MUJERES Y DEPORTE

RUTAS INVESTIGATIVAS, ÉTICAS Y POLÍTICAS

Autores/as

  • Silvana Vilodre Goellner vilodre@gmail.com
    Universidade Federal de Pelotas
  • Mariana Zuaneti Martins marianazuaneti@gmail.com
    Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

10.51283/rc.28.e17266

Palabras clave:

Estudios Feministas, Género, Investigación

Resumen

La investigación sobre la presencia de mujeres en el deporte en la Educación Física brasileña ha evolucionado desde los años 1980, influenciada por el movimiento feminista y los estudios de género. El dossier Mujeres y Deporte surge de estas reflexiones. Al adoptar a las mujeres como foco de intervención académica y política, hemos aprendido que lo personal es político, razón por la cual presentamos los caminos investigativos, éticos y políticos de los dos grupos de investigación liderados por las autoras del artículo: GRECCO y GRUPA. Este texto destaca nuestras experiencias de investigación sobre mujeres y deporte, con la esperanza de inspirar iniciativas similares, comprometidas en la investigación para construir un mundo más justo y humano.

Citas

ALBERTI, Verena. História oral: a experiência do CPDOC. Rio de Janeiro: Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil, 1989.

ALTMANN, Helena; AYOUB, Eliana; AMARAL, Silvia Cristina Franco. Gênero na prática docente em educação física: "meninas não gostam de suar, meninos são habilidosos ao jogar"? Revista estudos feministas, v. 19, p. 491-501, 2011.

AMADO, Janaina; FERREIRA, Marieta de Moraes (Orgs.). Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1996.

BLOCH, Marc. Introdução à história. Lisboa, Portugal: Publicações Europa-América, 1983.

BURKE, Peter. A escola dos annales (1929 - 1989): a revolução francesa da historiografia. 2. ed. São Paulo: Universidade Estadual Paulista, 1991.

BUTLER, Judith. Gender trouble: feminism and the subversion of identity. New York, USA: Routledge, 1990.

CHARTIER, Roger. A história ou a leitura do tempo. 2. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2010.

CORBIN, Alain; COURTINE, Jean-Jacques; VIGARELLO, Georges (Orgs.). História do corpo: as mutações do olhar. O século XX. Petropólis, RJ: Vozes, 2017.

COSTA, Marisa Vorraber. Estudos culturais–para além das fronteiras disciplinares. In: COSTA, Marisa Vorraber (Org.). Estudos culturais em educação: mídia, arquitetura, brinquedo, biologia, literatura, cinema. Porto Alegre, RS: UFGRS, 2000.

DEVIDE, Fabiano Pries. Gênero e mulheres no esporte: história das mulheres nos Jogos Olímpicos Modernos. Ijuí, RS: Unijuí, 2005.

DUNNING, Eric. Sport as a male preserve: Notes on the social sources of masculine identity and its transformations. Theory, culture & society, v. 3, n. 1, p. 79-90, 1986.

FAUSTO-STERLING, Anne. Dualismos em duelo. Cadernos Pagu, p. 9–79, 2002.

FERREIRA, Wesly Otoni e colaboradores. Inclusão do tênis na formação de professores de educação física: experiências de ensino e de reconstrução em um curso de licenciatura. Caderno de educação física e esporte, v. 18, n. 2, p. 1–7, 2020.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

______. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1992.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista da educação física, v. 25, p. 153-162, 2014.

GARIMPANDO MEMÓRIAS. Garimpando memórias: programa de história oral. 2024. Disponível em: <https://garimpandomemorias.univasf.edu.br/entrevistas>. Acesso em 14 mar. 2024.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A contribuição dos estudos de gênero e feministas para o campo acadêmico-profissional da Educação Física. In: DORNELLES, Priscila; WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone (Orgs.). Educação física e gênero: desafios educacionais. Ijuí, RS: Unijuí, 2013.

______. A educação dos corpos, dos gêneros e das sexualidades e o reconhecimento da diversidade. Cadernos de formação RBCE, v. 1, n. 2, p. 71-83, 2010.

______. As práticas corporais e esportivas e a produção de corpos generificados. In: SEFFNER, Fernando e colaboradores (Orgs.). Rio Grande, RS: FURG, 2005.

GOELLNER, Silvana e colaboradores. Gênero e raça: inclusão no esporte e lazer. Porto Alegre, RS: UFRGS, 2009.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

HOOKS, Bell. Teoria feminista: da margem ao centro. São Paulo: Perspectiva, 2019.

KESSLER, Claudia Samuel. Mais que barbies e ogras: uma etnografia do futebol de mulheres no Brasil e nos Estados Unidos. 2015. 375f. Tese (Doutorado em Antropologia Social). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2015.

LATHER, Patti. (Post) critical methodologies: the science possible after the critiques: the selected works of Patti Lather. London, England: Routledge, 2017.

LOURO, Guacira Lopes. Sexualidade, gênero e educação. Uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

LUGUETTI, Carla e colaboradores. Exploring an activist approach of working with boys from socially vulnerable backgrounds in a sport context. Sport, education and society, v. 22, n. 4, p. 493-510, 2017.

