ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA: UNA ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL

Autores/as

DOI:

10.26571/reamec.v9i1.11845

Palabras clave:

Educación a distancia, Alfabetización científica, Agrotóxicos, Investigación participante

Resumen

Se realizó un estudio basado en el desarrollo de clases a distancia considerando el contexto de la pandemia del covid-19 en 2020, lo que limitó enormemente las acciones de los docentes de educación básica. El enfoque del estudio fue la posibilidad de promover la Alfabetización Científica (CA) durante las clases, con el uso de pesticidas como tema principal. Más concretamente, el estudio evaluó los aportes de las acciones didácticas desarrolladas para contemplar los indicadores de alfabetización científica propuestos por Sasseron (2008) y cuáles son los más favorecidos en las actividades realizadas. El texto describe las siete actividades desarrolladas durante las reuniones y que fueron enviadas vía WhatsApp. La investigación se desarrolló con estudiantes de séptimo año de la Escuela Primaria de dos escuelas públicas de Rio Grande do Sul. Esta investigación participativa cualitativa tuvo como objetivo identificar la presencia de Indicadores de CA en la perspectiva de Sasseron (2008) en las actividades desarrolladas. Dado que el análisis de las actividades indicó la presencia de indicadores de AC, señalar que promover situaciones de aprendizaje enfocadas en la reflexión, el pensamiento crítico, la lectura y la investigación puede contribuir a la formación de la ciudadanía incluso en un contexto de enseñanza a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Melina Nymann dos Santos, Universidade de Passo Fundo, Ibirapuitã, Rio Grande do Sul, Brasil.

Melina Nymann dos Santos é graduada em Matemática (LP) pela Universidade de Passo Fundo (2016), especialista em Gestão Educacional pela Universidade Federal de Santa Maria (2018) e mestra em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade de Passo Fundo (2019).

Andriele dos Santos, Universidade de Passo Fundo, Marau, Rio Grande do Sul, Brasil.

Possui graduação em Matemática pela Universidade de Passo Fundo (2009). Especialização em Matemática Aplicada pela Universidade de Passo Fundo (2012). Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade de Passo Fundo. Atualmente é professor(a) de matemática da Prefeitura Municipal de Marau. Tem experiência na área de Matemática, com enfase em Matemática, atuando em turmas do Ensino Fundamental e Médio

Catia Balbinot, Prefeitura Municipal de Santa Cecília do Sul, Santa Cecília do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade de Passo Fundo, Especialista em Metodologia do Ensino de Ciências e Matemática pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci, Graduada em Licenciatura em Matemática pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci, Técnica em Agropecuária pelo Instituto Federal do Rio Grande do Sul - Campus Sertão.

 

Cleci Teresinha Werner da Rosa, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil.

Licenciatura em Matemática/Física; Especialização em Educação Matemática e em Ensino de Física; Mestrado em Educação;Doutorado em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina com estudos no Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje de las Ciencias na Universidad de Álcala de Henares - España; Pós-doutorado na Unversidad de Burgos - España. Professora de Física da Educação Básica (1990 a 2002) e da Universidade de Passo Fundo desde 1993 - Titular III, atuando em cursos de Graduação (Física-L) e Pós-Graduação. Atuou como coordenadora da Área e do Curso de Física, coordenadora da UPF Editora, membro do Conselho Universitário (2011-2018) e coordenadora de Área PIBID/Capes/Física (2012-2018). Atualmente é docente permanente e coordenadora do Programa de Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (Mestrado e Doutorado Profissional) e docente permanente e vice-coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado Acadêmico), ambos na Universidade de Passo Fundo - UPF. Líder do Grupo de Pesquisa Educação Cientifica e Tecnológica, desenvolve investigação e orienta mestrado, doutorado e pós-doutorado nas seguintes temáticas: processos educativos relacionados ao ensino e a aprendizagem em Física, Matemática e Ciências, com ênfase na Metacognição, Estratégias de Aprendizagem, Aprendizagem Significativa, Alfabetização Científica e Metodologia Investigativa. Integra a Rede Internacional do Ensino de Ciências e Tecnologias Educacional e é revisora ad hoc de periódicos nacionais e internacionais.

