ENSEÑANZA, EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE DEL FÚTBOL/FUTSAL

EMERGENCIA DE UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DIALÓGICA Y CONSCIENTE

Autores/as

  • Mariana Zuaneti Martins marianazuaneti@gmail.com
    Universidade Federal do Espírito Santo
  • Osmar Moreira de Souza Júnior osmar@ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos
  • Riller Silva Reverdito rsreverdito@gmail.com
    Universidade do Estado de Mato Grosso

DOI:

10.51283/rc.27.e16881

Palabras clave:

Fútbol, Pedagogía Deportiva, Fútbol Femenino, Diversidad

Resumen

El fútbol/fútsal ocupa un espacio importante en la vida cotidiana de las personas, desde los juegos en las calles y plazas, hasta los medios de comunicación, la política y la economía. Sin embargo, los aspectos que inciden en los procesos de enseñanza, experiencia y aprendizaje aún están lejos de la relevancia del fútbol/fútsal. Por tanto, el objetivo de este ensayo es abordar el fútbol/fútsal en tres escenarios, centrándose en la práctica pedagógica. Los escenarios incluyen la formación profesional, el fútbol/fútsal femenino y el fútbol y la diversidad. El compromiso con una práctica pedagógica consciente/intencional en la enseñanza del fútbol/fútsal es una agenda emergente y debe ser cubierta por una agenda programática.

Citas

BONFIM, Aira; GONZALES, Bernardo. Pós-hibernar: quando o futebol se desperta para uma pessoa transmasculina? In: SOUZA JUNIOR, Osmar Moreira; PRADO, Denis; CARVALHO, Ricardo Souza. Do futebol moderno aos futebóis transmodernos: a utopia da diversidade revolucionária. São Carlos, SP: EdUFSCar, 2023.

CONTI, Leticia Ferreira. A prática pedagógica e a aprendizagem profissional: percepção de professores/treinadores de atletismo dos jogos escolares de Mato Grosso. 2022. 97f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade do Estado de Mato Grosso, Cáceres, MT, 2022.

DAOLIO, Jocimar. Jogos esportivos coletivos: dos princípios operacionais aos gestos técnicos- modelo pendular a partir das ideias de Claude Bayer. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 10, n. 4, p. 99-104, 2002.

DUSSEL, Enrique. Transmodernidade e interculturalidade: interpretação a partir da filosofia da libertação. Revista sociedade e estado, v. 31, n. 1, p. 51-73, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo/Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2020.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista da educação física, v. 25, p. 153-162, 2014.

GARGANTA, Julio. Para uma teoria dos jogos desportivos coletivos. In: GRAÇA, Amândio; OLIVEIRA, José (Eds.). O ensino dos jogos desportivos. Porto, Portugal: Universidade do Porto, 1998.

GONZALES, Bernardo. “O lixo vai falar e numa boa”. In: SOUZA JUNIOR, Osmar Moreira; PRADO, Denis; CARVALHO, Ricardo Souza. Do futebol moderno aos futebóis transmodernos: a utopia da diversidade revolucionária. São Carlos-SP: EdUFSCar, 2023.

GONZALES, Bernardo. Um minuto de silêncio para tanto silenciamento: trajetórias esportivas transmasculinas. Mídia Ninja. 2021. Disponível em: <https://midianinja.org/bernardogonzales/um-minuto-de-silencio-para-tanto-silenciamento-trajetorias-esportivas-transmasculinas/>. Acesso em: 07 out. 2023.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime., BRACHT, Valter. Metodologia do ensino dos esportes coletivos. Vitória, ES: UFES, 2012.

GUIMARÃES, Karen Letícia; BARREIRA, Júlia; GALATTI, Larissa Rafaela. “Ser mulher em um curso de futebol já é começar com um passo atrás”: experiências das treinadoras em cursos da CBF Academy. Movimento, v. 29, p. 1-16, 2023.

HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.

MACHADO, Gisele Viola; GALATTI, Larissa Rafaela; PAES, Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte e projetos sociais: interlocuções sobre a prática pedagógica. Movimento, v. 21, n. 2, p. 405-418, 2015.

MARTINS, Mariana Zuaneti; SILVA, Bruna Saurin. Incorporar meninas nas aulas de esporte: pensando possíveis articulações entre os estudos de gênero e a pedagogia do esporte. Pensar a prática, v. 23, p. 1-23, 2020.

MEIER, Marianne. The value of female sporting role models. Sport in society, v. 18, n. 8, p. 968-982, 2015.

MOREIRA, Evando Carlos; REVERDITO, Riller Silva. Estudos e pesquisas sobre futebol/futsal: da consciência filosófica à prática consciente. Cáceres, MT: UNEMAT, 2023.

OLIVEIRA, Rogério Cruz de; DAOLIO, Jocimar. Na "periferia" da quadra: educação física, cultura e sociabilidade na escola. Pro-posições, v. 25, p. 237-254, 2014.

OLIVER, Kimberly L.; HAMZEH, Manal; MCCAUGHTRY, Nate. Girly girls can play games/las niñas pueden jugar tambien: co-creating a curriculum of possibilities with fifth-grade girls. Journal of teaching in physical education, v. 28, n. 1, p. 90-110, 2009.

OLIVER, Kimberly L.; KIRK, David. Girls, gender and physical education: an activist approach. Londres, Inglaterra: Routledge, 2015.

PASSERO, Julia Gravena e colaboradores. Futebol de mulheres liderado por homens: uma análise longitudinal dos cargos de comissão técnica e arbitragem. Movimento, v. 26, p. 1-18, 2020.

REVERDITO, Riller Silva; COLLET, Carine; MACHADO, João. Pedagogia do esporte: desafios e temas emergentes. Corpoconsciência, v. 26, n. 2, p. 82-98, 2022.

SCAGLIA, Alcides José. Pedagogia do jogo: o processo organizacional dos jogos esportivos coletivos enquanto modelo metodológico para o ensino. Revista portuguesa de ciências do desporto, p. 27–38, S1A, 2017.

SCAGLIA, Alcides José; REVERDITO, Riller Silva. Perspectivas pedagógicas do esporte no século XXI. In: NISTA-PICCOLO, Vilma Leni; MOREIRA, Wagner Wey (Org.). Educação física e esporte no século XXI. Campinas, SP: Papirus, 2016.

SILVA, Bruna Saurin; MARTINS, Mariana Zuaneti. O futebol e as meninas. Recife, PE: IFPE, 2023a.

SILVA, Bruna Saurin; MARTINS, Mariana Zuaneti. Ensinando o esporte a partir do ponto de vista feminista: tensões da epistemologia feminista para a pedagogia do esporte. Corpoconsciência, v. 27, p. 1-16, 2023b.

SOUZA JUNIOR, Osmar Moreira e colaboradores. Futebóis, diversidade e dialogicidade: práticas sociais emergentes do projeto de extensão Academia ProFut - Do futebol moderno aos futebóis transmodernos: a utopia da diversidade revolucionária. São Carlos, SP: EdUFSCar, 2023.

THIENGO, Carlos Rogério. Ginga futebol com alegria: proposta pedagógica. Bauru, SP: Autor, 2020.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Martins, M. Z., Souza Júnior, O. M. de, & Reverdito, R. S. (2023). ENSEÑANZA, EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE DEL FÚTBOL/FUTSAL: EMERGENCIA DE UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DIALÓGICA Y CONSCIENTE. Corpoconsciência, 27, e16881. https://doi.org/10.51283/rc.27.e16881

Número

Sección

Seção Temática - ENSINO, VIVÊNCIA E APRENDIZAGEM DO FUTEBOL/FUTSAL

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>