EL FEEDBACK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO ESCOLAR: CONSIDERACIONES A PARTIR DE LA ACTUACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

Palabras clave:

Retroalimentación, Educación Física, Profesores.

Resumen

El estudio analizó la utilización del feedback extrínseco por profesores de Educación Física de la red municipal de enseñanza de Maringá-PR, en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Se formaron parte de la investigación 20 profesores de Educación Física de las series iniciales de la enseñanza fundamental. Como fuente de datos, se empleó un cuestionario compuesto por cuestiones abiertas y cerradas. Para el análisis de datos se recurrió a la estadística descriptiva simple y análisis de contenido del tipo categorial. Los resultados apuntan que el empleo de retroalimentación extrínseca por parte de los profesores ha contribuido a avances positivos en el desempeño de los alumnos, sean motores, conductuales y cognitivos. Se evidenció la importancia de motivar a los alumnos ante desempeños satisfactorios y de no castigar ante desempeños insatisfactorios. Se concluye que los profesores encuestados emplean el feedback extrínseco en sus clases y reconocen que esa herramienta potencia el proceso de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Dreice Élen Bocca de Oliveira

Graduada em Educação Física pelo Centro Universitário de Maringá – UNICESUMAR.

Fabiane Castilho Teixeira, Professora do departamento de Educação Física do Centro Universitário de Maringá – UNICESUMAR.

Doutora em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Leonardo Pestillo de Oliveira, Professor do departamento de psicologia do Centro Universitário de Maringá – UNICESUMAR.

Pós-doutor em Saúde Global pela Duke University-EUA.

Caroline Broch

Doutora em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Juliana Pizani, Professora do Departamento de Educação Física da UFSC.

Doutora em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Nayara Malheiros Caruzzo, Doutoranda em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Doutoranda em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Ieda Parra Barbosa-Rinaldi, Professora do Departamento de Educação Física da UEM.

Doutora em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP.

Citas

ANTUNES, Celso. Professor bonzinho = aluno difícil: a questão da indisciplina em sala de aula. Petrópolis: Vozes, 2017.

ARCHER, Aline Battisti; CRISPIM, Ana Carla; CRUZ, Roberto Moraes. Avaliação e feedback de desempenho de estudantes na educação a distância. Avances en psicología latinoamericana, v. 34, n. 3, p. 473-485, 2016.

AVILA, Luciana Toaldo Gentilini. Efeitos do feedback normativo na aprendizagem de uma habilidade motora em crianças. 2012. 106f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, RS, 2012.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BORGES, Marcos de Carvalho; MIRANDA, Carlos Henrique; SANTANA, Rodrigo Carvalho; BOLLELA, Valdes Roberto. Avaliação formativa e feedback como ferramenta de aprendizado na formação de profissionais da saúde. Revista de medicina de Ribeirão Preto, v. 47, n. 3, p. 324-331, 2014.

CARPENTIER, Joelle; MAGEAU, Geneviève. Predicting Sport Experience during Training: The Role of Change-Oriented Feedback in Athletes’ Motivation, Self-Confidence and Needs Satisfaction Fluctuations. Journal of sport and exercise psychology, v. 38, n.1, p. 45-58, 2016.

CHIVIACOWSKY, Suzete; ÁVILA, Luciana Toaldo Gentilini; KAEFER, Angélica. Efeitos do feedback após boas tentativas de prática na aprendizagem de uma habilidade motora complexa em crianças. Journal of physical education, v. 21, n. 2, p. 183-190, 2010.

KATZER, Juliana I. e colaboradores. Conhecimento de performance com base no teste do desempenho motor do nado crawl, na aprendizagem do nado crawl. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 37, n. 3, p. 245-250, 2015.

MAGILL, Richard A. Aprendizagem motora: conceitos e aplicações. São Paulo: Edgard Blücher, 2011.

MENDES, Rui e colaboradores. Observação como instrumento no processo de avaliação em Educação Física. Exedra, v. 1, n. 6, p. 57-70, 2012.

MINAYO, Maria Cecília de Souza; DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

MOURATIDIS, Athanasios; LENS, Willy, VANSTEENKISTE, Maarten. How you provide corrective feedback makes a difference: the motivating role of communicating in an autonomy-supporting way. Journal of sport and exercise psychology, v. 32, n. 5, p. 619-637, 2010.

NICAISE, Virginie e colaboradores. Girls’ and boys’ perceptions of physical education teachers’ feedback: effectis on performance and psychological responses. Journal of sports sciences, v. 25, n. 8, p. 915-926, 2007.

PARRAT-DAYAN, Silvia. Como enfrentar a indisciplina na escola. São Paulo: Contexto, 2012.

PATCHAN, Melissa; PURANIK, Cynthia. Using tablet computers to teach preschool children to write letters: Exploring the impact of extrinsic and intrinsic feedback. Computers & education, v. 102, n. 3, p. 128-137, 2016.

PEREIRA, Raquel Stoilov; NISTA-PICOLLO, Vilma Leni; SANTOS, Sheila Aparecida Pereira. A educação física nas séries da fase inicial do ensino fundamental: olhar do professor polivalente. Revista da educação física, v. 20, n. 3, p. 343-352, 2009.

QUINA, João do Nascimento; COSTA, Francisco; DINIZ, Juliano Alves. Análise da informação evocada pelos alunos em aulas de Educação Física: um estudo sobre o feedback pedagógico. Boletim da Sociedade portuguesa de Educação Física (SPEF), v.1, n. 12, p. 9-29, 1995.

RODRIGUES, José; SEQUEIRA, Pedro (editores). Contributos para a formação de treinadores de sucesso. Lisboa, Portugal: Visão e Contextos, 2017.

SCHIMIDT, Richard; WRISBERG, Craig. Aprendizagem e performance motora: uma abordagem da aprendizagem baseada no problema. Porto Alegre, RS: Artmed, 2010.

STEIN, Jonathan; BLOOM, Gordon; SABISTON, Catherine. Influence of perceived and preferred coach feedback on youth athletes' perceptions of team motivational climate. Psychology of sport and exercise, v. 13, n. 4, p. 484-490, 2012.

TERTULIANO, Ivan Wallan; SOUZA JÚNIOR, Orlando Pereira. Estrutura de prática e frequência de feedback extrínseco na aprendizagem de habilidades motoras. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 22, n. 2, p. 103-118, 2008.

UGRINOWITSCH, Herbert e colaboradores. Frequência de feedback como um fator de incerteza no processo adaptativo em aprendizagem motora. Ciência e movimento, v. 11, n. 2, p. 41-47, 2003.

WEINBERG, Robert; GOULD, Daniel. Fundamentos da psicologia do esporte e do exercício. Porto Alegre, RS: Artmed, 2001.

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Oliveira, D. Élen B. de, Teixeira, F. C., Oliveira, L. P. de, Broch, C., Pizani, J., Caruzzo, N. M., & Barbosa-Rinaldi, I. P. (2018). EL FEEDBACK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO ESCOLAR: CONSIDERACIONES A PARTIR DE LA ACTUACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Corpoconsciência, 22(3), 25–35. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6835

Artículos más leídos del mismo autor/a