ESTADO DE LA CUESTIÓN: NEUROCIENCIA E INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v12.15945


Palabras clave:

Educación, Neurociencia, Investigación-Acción

Resumen

Este artículo es un estudio del diálogo entre los conceptos de neurociencia e investigación-acción y sus aportaciones a la formación permanente del profesorado. La investigación bibliográfica fue el enfoque teórico-metodológico que situó y fundamentó el objeto de investigación. El software StArt fue la herramienta utilizada para realizar la revisión bibliográfica. La pregunta que orientó la investigación fue: ¿cómo puede contribuir a la formación docente la relación entre neurociencia, educación e investigación-acción? Para responder a esta pregunta, se buscó relevar artículos científicos sobre el tema disponibles en las bases de datos Scopus y Web of Science. Para ello, se accedió a estas plataformas a través del Capes Journal Portal por medio de la Red CAFe. La investigación se centró en un marco temporal de casi doce años, correspondiente al periodo comprendido entre 2011 y septiembre de 2022, y se desarrolló entre julio y noviembre de 2022. Los resultados de la búsqueda revelaron un número significativo de estudios sobre el tema de la neurociencia aplicada a la educación. Sin embargo, cuando se asociaron los términos neurociencia y educación con investigación-acción, el número de trabajos disminuyó significativamente. A la vista de lo encontrado, se puede afirmar que los conocimientos neurocientíficos han contribuido a mejorar los resultados educativos. Así, los avances que la neurociencia ha realizado pueden servir de base teórica para los cursos de formación permanente del profesorado y, en consecuencia, contribuir a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas.

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Biografía del autor/a

  • Evren Ney da Silva Jean, Secretaria Municipal de Educação de Itacoatiara (SEMED) e na Secretaria de Estado da Educação e Qualidade do Ensino do Amazonas (SEDUC), Itacoatiara, Amazonas, Brasil.

    Possui Licenciatura em Normal Superior pela Universidade do Estado do Amazonas e Ciências: Matemática/Física pela Universidade Federal do Amazonas. Especialização em Braile e Libras pela Faculdade Integrada de Araguantins e Educação Matemática pela Faculdade Táhirih. Mestrado em Ciência e Tecnologia para Recursos Amazônicos pela Universidade Federal do Amazonas. Atualmente é doutorando em Educação na Amazônia da Universidade Federal do Amazonas (UFAM-EDUCANORTE). É professor da Secretaria Municipal de Educação - SEMED/Itacoatiara e da Secretaria de Estado da Educação e Qualidade do Ensino - SEDUC/AM. Tem experiência em Matemática, desenvolvendo atividades na EJA e na Educação Especial com o Atendimento Educacional Especializado em uma Sala de Recursos Multifuncionais.

  • Greicy Oliveira Nascimento, Secretaria Municipal de Educação de Manaus (SEMED), Manaus, Amazonas, Brasil. Endereço para correspondência: Rua A, Conj. Rio Madeira, 35, São Cristóvão, Humaitá, Amazonas, Brasil

    Licenciada em Pedagogia (2017) e Mestra em Ensino de Ciências e Humanidades - PPGECH (2019) pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM), com Especialização em Psicopedagogia Clínica e Institucional (2018). Atualmente, Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação na Amazônia - PGEDA (EDUCANORTE - 2021). Foi professora temporária na Universidade Federal de Rondônia (UNIR) no período de 2018-2019 ministrando as seguintes disciplinas: Legislação Educacional, Didática, Sociologia e Filosofia da Educação.

  • Josué Cordovil Medeiros, Instituto Federal do Amazonas (IFAM), Coari, Amazonas, Brasil.

    Possui doutorado em Educação na Amazônia pela Universidade Federal do Amazonas (2024), mestrado em Letras pela Universidade Federal do Amazonas (2018), Especialização em Língua Portuguesa: Redação e Oratória pela Faculdade de Educação São Luís (2018), Especialização em Gestão Escolar pela Universidade do Estado do Amazonas (2008), graduação em Letras: Língua e Literatura Portuguesa pela Universidade Federal do Amazonas (2015), graduação em Normal Superior pela Universidade do Estado do Amazonas (2005), graduação em Ciência Política pela Universidade do Estado do Amazonas (2007). Atualmente é professor de Língua Portuguesa e Literatura no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em ensino da Língua Portuguesa e Literatura.

  • Evandro Ghedin, da Universidade Federal do Amazonas (UFAM), Manaus, Amazonas, Brasil.

    Professor Titular-Livre da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Possui Pós-doutorado em Didática pela Faculdade de Educação da USP (2010). É Doutor em Filosofia da Educação pela USP (2004). Mestre em Educação pela UFAM (2000). Especialista em Antropologia da Amazônia pela UFAM. Especialista em Filosofia e Existência pela Universidade Católica de Brasília (UCB). Graduado em Filosofia pela UCB (1995). Professor Permanente no PPGECEM - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC). Professor Permanente no PPGE-UFAM. Professor Permanente no PGEDA - Doutorado em Educação na Amazônia - EDUCANORTE. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: Didática e Formação de Professores;Metodologia da Pesquisa em Educação; Epistemologia; Educação em ciências; Filosofia da Educação. Atuou na Educação Básica da Rede Pública e Privada por 5 anos. É professor Universitário desde 1997. É autor de diversos livros e artigos científicos na área da Educação.

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Publicado

2024-04-24

Cómo citar

JEAN, Evren Ney da Silva; NASCIMENTO, Greicy Oliveira; MEDEIROS, Josué Cordovil; GHEDIN, Evandro. ESTADO DE LA CUESTIÓN: NEUROCIENCIA E INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 12, p. e24029, 2024. DOI: 10.26571/reamec.v12.15945. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/15945. Acesso em: 5 dec. 2025.