PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA MEDIO: LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO FEDERAL DE SÃO PAULO

Autores/as

  • Ana Clara de Souza Siqueira annasiqueira92@gmail.com
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo
  • Valdilene Aline Nogueira valdilenenogueira@yahoo.com.br
    Universidade de Guarulhos
  • Daniel Teixeira Maldonado danieltmaldonado@yahoo.com.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Palabras clave:

Enseñanza Media, Educación Física Escolar, Contenido

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los contenidos que los estudiantes de la Enseñanza Media están aprendiendo durante las clases de Educación Física. Se realizó una investigación documental compuesta por crónicas, caricaturas, investigaciones y videos de coreografías de gimnasia general de los estudiantes de la Enseñanza Media que frecuentan el Instituto Federal de São Paulo. Estos documentos fueron producidos en las clases de Educación Física después de reflexiones sobre temas que involucran las prácticas corporales. Para la comprensión de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Las producciones analizadas mostraron que los alumnos discutieron sobre conocimientos biológicos, fisiológicos, históricos, económicos, políticos y sociales que se relacionan con los deportes, las danzas, las luchas, las gimnásticas, los juegos y los juegos. Concluimos que una diversidad de contenidos fueron desarrollados en las clases de Educación Física en la Enseñanza Media, haciendo que ese componente curricular relevante.

Biografía del autor/a

Ana Clara de Souza Siqueira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Estudante do curso de Tecnologia em Gestão de Turismo do IFSP.

Valdilene Aline Nogueira, Universidade de Guarulhos

Mestre em Educação Física pela Universidade São Judas. Docente do curso de Educação Física da Universidade de Guarulhos.

Daniel Teixeira Maldonado, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Doutor em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo.

Citas

ALMEIDA JÚNIOR, Admir Soares; OLIVEIRA, Cláudio Márcio. Ensino de práticas corporais na Educação de Jovens e Adultos: relato de uma experiência. In: NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba, PR: CRV, 2017.

BOCCHINI, Daniel. Do batuque à identidade nacional: o samba na Educação Física Escolar. In: FARIAS, Uirá de Siqueira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças. Curitiba, PR: CRV, 2017.

BONETTO, Pedro Xavier Russo. Brincadeiras de “todo mundo”? inspirações pós-coloniais na educação física. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira. Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física Escolar brasileira. Curitiba, PR: CRV, 2018.

CIN, Jamile Dal; KLEINUBING, Neusa Dendena. Dois pra lá e dois pra cá: as possibilidades da dança de salão nas aulas de Educação Física no Ensino Médio. Pensar a prática, v. 18, n. 4, p. 796-807, out./ dez., 2015.

FILGUEIRAS, Isabel Porto; PACHECO, Mauro Storani. Educação Física integrada a área de linguagens: inovações na prática pedagógica do Ensino Médio. In__NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba: CRV, 2017. p. 179-190.

FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 2009.

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em Ciências Humanas. Porto Alegre, RS: Artes Médicas; Belo Horizonte, MG: UFMG, 1999.

MALDONADO, Daniel Teixeira. Ensino dos esportes na escola pública e o desenvolvimento do pensamento crítico de alunos do ensino médio. Conexões, v. 3, n. 13, p. 213-230, jul./ set., 2015.

MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira. Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física Escolar brasileira. Curitiba, PR: CRV, 2018.

MALDONADO, Daniel Teixeira; SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos Do “rola a bola” à inovação pedagógica nas aulas de educação física escolar: uma análise dos bastidores do cotidiano escolar público. Curitiba, PR: CRV, 2017a.

______. Uma nova tradição didático-pedagógica na Educação Física da escola pública brasileira. In: FARIAS, Uirá de Siquiera; NOGUEIRA, Valdilene Aline; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças. Curitiba, PR: CRV, 2017b.

MALDONADO, Daniel Teixeira e colaboradores. Reflexões e desafios de uma experiência pedagógica com a tematização de esportes na escola pública. In: NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba, PR: CRV, 2017.

MALDONADO, Daniel Teixeira e colaboradores. Inovação na educação física escolar: desafiando a previsível imutabilidade didático-pedagógica. Pensar a Prática, v. 21, n. 2, p. 444-458, abr./ jun., 2018.

MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos. Reflexões sobre possibilidades para o desenvolvimento da cidadania por meio da educação física no ensino médio. Pensar a Prática, v. 21, n. 3, jul./ set., 2018.

MARTINS, Jacqueline Cristina Jesus; NEIRA, Marcos Garcia. Slackline no CIEJA: não é para melhorar o equilíbrio, é por que é...Conexões, v. 16, n. 3, p. 382-394, jul./ set., 2018.

NEIRA, Marcos Garcia Educação física cultural: o currículo em ação. São Paulo: Labrador, 2017.

______. Educação física cultural: relatos de experiência. Jundiaí, SP: Paco, 2018.

ROCHA, Maria Celeste; OLIVEIRA, Regina Barboza de Oliveira; MACHADO, Thiago da Silva. Capoeira na Educação Infantil: brincando com os saberes da cultura afro-brasileira. In: NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba, PR: CRV, 2017.

SACRISTÁN, José Gimeno. O que são conteúdos de ensino? In: SACRISTÁN, José Gimeno; PÉREZ GÓMEZ, Ángel. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. São Paulo: Artmed, 1998.

SOUSA, Dandara Queiroga de Oliveira e colaboradores. Apontando possibilidades pedagógicas na Educação Física a partir da mídia-educação. Cadernos de Formação RBCE, v. 5, n. 2, p. 26-40, set., 2014.

TAVARES, Marie Lucie; TAVARES, Anna Carolina. Educação para a diversidade: (des) construindo as relações de gênero e sexualidade nas aulas de educação física escolar no ensino médio. In: NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba, PR: CRV, 2017.

Publicado

2019-08-14

Cómo citar

Siqueira, A. C. de S., Nogueira, V. A., & Maldonado, D. T. (2019). PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA MEDIO: LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO FEDERAL DE SÃO PAULO. Corpoconsciência, 23(2), 1–12. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/8008

Artículos más leídos del mismo autor/a