OPINIONES DE ENTRENADORES SOBRE EL USO DEL SÉPTIMO JUGADOR DE CUADRA CONTRA EL SISTEMA DEFENSIVO INDIVIDUAL OBLIGATORIO EN COMPETICIONES DE HANDEBOL DE CATEGORÍAS SUB-12 Y SUB-14
Palabras clave:
Balonmano, Competición, Deporte JuvenilesResumen
La regla del séptimo jugador fue introducida oficialmente al balonmano en los Juegos Olímpicos Rio-2016, de modo que interfiera en las adaptaciones implementadas en competiciones de balonmano de jóvenes, tal como la utilización obligatoria del sistema defensivo individual en las categorías sub-12 y sub-14. Nuestro objetivo fue identificar las percepciones de entrenadores de balonmano sobre las interacciones establecidas entre el uso de esta nueva regla con la obligatoriedad del sistema defensivo individual. En este estudio exploratorio-descriptivo y cualitativo, utilizamos la técnica de Snowball Sampling Technique para la colección de opiniones de 26 entrenadores, cuyas respuestas fueron analizadas a partir del Análisis Cualitativo de Contenido, y fueron agregadas en dos grandes categorías, una contra y una a favor la regla del séptimo jugador. A partir de las discusiones establecidas, percibimos que el uso del séptimo jugador no parece adecuado cuando relacionadas a la obligatoriedad del sistema defensivo individual.Citas
ANTÓN, Juan L. e colaboradores. Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje. Madrid: Gymnos, 2000.
ARENA, Simone S.; BOHME, Maria Tereza S. Federações esportivas e organização de competições para jovens. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 12, n. 4, p. 45-50, 2008.
ATKINSON, Rowland; FLINT, John. Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball research strategies. Social research update, v. 33, n. 1, p. 1-4, 2001.
BALTAR, Fabiola; BRUNET, Ignasi. Social research 2.0: virtual snowball sampling method using Facebook. Internet research, v. 22, n. 1, p.57-74, 2012.
BAYER, Claude. O ensino dos desportos colectivos. Lisboa, Portugal: Dinalivros, 1994.
BERGERON, Michael F. e colaboradores. International Olympic Committee consensus statement on youth athletic development. British journal sports medice, v. 49, n. 13, p. 843-851, 2015.
BURTON, Damon; GILLHAM, Andrew D.; HAMMERMEISTER, Jon. Competitive engineering: Structural climate modifications to enhance youth athletes' competitive experience. International journal of sports science & coaching, v. 6, n. 2, p. 201-217, 2011.
CHOI, Hong Suk; JOHNSON, Britton; KIM, Young K. Children’s development through sports competition: Derivative, adjustive, generative, and maladaptive approaches. Quest, v. 66, n. 2, p. 191-202, 2014.
CONFEDERAÇÃO BRASILEIRA DE HANDEBOL. Regras de jogo. 2016. Disponível em : <http://www.brasilhandebol.com.br/Admin/Anexos/002336_Regras Oficiais - Handebol - CBHb - julho - 2016.pdf>. Acesso em: 14 de Setembro de 2018.
CÔTÉ, Jean; BAKER, Joseph; ABERNETHY, Bruce. Practice and play in the development of sport expertise. Handbook of sport psychology, v. 3, p. 184-202, 2007.
CÔTÉ, Jean; VIERIMAA, Matthew. The developmental model of sport participation: 15 years after its first conceptualization. Science & sports, v. 29, p. 563-569, 2014.
FRASER-THOMAS, Jessica; CÔTÉ, Jean. Play, practice, and athlete development. In. MACMAHON, Clare; BAKER, Joseph; FARROW, Damian. Developing sport expertise: researchers and coaches put theory into practice. Routledge, 2013, p. 39-50.
EHRET, Arno e colaboradores. Manual do handebol: treinamento de base para crianças e adolescentes. São Paulo: Phorte. São Paulo: Phorte, 2002.
ESTRIGA, Luísa; MOREIRA Ireneu. Proposta metodológica de ensino no andebol. In: TAVARES, Fernando (Edit.). Jogos desportivos coletivos: ensinar a jogar. Porto, Portugal: FADEUP, 2013, p.123-164.
