PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ENSEÑANZA MEDIO: LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO FEDERAL DE SÃO PAULO
Palabras clave:
Enseñanza Media, Educación Física Escolar, ContenidoResumen
El objetivo de este estudio fue analizar los contenidos que los estudiantes de la Enseñanza Media están aprendiendo durante las clases de Educación Física. Se realizó una investigación documental compuesta por crónicas, caricaturas, investigaciones y videos de coreografías de gimnasia general de los estudiantes de la Enseñanza Media que frecuentan el Instituto Federal de São Paulo. Estos documentos fueron producidos en las clases de Educación Física después de reflexiones sobre temas que involucran las prácticas corporales. Para la comprensión de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Las producciones analizadas mostraron que los alumnos discutieron sobre conocimientos biológicos, fisiológicos, históricos, económicos, políticos y sociales que se relacionan con los deportes, las danzas, las luchas, las gimnásticas, los juegos y los juegos. Concluimos que una diversidad de contenidos fueron desarrollados en las clases de Educación Física en la Enseñanza Media, haciendo que ese componente curricular relevante.Referencias
ALMEIDA JÚNIOR, Admir Soares; OLIVEIRA, Cláudio Márcio. Ensino de práticas corporais na Educação de Jovens e Adultos: relato de uma experiência. In: NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba, PR: CRV, 2017.
BOCCHINI, Daniel. Do batuque à identidade nacional: o samba na Educação Física Escolar. In: FARIAS, Uirá de Siqueira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças. Curitiba, PR: CRV, 2017.
BONETTO, Pedro Xavier Russo. Brincadeiras de “todo mundo”? inspirações pós-coloniais na educação física. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira. Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física Escolar brasileira. Curitiba, PR: CRV, 2018.
CIN, Jamile Dal; KLEINUBING, Neusa Dendena. Dois pra lá e dois pra cá: as possibilidades da dança de salão nas aulas de Educação Física no Ensino Médio. Pensar a prática, v. 18, n. 4, p. 796-807, out./ dez., 2015.
FILGUEIRAS, Isabel Porto; PACHECO, Mauro Storani. Educação Física integrada a área de linguagens: inovações na prática pedagógica do Ensino Médio. In__NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba: CRV, 2017. p. 179-190.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 2009.
LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em Ciências Humanas. Porto Alegre, RS: Artes Médicas; Belo Horizonte, MG: UFMG, 1999.
MALDONADO, Daniel Teixeira. Ensino dos esportes na escola pública e o desenvolvimento do pensamento crítico de alunos do ensino médio. Conexões, v. 3, n. 13, p. 213-230, jul./ set., 2015.
MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira. Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física Escolar brasileira. Curitiba, PR: CRV, 2018.
MALDONADO, Daniel Teixeira; SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos Do “rola a bola” à inovação pedagógica nas aulas de educação física escolar: uma análise dos bastidores do cotidiano escolar público. Curitiba, PR: CRV, 2017a.
______. Uma nova tradição didático-pedagógica na Educação Física da escola pública brasileira. In: FARIAS, Uirá de Siquiera; NOGUEIRA, Valdilene Aline; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças. Curitiba, PR: CRV, 2017b.
MALDONADO, Daniel Teixeira e colaboradores. Reflexões e desafios de uma experiência pedagógica com a tematização de esportes na escola pública. In: NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba, PR: CRV, 2017.
MALDONADO, Daniel Teixeira e colaboradores. Inovação na educação física escolar: desafiando a previsível imutabilidade didático-pedagógica. Pensar a Prática, v. 21, n. 2, p. 444-458, abr./ jun., 2018.
MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos. Reflexões sobre possibilidades para o desenvolvimento da cidadania por meio da educação física no ensino médio. Pensar a Prática, v. 21, n. 3, jul./ set., 2018.
MARTINS, Jacqueline Cristina Jesus; NEIRA, Marcos Garcia. Slackline no CIEJA: não é para melhorar o equilíbrio, é por que é...Conexões, v. 16, n. 3, p. 382-394, jul./ set., 2018.
NEIRA, Marcos Garcia Educação física cultural: o currículo em ação. São Paulo: Labrador, 2017.
______. Educação física cultural: relatos de experiência. Jundiaí, SP: Paco, 2018.
ROCHA, Maria Celeste; OLIVEIRA, Regina Barboza de Oliveira; MACHADO, Thiago da Silva. Capoeira na Educação Infantil: brincando com os saberes da cultura afro-brasileira. In: NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba, PR: CRV, 2017.
SACRISTÁN, José Gimeno. O que são conteúdos de ensino? In: SACRISTÁN, José Gimeno; PÉREZ GÓMEZ, Ángel. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. São Paulo: Artmed, 1998.
SOUSA, Dandara Queiroga de Oliveira e colaboradores. Apontando possibilidades pedagógicas na Educação Física a partir da mídia-educação. Cadernos de Formação RBCE, v. 5, n. 2, p. 26-40, set., 2014.
TAVARES, Marie Lucie; TAVARES, Anna Carolina. Educação para a diversidade: (des) construindo as relações de gênero e sexualidade nas aulas de educação física escolar no ensino médio. In: NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira; MALDONADO, Daniel Teixeira. Práticas pedagógicas inovadoras nas aulas de educação física escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba, PR: CRV, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).