EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: TIEMPOS, ESPACIOS Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Autores/as

  • Leila Maira Borre leilamayra@gmail.com
    Secretária de Estado de Educação de Mato Grosso
  • Riller Silva Reverdito rsreverdito@gmail.com
    Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT)

Palabras clave:

Niño, Educación Física, Educación Infantil

Resumen

La Educación Física en la Educación Infantil cuida para que los niños puedan vivir y experimentar con diferentes prácticas corporales. El estúdio propone identificar si los niños inscritos en ocho instituciones públicas de Educación Infantil de un município del interior de Mato Grosso, están teniendo el acceso a las prácticas pedagógicas voltadas para los contenidos de la Educación Física. Para obtención de los datos, los profesores/ as pedagogos/ as (n=102) contestaran cuestionario con las cuestiones cerradas y de opción múltiple. Se verifico que los contenidos de Educación Física en los proyectos didácticos son aún incipientes. Los profesores/ as reconocen la existencia de los diferentes espacios en la instituición, sin embargo priorizan a utilización de las clases de aula, parque y/ o pátio. Los tiempos destinados a las actividades corporales sistematizadas son reducidos, resultados que afectan principalmente en las clases de dos años. Concluímos que hay un distanciamento en como um lo que se propone como un derecho a los niños y lo que realmente se hacen en las instituiciones analizadas.

Biografía del autor/a

Leila Maira Borre, Secretária de Estado de Educação de Mato Grosso

Licenciada em Educação Física pela Faculdade FASIPE (2012), Especialista em Educação Física Escolar na Faculdade de Sinop - FASIP (2014). Tem experiência na área de Educação Física Escolar, com ênfase em Educação Física Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Mestra em Educação Física pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT. Professora da rede estadual de ensino de Mato Grosso.

Riller Silva Reverdito, Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT)

Possui graduação em Licenciatura Plena em Educação Física pela Universidade Adventista de São Paulo (FAH/UNASP), Mestrado em Educação Física pela Universidade Metodista de Piracicaba (FACIS/UNIMEP), na área de concentração Movimento Humano, Cultura e Educação, e Doutorado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (FEF/UNICAMP), na área de Biodinâmica do Movimento e Esporte. Atualmente é docente da Faculdade de Ciências da Saúde (FACIS) e do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGEdu) da Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT) e do Programa de Pós-graduação em Educação Física da Universidade Federal de Mato Grosso (PPGEF/UFMT).

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Publicado

2019-08-14

Cómo citar

Borre, L. M., & Reverdito, R. S. (2019). EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: TIEMPOS, ESPACIOS Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS. Corpoconsciência, 23(2), 96–108. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/8627

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