MATHEMATICAL MODELING AND THE TEACHING OF GEOMETRY: MAPPING OF PAPERS FROM THE XII CNMEM

Authors

DOI:

10.26571/reamec.v12.16368

Keywords:

Geometry Teaching, Mathematical Modeling, Mapping, XII CNMEM

Abstract

Este estudio tiene como objetivo principal mapear los trabajos presentados en los anales de la XII Conferencia Nacional sobre Modelado en la Educación Matemática, con enfoque en el Modelado Matemático y la Enseñanza de la Geometría. Para alcanzar este objetivo, se siguieron las directrices metodológicas propuestas por Randolph para la búsqueda, selección y análisis de los trabajos. En total, se identificaron 64 trabajos en la categoría de comunicación científica, 31 en la categoría de informe de experiencia y 7 en la categoría de póster, todos provenientes de la edición de 2023. Después del análisis, este artículo reunió 18 comunicaciones, 13 informes y 1 póster que abordaron actividades de Modelado Matemático en la enseñanza de Geometría. Los resultados obtenidos indican que, a pesar de los esfuerzos dedicados a la enseñanza de la Geometría a través del Modelado Matemático, aún existen áreas que necesitan mejoras y requieren una exploración más profunda de los conceptos geométricos, la promoción de la interdisciplinariedad, el uso más amplio de la tecnología educativa y la provisión de apoyo pedagógico adecuado.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Rhômulo Oliveira Menezes, Secretaria de Educação do Estado do Pará (SEDUC-PA), Capanema, Pará, Brasil.

Professor Classe I, Nível A, da Secretaria de Educação do Estado do Pará (SEDUC/PA). Licenciado em Matemática pela Universidade do Estado do Pará (CAMPUS-X/UEPA). Especialista em Metodologia do Ensino de Matemática e Física pelo Centro Universitário Internacional UNINTER (Polo Capanema/PA). Especialista em Matemática Fundamental pela Universidade Federal do Pará (CUNCAST/UFPA). Especialista em Robótica Educacional pelo Centro Universitário Internacional UNINTER (Polo Capanema/PA). Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Pará (UFPA, Bolsa CNPq). Doutor em Educação em Ciências e Matemáticas pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas da Universidade Federal do Pará (PPGECM/IEMCI/UFPA, Bolsa CAPES entre 2017-2018), com período sanduíche em 2018 no Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (PPGEduc/IE/UFRRJ). Nesse período foi Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas da TIC em Educação Matemática (GEPETICEM/UFRRJ). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Modelagem Matemática da Universidade Federal do Pará (GEMM/UFPA), desde 2011. Membro suplente do Conselho Nacional Fiscal da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (gestão jul./2019-jul./2022) e Membro titular do Conselho Nacional Fiscal da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (gestão jul./2022-jul./2025) Atuando na pesquisa de temas como Modelagem Matemática, Tecnologias Digitais voltados para o Ensino de Matemática, e Educação Online.

References

BIEMBENGUT, M. S. Mapeamento na pesquisa educacional. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2008.

GIRNAT, B.; EICHLER, A. Secondary teachers' beliefs on modelling in Geometry and Stochastics. In: KAISER, G., BLUM, W., BORROMEO FERRI, R., STILLMAN, G. (Ed.). Trends in teaching and learning of mathematical modelling – ICTMA14 Dordrecht: Springer, 2011. p. 75-84. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-007-0910-2_8. Acesso em: 27 jan. 2024.

MENEZES, R. O.; BRAGA, R. M.; ESPÍRITO SANTO, A. O. do. Os usos de tecnologias digitais em atividades de modelagem matemática: uma revisão de literatura. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, [S. l.], v. 8, n. 3, p. 280–295, 2020. https://doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10052

NAZARÉ, B. G.; SOUZA, E. G. Quais conteúdos matemáticos são abordados em modelagem matemática? In: IX Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática. Anais da IX CNMEM – Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática, 2015.

RANDOLPH, J. J. A guide to writing the dissertation literature review. Practical Assessment, Research, and Evaluation, Amherst, v. 14, n. 13, p. 1-13, 2009. https://doi.org/10.7275/b0az-8t74

Published

2024-02-06

How to Cite

MENEZES, R. O. MATHEMATICAL MODELING AND THE TEACHING OF GEOMETRY: MAPPING OF PAPERS FROM THE XII CNMEM. REAMEC Journal - Amazonian Network of Mathematical Education, Cuiabá, Brasil, v. 12, p. e24017, 2024. DOI: 10.26571/reamec.v12.16368. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/16368. Acesso em: 3 jul. 2024.