DEPORTE CONTEMPORÁNEO: PERSPECTIVAS PARA COMPRENDER EL FENÓMENO

Autores/as

  • Larissa Rafaela Galatti lagalatti@hotmail.com
    Faculdade de Ciências Aplicadas - Universidade Estadual de Campinas
  • Roberto Rodrigues Paes robertopaes@fef.unicamp.br
    Faculdade de Educação Física - Universidade Estadual de Campinas
  • Carine Collet ca_collet@hotmail.com
    Centro de Desportos - Universidade Federal de Santa Catarina
  • Antonio Montero Seoane amontero@udc.es
    Faculdade de Ciências do Esporte e Educação Física - Universidade da Coruña

Palabras clave:

Deportes. Cultura. Valores Sociales

Resumen

El deporte está configurado como un fenómeno sociocultural, con características dinámicas que acompañan a la evolución de la sociedad. Su forma actual data de finales del siglo XVIII, y su expansión ha sido impulsada por instituciones como la escuela y el club. Sin embargo, en las últimas décadas, el deporte se ha convertido y ha sido adaptarse al mundo globalizado, la sociedad de consumo y los medios de comunicación, que se manifiesta de múltiples maneras y teniendo en cuenta los diferentes segmentos de la sociedad, evidenciando la necesidad de explotar mejor este tema. El presente estudio aborda la relación entre el deporte y sus características, objetivando evidenciar la diversidad que caracteriza el fenómeno deportivo en el escenario contemporáneo. Para ello, el estudio discurre acerca de aspectos relacionados a la ampliación del fenómeno deportivo, diversidad de escenarios, prácticas y personajes, así como los significados y la pluralidad del deporte contemporáneo, inserto en un contexto sociocultural que se manifiesta de forma compleja.

Citas

ANDREWS, David; RTZER, George. The grobal in the sporting glocal. Global Networks: the authors(s) journal compilation, v.7, n.2, 2007.

BENTO, Jorge Olímpio. Desporto: discurso e substância. Belo Horizonte: Casa da Ed. Física/Ed. UNICAMP, 2013.

COAKLEY, Jay. Sport in society: issues and controvesies. New York: WCB/McGraw Hill, 1998.

COB – Comitê Olímpico Brasileiro. Disponível em:<http://www.cob.org.br/movimento_olimpico/olimpismo.asp> Acessado em 26 de jun. 2009.

ELIAS, Norbert; DUNNING, Eric. A busca da excitação. Lisboa: Difusão, 1992

GALATTI, Larissa Rafaela. Pedagogia do esporte: o livro didático como um mediador no processo de ensino e aprendizagem de jogos esportivos coletivos. 2006. 139f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2006.

GALATTI, Larissa Rafaela. Esporte e Clube Sócio-esportivo: percurso, contextos e perspectivas a partir de estudo de caso em clube esportivo espanhol. 2010. 305f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2010.

GALATTI, Larissa Rafaela, PAES, Roberto Rodrigues, DARIDO, Suraya Cristina. Pedagogia do Esporte: livro didático aplicado aos Jogos Esportivos Coletivos. Motriz: Revista de Educação Física, v.16, p.751-761, 2010.

GALATTI, Larissa Rafaela et al. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista da Educação Física/UEM, v. 25, n. 1, 2014.

GOELLNER, Silvana Vilorde. Locais da memória: histórias do esporte moderno. Arquivos em Movimento, Rio de Janeiro, v.1, n.2, p. 79-86, jul./dez. 2005.

GUTTMANN, Allen. From ritual to record: the nature of modern sports. New York: Columbia University, 1978.

HEINEMANN, Klaus. Sociología de las organizaciones voluntarias: el ejemplo del club deportivo. Valencia: Tirant to Blanch, 1999.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: O jogo como elemento da cultura. 4.ed. São Paulo: Perspectiva, 1993.

MARQUES, Renato Francisco Rodrigues; ALMEIDA, Marco Antonio Bettine de; GUTIERREZ, Gustavo Luis. Esporte: um fenômeno heterogêneo: estudo sobre o esporte e suas manifestações na sociedade contemporânea. Movimento, Porto Alegre, v.13, n.3, p.225-242, set/dez, 2007.

NESS (Núcleo de Estudos em Esporte). Relatório Final. In: Fórum de Discussão Permanente de Políticas de Esporte. Fundação Getúlio Vargas, 2004. 12 páginas.

PAES, Roberto Rodrigues. A pedagogia do esporte e os jogos coletivos. In: ROSE JR., Dante de. Esporte e atividade física na infância e adolescência. São Paulo: Artmed, 2002. p. 89-98.

PAES, Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte: ensino, vivência e aprendizagem dos jogos esportivos coletivos. In: CONGRESO INTERNACIONAL DE DEPORTES DE EQUIPO, 2., 2009, La Coruña. Libro de Atas … La Coruña: Universidade da Coruña, 2009. (CD-ROM)

PAES, Roberto Rodrigues; GALATTI, Larissa Rafaela. Pedagogia do Esporte: o clube sócio-esportivo como uma nova possibilidade de ambiente. In: TANI, Go. et al. (Org.). Celebrar a Lusofonia: ensaios e estudos em Desporto e Educação Física. Belo Horizonte: Casa da Educação Física, 2012, p. 421-442.

PAES, Roberto Rodrigues; GALATTI, Larissa Rafaela. Pedagogia do Esporte: o esporte educacional no contexto do clube contemporâneo. In: GONÇALVES, Carlos Eduardo Barros (Org.). Educação pelo Desporte e Associativismo Desportivo. Porto: Edições Afrontamento, 2013, p.85-110.

PUIG, Núria; HEINEMANN, Klaus. El deporte en la perspectiva del año 2000. Papers: Revista de Sociologia, Barcelona, n.38, p.123-141,1991.

RODRÍGUEZ DÍAZ, Álvaro. El deporte en la construcción del espacio social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 2008.

RUBIO, Katia. O atleta e o mito do herói: o imaginário esportivo contemporâneo. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2001.

SALGADO, José Vitor Vieira; MIKAHIL, Maria Patrícia Traina Chacon. Corrida de rua: análise do crescimento do número de provas e de praticantes. Conexões, Campinas, v.4, n.1, 2006.

SEIPPEL, Ornulf. The meanings of sport: fun, health, beauty or community. Sport in Society, v.9, n.1, p.51-70, jan, 2006.

TRUCCOLO, Adriana Barni; MADURO, Paula Andreatta; FEIJÓ, Eduardo Aguirre. Fatores motivacionais de adesão a grupos de corrida. Motriz, Rio Claro, v.14, n.2, p.108-114, abr./jun. 2008.

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Galatti, L. R., Paes, R. R., Collet, C., & Seoane, A. M. (2018). DEPORTE CONTEMPORÁNEO: PERSPECTIVAS PARA COMPRENDER EL FENÓMENO. Corpoconsciência, 22(3), 115–127. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6444

Artículos más leídos del mismo autor/a