MACEDO, Ana Gabriela; AMARAL, Ana Luisa. Dicionário da crítica feminista. Porto, Portugal: Edições Afrontamento, 2005.

MARTINS, Mariana Zuaneti e colaboradores. La enseñanza del fútbol sala: competencias para el juego y propuestas metodológicas. In: ESPER, Pablo (Org.). Iniciación, formación y desarrollo de los deportes de equipo. Salta, Argentina: Universidad Católica de Salta, 2022.

MARTINS, Mariana Zuaneti e colaboradores. O futebol é delas: cartilha pedagógica. Vitória, ES: Grafitusa, 2020.

MARTINS, Mariana Zuaneti e colaboradores. Raça, gênero e sexualidade no futebol de mulheres no Brasil: o que tem de racismo nesse machismo? In: MATIAS, Wagner Barbosa; ATHAYDE, Pedro (Orgs.). Entrelinhas do futebol: espetáculo, gênero e formação coleção academia & futebol. Curitiba, PR: CRV, 2021.

MARTINS, Mariana Zuaneti; BRANT, Tuffy Felipe. Livros infantis, gênero e práticas corporais: uma proposta pedagógica em Educação Física a partir do livro Leila Menina. Kinesis, v. 34, n. 1, p. 130-148, 2016.

MARTINS, Mariana Zuaneti; DELARMELINA, Gabriela Borel; DE SOUZA, Letícia Carvalho. Profissionalize-se como uma garota?: efeitos das políticas de desenvolvimento do futebol de mulheres nas oportunidades da carreira esportiva no Brasil. Revista sobre futebol, linguagem, artes e outros esportes, v. 8, n. 3, p. 59-81, 2023.

MARTINS, Mariana Zuaneti; SILVA, Bruna Saurin. Incorporar meninas nas aulas de esporte: pensando possíveis articulações entre os estudos de gênero e a pedagogia do esporte. Pensar a prática, v. 23, p. 1-23, 2020.

MARTINS, Mariana Zuaneti; SILVA, Bruna Saurin; MION, Maria Paula Louzada. A iniciação ao futsal de mulheres adultas: construindo coletivamente um espaço seguro para a aprendizagem. Corpoconsciência, v. 27, p. 1-16, 2023.

MARTINS, Mariana; SILVA, Kerzia; VASQUEZ, Vitor. As mulheres e o país do futebol: intersecções de gênero, classe e raça no Brasil. Movimento, v. 27, p. 1-18, 2021.

MARTINS, Mariana Zuaneti; URRA, Silvia; DANTAS, Aline Soares. Diversão sobre rodas: jogos e brincadeiras tradicionais para a introdução ao skate. e-Mosaicos, v. 11, n. 27, p. 21-35, 2022.

MARTINS, Mariana Zuaneti; VASQUEZ, Vitor Lacerda; MION, Maria Paula Louzada. Associações entre gênero, classe e raça e participação nas aulas de Educação Física. Revista brasileira de atividade física & saúde, v. 27, p. 1-8, 2022.

MESSNER, Michael A. Taking the field: women, men, and sports. Minnesota, USA: University of Minnesota Press, 2002.

MEYER, Dagmar Estermann. Teorias e políticas de gênero: fragmentos históricos e desafios atuais. Revista brasileira de enfermagem, v. 57, n. 1, p. 13-18, 2004.

NICHOLSON, Linda. Interpretando o gênero. Revista estudos feministas, v. 8, n. 2, p. 1-33, 2000.

OLIVER, Kimberly L.; KIRK, David. Girls, gender and physical education: an activist approach. London, England: Routledge, 2015.

PATAI, Daphne. História oral, feminismo e política. São Paulo: Letra e Voz, 2010.

PERROT, Michelle. Os excluídos da história: operários, mulheres e prisioneiros. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1988.

PESAVENTO, Sandra Jatahy. História & história cultural. 2. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2005.

RAGO, Margareth. Descobrindo historicamente o gênero. Cadernos Pagu, n. 11, p. 89-98, 1998.

SANT’ANNA, Denise Bernuzzi. Corpo e História. Cadernos de subjetividade, n. 2, p. 243-266, 1995.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & realidade, v. 20, n. 2, p. 72-99, 1995.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2000.

SILVA, Bruna Saurin; MARTINS, Mariana Zuaneti. Ensinando o esporte a partir do ponto de vista feminista: tensões da epistemologia feminista para a pedagogia do esporte. Corpoconsciência, v. 27, p. 1-16, 2023.

THOMPSON, Alistair. Recompondo a memória: questões sobre a relação entre história oral e as memórias. Projeto história, v. 15, p. 51-84, 1997.

Publicado

2024-04-11

Cómo citar

Goellner, S. V., & Martins, M. Z. (2024). MUJERES Y DEPORTE: RUTAS INVESTIGATIVAS, ÉTICAS Y POLÍTICAS. Corpoconsciência, 28, e17266. https://doi.org/10.51283/rc.28.e17266

Número

Sección

Seção Temática - MULHERES E ESPORTES

Artículos más leídos del mismo autor/a