Citas

BARRA, Eduardo Salles O. A realidade do mundo da ciência: um desafio para a história, a filosofia e a educação científica. Ciência & Educação, Bauru, v. 5, n. 1, p. 15-26, 1998. ISSN 1516-7313. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v5n1/a03v5n1.pdf. Acesso em: 07 out. 2020.

BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.

CAZO, Luiz Fernando. O Brasil é campeão mundial no consumo de agrotóxicos. 2015. Disponível em: https://jeonline.com.br/noticia/3819/brasil-e-campeao-mundial-no-consumo-de-agrotoxicos-. Acesso em: 29 maio 2020.

CENTRO DE REFERÊNCIA DA CADEIA DE PRODUÇÃO DE BIOCOMBUSTÍVEIS PARA A AGRICULTURA FAMILIAR. Ingredientes ativos mais vendidos, 2014. Disponível em: http://www.biomercado.com.br/publicacao.php?arquivo=125. Acesso em: 1 jun. 2020.

CHASSOT, Áttico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. Ijuí: Editora UNIJUÍ, 2000.

ESCOLA KIDS. Agrotóxicos, [S.d]. Disponível em: https://escolakids.uol.com.br/geografia/agrotoxicos.htm. Acesso em: 29 maio 2020.

GRINSPUN, Mírian Paura Sabrosa Zippin. Educação tecnológica. In: GRINSPUN, Mírian Paura Sabrosa Zippin (Org.). Educação tecnológica: desafios e perspectivas. São Paulo: Cortez, 1999. p. 25-73.

INSTITUTO HUMANITAS UNISINOS. Agrotóxicos: Atlas do envenenamento alimentar do Brasil, 2017. Disponível em: http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/574597-agrotoxicos-atlas-do-envenenamento-alimentar-no-brasil. Acesso em: 31 maio. 2020.

KNECHTEL, Maria do Rosário. Metodologia da pesquisa em educação: uma abordagem teórico-prática dialogada. Curitiba: InterSaberes, 2014.

NEWTON, Paul; DRIVER, Rosalind; OSBORNE, Jonathan. The place of argumentation in the pedagogy of school science. International Journal of Science Education, [S.l.], v. 21, n. 5, p. 553- 576, 1999. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/232830410_The_place_of_argumentation_in_the_pedagogy_of_school_science_International_Journal_of_Science_Education_21_553-576. Acesso em: 18 ago. 2020. Doi: https://doi.org/10.1080/095006999290570.

NORRIS, Stephen P.; PHILLIPS, Linda M. How literacy in its fundamental sense is central to scientific literacy. Science Education, [S.l.], v. 87, n. 2, p. 224-240, 2000. Disponível em: https://literacy473.weebly.com/uploads/9/1/6/7/9167715/science_and_literacy.pdf. Acesso em: 04 set. 2020. Doi: https://doi.org/10.1002/sce.10066.

PEDUZZI, Luiz O. Q. Sobre a utilização didática da história da ciência. In: PIETROCOLA, Maurício (Org.). Ensino de Física: conteúdo e epistemologia numa concepção integradora. Florianópolis: Ed. da UFSC, 2001. p. 151-170.

SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização Científica no Ensino Fundamental: estrutura e indicadores deste processo em sala de aula. 2008. 265 f. Tese (Doutorado) - Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, São Paulo, 2008. Disponível em: https://repositorio.usp.br/item/002263232. Acesso em: 17 set. 2020.

SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 17, n. especial, p. 49-67, nov. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/1983-2117201517s04.

STIEFEL, Berta Marco. La naturaleza de la ciencia en los enfoques CTS. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 19-29, 1995. ISNN 2014-4733. Disponível em: https://www.grao.com/es/producto/la-naturaleza-de-la-ciencia-en-los-enfoques-cts. Acesso em: 10 out. 2020.

TEJON, José Luiz. Dois lados da moeda: agrotóxico. 2016. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=SKEW7XoSMf8. Acesso em: 25 maio 2020.

Publicado

2021-04-02

Cómo citar

SANTOS, M. N. dos; SANTOS, A. dos; BALBINOT, C. .; ROSA, C. T. W. da. ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA: UNA ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, Brasil, v. 9, n. 1, p. e21026, 2021. DOI: 10.26571/reamec.v9i1.11845. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/11845. Acesso em: 3 jul. 2024.