TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS EN BRASIL: TESIS Y DISERTACIONES (2018-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v13.17815


Palabras clave:

Tecnologías Digitales, Formación de Profesores de Matemáticas, Prácticas Pedagógicas Innovadoras

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión sistemática de la literatura (RSL) sobre la integración de las Tecnologías Digitales (DT) en la formación de profesores de Matemáticas en Brasil, destacando su contribución a la promoción de prácticas pedagógicas innovadoras. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo y adoptó la técnica de análisis de contenido para el análisis de datos. Se encontraron 14 trabajos relevantes, seis tesis y ocho disertaciones, utilizando descriptores aplicados en bases de datos de tesis y disertaciones brasileñas, como el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes) y la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), pasando por dos criterios de exclusión y tres criterios de elección. Los resultados indican un fuerte énfasis en la aplicación práctica de la DT tanto en la formación inicial como en la continua del profesorado. Las tesis se centran predominantemente en la formación inicial, mientras que las disertaciones equilibran la formación inicial y la continua. Los DT son reconocidos por su potencial para enriquecer la enseñanza de las Matemáticas, facilitando el desarrollo de habilidades tecnológicas y pedagógicas. Los análisis resaltan la importancia de un enfoque crítico y reflexivo sobre el uso de la DT, alineado con la necesidad de una formación continua e integral. Se recomienda realizar estudios longitudinales para investigar el impacto a largo plazo de la integración de la DT en la formación de profesores de Matemáticas, explorando también la modalidad de enseñanza híbrida y desarrollando nuevos recursos educativos digitales.

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Biografía del autor/a

  • Mateus Souza de Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia (IFBA), Jequié, Bahia, Brasil

    Atualmente, sou professor Dr. de Matemática no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia (IFBA), onde desempenho atividades de ensino, pesquisa e extensão. Destaco, entre as conquistas que moldam minha jornada acadêmica, o doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), em parceria com a Rede Nordeste de Ensino (Renoen). Também possuo um mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), além de um mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional (Profmat - UESB). Minha trajetória foi enriquecida por especializações estrategicamente selecionadas, como Tecnologias e Educação Aberta e Digital pela Universidade Federal do Recôncavo Baiano (UFRB), com dupla certificação pela Universidade Aberta (Uab) de Portugal, além de especializações em Gestão Educacional (UESB), Mídias na Educação (UESB) e Matemática, suas Tecnologias e o Mundo do Trabalho pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Minha formação teve início com a graduação em Licenciatura em Matemática com enfoque em Informática (UESB), marco inicial que impulsionou meu percurso de descobertas no campo da Matemática. Sou autor do blog "MatheusMáthica" e do livro "Formação Continuada com Tecnologias Digitais: ensino de funções quadráticas". Além disso, sou autor de alguns artigos e capítulos de livros, posicionando-me como um agente de mudança no campo da Educação Matemática. A minha área de interesse abrange a interseção entre Educação Matemática, Tecnologias Digitais e a Formação de Professores. 

  • Maria Deusa Ferreira da Silva, Instituto de Educação Matemática e Científica da Universidade Federal do Pará (IEMCI), Belém, Pará, Brasil.

    Graduada em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC (1995), com Mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP Rio Claro(1999) e Doutora em Educação - Linha de Educação Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte UFRN (2010). Pós-Doutorado em Educação Matemática -UNESP Rio Claro (2016). Professora Titular na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB - Campus de Vitória da Conquista (BA). Atua na área de Matemática, com ênfase no ensino de Geometria, Geometria Analítica e Cálculo Diferencial e Integral e na área de Educação Matemática desenvolvendo pesquisas nas seguintes linhas: Tecnologias Digitais no Ensino, Formação de Professores de Matemática e História da Matemática. 

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Publicado

2025-03-15

Cómo citar

OLIVEIRA, Mateus Souza de; SILVA, Maria Deusa Ferreira da. TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS EN BRASIL: TESIS Y DISERTACIONES (2018-2023). REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 13, p. e25006, 2025. DOI: 10.26571/reamec.v13.17815. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/17815. Acesso em: 20 dec. 2025.