JUGAR Y PENSAR EM EL FUTBOLES EM LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Mariama Silva Gouvêa Barreto mariamabarreto@estudante.ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos
  • Carlos Rogério Thiengo carlos.thiengo@gingafutebol.com
    Ginga Futebol
  • Glauco Nunes Souto Ramos glauco@ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos
  • Osmar Moreira de Souza Júnior osmar@ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos (São Carlos, SP – Brasil)

DOI:

10.51283/rc.27.e16579

Palabras clave:

Educación Física Escolar, Educación Primaria Últimos Años, Fútbol, Futboles

Resumen

El objetivo de la investigación fue investigar la implementación de una unidad didáctica de los futboles, con un grupo de 8º grado de la Educación Primaria, así como analizar los procesos educativos emergentes de esta intervención. Se trató de una investigación cualitativa de tipo investigación-acción demarcada por la implementación de una unidad didáctica, compuesta por 12 clases, basada en la lógica interna y en la lógica externa del fútbol. El instrumento de producción de datos utilizado fue el diario de clase, teniendo como fuentes la observación participante y grabaciones de audio. Los datos recopilados fueron analizados mediante el análisis de categorías de codificación en tres etapas: organización y lectura de los documentos, codificación de los materiales y categorización. Los resultados demuestran que la unidad didáctica de los futboles posibilitó a los(as) alumnos(as) experiencias positivas e inclusivas, y un aprendizaje basado en los saberes corporales, conceptuales y actitudinales, teniendo los(as) alumnos(as) acceso a la dimensión sociocultural del fútbol, a través de la lógica externa del juego.

Citas

ASSIS, João Vitor; COLPAS, Ricardo. A pedagogia esportiva e o ensino do futebol na escola. EFDesportes.com, v. 18, n. 185, 2013.

BARRETO, Mariama Silva Gouvêa. Implementação de um currículo dos futebóis para a educação física nos anos finais do ensino fundamental. 2023. 245f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Física). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2023.

BARROSO, André Luís Ruggiero. Inquietações no tratamento do esporte na educação física escolar. In: ALBUQUERQUE, Denise Ivana de Paula; DEL-MASSO, Maria Candida Soares (Orgs.). Desafios da educação física escolar: temáticas da formação em serviço no ProEF. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2020.

BOGDAN, Robert Charles; BIKLEN, Sara Knopp. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Porto, 1994.

BRANDÃO, Maria Regina Ferreira e colaboradores. Além da cultura nacional: o expatriado no futebol. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 21, n. 2, p. 177-182, 2013.

FERNANDES, Simone Cecilia. A educação esportiva de meninas na escola pública: experiências positivas de gênero na educação física. 2016. 132f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2016.

FIGUEREDO, Marinete da Frota; CRUZ, Marlon Messias Santana. Futebol e racismo: algumas reflexões no âmbito da educação física escolar. Revista de estudos em educação e diversidade, v. 2, n. 5, p. 1-18, 2021.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia da pesquisa-ação. Educação e pesquisa, v. 31, n. 3, p. 483-502, 2005.

FREIRE, João Batista. Pedagogia do futebol. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

GARGANTA, Julio. O ensino do futebol. In: GRAÇA, Amândio; OLIVEIRA, José (Eds.). O ensino dos jogos desportivos. 3. ed. Porto, Portugal: Universidade do Porto, 1998.

GARGANTA, Julio. Para uma teoria dos jogos desportivos colectivos. In: GRAÇA, Amândio; OLIVEIRA, José (Eds.). O ensino dos jogos desportivos. Porto, Portugal: Universidade do Porto, 1995.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; BRACHT, Valter. Metodologia do ensino dos esportes coletivos. Vitória, ES: UFES, 2012.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime. Projeto Curricular e Educação Física: o esporte como conteúdo escolar. In: REZER, Ricardo. O fenômeno esportivo: ensaios crítico-reflexivos. Chapecó, SC: Argos, 2006.

KESSLER, Claudia Samuel. Se é futebol, é masculino? Sociologias plurais, n. esp., 2012, p. 240-257.

NEGRINE, Airton. Instrumentos de coleta de informações na pesquisa qualitativa. In: MOLINA NETO, Vicente; TRIVINOS, Augusto Silva. A pesquisa qualitativa na educação física: alternativas metodológicas. Porto Alegre, RS: Sulina, 1999.

PARLEBAS, Pierre. Juego, deporte y sociedad: Léxico de praxiologia motriz. Barcelona, Espanha: Paidotribo, 2001.

SILVA, Silvio; NICÁCIO, Luiz Gustavo; CAMPOS, Priscila. O futebol nas aulas de educação física para além da bola rolando. In: MAGALHÃES, Lívia; TEIXEIRA, Rosana (Orgs.). Futebol na sala de aula: jogadas, dribles, passes, esquemas táticos e atuações para o ensino de ciências sociais e de história. Niterói, RJ: EDUFF, 2021.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira. Gênero, educação física escolar e pedagogia do esporte: construindo processos educativos empoderadores. In: WENETZ, Ileana; ATHAYDE, Pedro; LARA, Larissa (Orgs.). Gênero e sexualidade no esporte e na educação física. Natal, RN: EdUFRN, 2020.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira; CARVALHO, Ricardo Souza; PRADO, Denis. Do futebol moderno aos futebóis transmodernos: a utopia da diversidade revolucionária. São Carlos, SP: EdUFSCar, 2023.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira; DARIDO, Suraya. Refletindo sobre a tematização do futebol na educação física escolar. Motriz, v. 16, n. 4, p. 920-930, 2010.

ZABALZA, Antoni. Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Porto Alegre, RS: Artmed, 2004.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Barreto, M. S. G., Thiengo, C. R., Ramos, G. N. S. ., & Souza Júnior , O. M. de. (2023). JUGAR Y PENSAR EM EL FUTBOLES EM LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Corpoconsciência, 27, e16579 . https://doi.org/10.51283/rc.27.e16579

Número

Sección

Seção Temática - ENSINO, VIVÊNCIA E APRENDIZAGEM DO FUTEBOL/FUTSAL

Artículos más leídos del mismo autor/a