, p. 236-246, 2009.

MARTINS, Mariana Zuaneti; SOUZA JUNIOR, Osmar Moreira De; BELMONTE, Maurício Mendes. Quando as meninas tomam a rua: as relações de gênero no Fútbol Callejero. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DO ESPORTE/CONBRACE, 19/ CONGRESSO INTERNACIONAL DE CIÊNCIAS DO ESPORTE/CONICE, 6. Anais... Vitória, ES: UFES, 2015.

MORAES, Fabio De; COUTO, Yara Aparecida. Os saberes atitudinais e a metodologia callejera na educação física escolar. Revista da sociedade de pesquisa qualitativa em motricidade humana, v. 5, n. 1, p. 134-145, 2021.

PASQUARELLI, Bruno Natale; SANTOS, Diogo Cardoso. Futebol da cabeça aos pés. Curitiba, PR: Appris, 2021.

REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José. Pedagogia do esporte: jogos coletivos de invasão. São Paulo: Phorte, 2009.

ROSSINI, Luciano e colaboradores. Fútbol callejero: juventud, liderazgo y participación-trayectorias juveniles em organizaciones sociales de América Latina. Buenos Aires, Argentina: FUDE, 2012.

SCAGLIA, Alcides José; REVERDITO, Riller Silva. Perspectivas pedagógicas do esporte no século XXI. In: NISTA-PICCOLO, Vilma Leni; MOREIRA, Wagner Wey (Orgs.). Educação física e esporte no século XXI. Campinas, SP: Papirus, 2016.

SILVA, Bruna Saurin; MARTINS, Mariana Zuaneti. Ensinando o esporte a partir do ponto de vista feminista: tensões da epistemologia feminista para a pedagogia do esporte. Corpoconsciência, v. 27, p. 1-18, 2023.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira; MARTINS, Mariana Zuaneti; BELMONTE, Maurício Mendes. Fútbol callejero: desafios e potencialidades de uma metodologia para a educação popular. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO FÍSICA E MOTRICIDADE HUMANA, 9/ SIMPÓSIO PAULISTA DE EDUCAÇÃO FÍSICA, 15. Anais... Rio Claro, SP, Unesp, 2015.

VAROTTO, Nathan Raphael e colaboradores. “Fútbol callejero” na educação física escolar: processos educativos emergentes de uma intervenção. Revista brasileira de iniciação científica, v. 5, n. 5, p. 104-120, 2018.

VAROTTO, Nathan Raphael; GRIFONI, Tiago; SOUZA JUNIOR, Osmar Moreira De. Fútbol callejero: processos educativos emergentes de uma metodologia de educação popular. In: SOUZA JUNIOR, Osmar Moreira De; CARVALHO, Ricardo Souza De; PRADO, Denis (Orgs.). Do futebol moderno aos futebóis transmodernos: a utopia da diversidade revolucionária. São Carlos, SC: EdUFSCar, 2023.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Cavalheiro, C. N., & Reverdito, R. S. (2023). FÚTBOL CALLEJERO: UNA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ESCUELA. Corpoconsciência, 27, e16460. https://doi.org/10.51283/rc.27.e16460

Número

Sección

Seção Temática - ENSINO, VIVÊNCIA E APRENDIZAGEM DO FUTEBOL/FUTSAL

Artículos más leídos del mismo autor/a