GALATTI, Larissa Rafaela; SCAGLIA, Alcides José; PAES, Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte: contextos, evolução e perspectivas. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 20, n. 5, p. 171, 2006.
GRECO, Pablo Juan; BENDA, Rodolfo Novelino. Iniciação esportiva universal: da aprendizagem motora ao treinamento técnico. Belo Horizonte, MG: UFMG, 1998.
GRECO, Pablo Juan; SILVA, Siomara Aparecida da; GRECO, Fernando L. O sistema de formação e treinamento esportivo no handebol brasileiro (SFTE-HB). In: GRECO, Pablo Juan; ROMERO, Juan J. Fernández (Orgs.). Manual de handebol: da iniciação ao alto nível. São Paulo: Phorte, 2012, p. 235-270.
LEONARDO, Lucas. Um estudo das competições de handebol de jovens do estado de São Paulo: caracterização das adaptações competitivas e opiniões de treinadores e árbitros sobre suas aplicações. 2018. 178f. Mestrado (Educação Física). Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2018.
LEONARDO, Lucas; SCAGLIA, Alcides José. Study on youth handball regulations: a documental analysis on the mandatory use of individual defensive system in under-12 and under-14 competitions. Journal of physical education, v. 28, n. 1, p. 1-13, 2018a.
LEONARDO, Lucas; SCAGLIA, Alcides José. Oito anos de adaptações competitivas na Federação Paulista de Handebol: um estudo documental da categoria sub-14. Motrivivência, v. 30, n. 55, p. 75-92, 2018b.
MAYRING, Philipp. Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. Klagenfurt: Institute of Psychology and Center for Evaluation and Research, 2014.
MATTHYS, Stijn e colaboradores. The contribution of growth and maturation in the functional capacity and skill performance of male adolescent handball players. International journal of sports medicine, v. 33, n. 7, p. 543, 2012.
MARQUES, Renato Franciso Rodrigues; GUTIERREZ, Gustavo Luis; ALMEIDA, Marco Antonio Bettine. O esporte contemporâneo e o modelo de concepção das formas de manifestação do esporte. Conexões, v. 6, n. 2, p. 42-61, 2008.
MARQUES, António Teixeira. A preparação desportiva de crianças e jovens: o sistema de competições. In, GUEDES, Onacir Carneiro (Org.). Atividade física: uma abordagem multidimensional. João Pessoa, PB: Ideia, 1997, p. 157-169.
MENEZES, Rafael Pombo; MARQUES, Renato Francisco Rodrigues; NUNOMURA, Myrian. O ensino do handebol na categoria infantil a partir dos discursos de treinadores experientes. Movimento, v. 21, n. 2, p. 463-477, 2015.
MENEZES, Rafael Pombo; REIS, Heloísa Helena Baldy. O jogo defensivo diante de diferentes sistemas ofensivos no handebol: análise do cenário técnico‐tático e reflexões sobre o ensino. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 38, n. 2, p. 168-175, 2017.
MILISTETD, Michel e colaboradores. Analysis of the Competitive Organization of Sports for Children and Youths Structural and Functional Adaptations. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 36, n. 3, p. 671-678, 2014.
MILISTETD, Michel e colaboradores. Coaches’ development in Brazil: structure of sports organizational programmes. Sports coaching review, v. 2, n. 5, p. 138-152, 2016.
MUSA, Vinicíus e colaboradores. Representations of coaches concerning the role of handball ruling entities for their formation. Revista portuguesa de ciências do desporto, v. 17, sup. 1A, p. 298-306, 2017.
NIKOLAIDIS, Pantelis Theo e colaboradores. Acute physiological responses to simulated games with different defensive formations in team handball: 6:0 versus man-to-man. International journal of clinical and experimental physiology, v. 2, n. 1, p. 10-15, 2015.
NORMAND, Jonathan Michael; WOLFE, Andrew; PEAK, Kayla. A review of early sport specialization in relation to the development of a young athlete. International journal of kinesiology and sports science, v. 5, n. 2, p. 37-42, 2017.
SECO, Juan de Dios Román. Los inicios del siglo XXI: evolución y tendencias del juego. E-Balonmano.com: revista de ciencias del deporte, v. 1, n. 2, p. 3-20, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).