MOOC “HISTÓRIAS DE FÚTBOL JUGADAS POR MUJERES EN BRASIL”

LA MIRADA EVALUATIVA DE PROFESORES Y ESTUDIANTES GRADUADOS

Autores/as

  • Mateus Camargo Pereira matunicamp@gmail.com
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais
  • Fernanda Moreto Impolcetto fernanda.moreto@yahoo.com.br
    Universidade Estadual Paulista

DOI:

10.51283/rc.v26i1.12904

Palabras clave:

Physical Education, Distance Learning , Women's Football, Course Evaluation

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo evaluar el Curso Masivo Abierto Online “histórias de fútbol practicado por mujeres en Brasil”, desde la perspectiva de sus egresados, profesores y estudiantes de educación física en Brasil. Se trató de una investigación cualitativa, con datos producidos por un cuestionario abierto y categorización de las respuestas encontradas. Se identificaron las categorías valoración, aportes a la formación y desempeño profesional. Valorada positivamente, la identificación de virtudes y limitaciones fue acompañada de sugerencias para mejorar el MOOC. Entre las virtudes, se señaló la calidad del contenido, la accesibilidad y la funcionalidad. Se señalaron las limitaciones, fallas técnicas y problemas de funcionalidad. Los egresados ​​sugirieron mejorar los medios de interacción y respuestas a preguntas evaluativas en la plataforma, entre otros. La contribución a la formación se concretó en la actualización profesional, la formación para combatir los prejuicios de género, la formación profesional. Se señaló el uso del conocimiento, los espacios de actuación profesional, producción académica y acciones personales. Se percibió dificultad de proposiciones que avanzaban a la elaboración de planes de lecciones. Se percibió dificultad de propuestas que avanzan hacia la elaboración de planes de lecciones. Se concluye que la formación continua a distancia abre posibilidades para abordar el tema, siendo el MOOC una de las posibles vías para llevarlo a cabo, aunque con mejoras a posibilitar para favorecer la interacción entre los participantes.

Citas

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Saren. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Porto, 1994.

CORSINO, Luciano Nascimento; AUAD, Daniela. O professor diante das relações de gênero na educação física escolar. São Paulo: Cortez, 2012.

DOWNES, Stephen What Connectivism Is. 2007. Disponível em: <https://halfanhour.blogspot.com.br/2007/02/what-connectivism-is.html>. Acesso em: 18 set. 2018.

FASSBINDER, Aracele Garcia de Oliveira; BARBOSA, Ellen Francine. Construção de projetos de aprendizagem para MOOCs. In: VALENTE, José Armando; FREIRE, Fernanda Maria Pereira; ARANTES, Flávia Linhalis (Orgs.). Tecnologia e educação: passado, presente e o que está por vir. Campinas-SP: NIED-UNICAMP, 2018.

FERREIRA, Aline Fernanda. As tecnologias digitais de informação e comunicação nas aulas de educação física: formação continuada em serviço de professores da rede pública. 2017. 196f. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2017.

FERREIRA, Dirlene Almeida Elaboração, implementação e avaliação de um curso de formação continuada em educação em valores na modalidade EaD. 2018. 139f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2018.

GABARDO, Patrícia; QUEVEDO, Silvia Regina Pochman de; ULBRICHT, Vânia Ribas. Estudo comparativo das plataformas de ensino-aprendizagem. Revista eletrônica de biblioteconomia, n. esp., 2, sem., p. 65-84, 2010.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre, RS: UFRGS, 2009.

GOTO, Melissa Midori Martinho. O impacto dos MOOCs (Massive Open Online Courses) nas instituições de ensino superior: um estudo exploratório. 2015. 213F. Dissertação (Mestrado em Administração), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

HOOPER EDUCACIONAL. Ranking por matrículas EaD em IES privadas. Disponível em: <https://www.hoper.com.br/infograficos?lightbox=dataItem-jielhs38__fd7e3106-77c2-4263-a410-f2526473378e>. Acesso em: 24 mar., 2019.

MARQUES, Paula Fogaça. Massive open course online: uma análise de experiencias pioneiras. 2015. 91f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2015.

MOTA e SILVA. Eduardo Vieira Ensino da história e cultura afro-brasileira por meio do atletismo: contribuições de um curso de extensão a distância para professores de educação física. 2016. 137f. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2016.

PARULLA, Cibele Duarte; COGO, Ana Luísa Petersen. MOOCs na área da saúde: organização, avaliação e potencialidades. Relatório de pesquisa de iniciação científica. UFRGS, 2015.

PIMENTEL, Fernanda Cruvinel; LAZAROTTI FILHO, Ari; HUNGARO, Edson Marcelo; MASCARENHAS, Fernando Formação de professores de educação física a distância: a experiência da Universidade de Brasília. Motrivivência, v. 26, n. 43, p. 55-69, nov., 2014.

SICILIANI, Igor Dorneles Schoeller. Elaboração, aplicação e avaliação de um Curso Online Aberto e Massivo (MOOC) interdisciplinar entre física e matemática. 2016. 128f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Física). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2016.

SILVA, José Augusto Ramos; BERNARDO JUNIOR, Ronaldo; OLIVEIRA, Fátima Bayma de. Abandono e conclusão de alunos inscritos em cursos MOOC. In: CONGRESSO DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. 2014. Anais [...] Rio de Janeiro. 2014. Disponível em: <http://www.abed.org.br/hotsite/20-ciaed/pt/anais/pdf/116.pdf>. Acesso em: 15 out. 2018.

SILVEIRA, Juliano; PIRES, Giovani de Lorenzi Educação física, formação de professores e educação a distância (EaD): investigando a produção do conhecimento no âmbito das ciências do esporte. Pensar a prática, v. 20, n. 1, p. 61-75, jan./ mar., 2017.

SILVEIRA, Juliano. Educação (física) na cultura digital: formação continuada com professores de escolas públicas de Santa Catarina na modalidade EaD. 2018. 365f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2018.

THOMAS, Jerry; NELSON, Jack; SILVERMAN, Stephen. Métodos de pesquisa em atividade física. 6. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 2012.

VIEIRA, Marcelo Pustilnik de Almeida A EaD nas políticas de formação continuada de professores. 2011. 256f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2011.

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Pereira, M. C., & Impolcetto, F. M. (2022). MOOC “HISTÓRIAS DE FÚTBOL JUGADAS POR MUJERES EN BRASIL”: LA MIRADA EVALUATIVA DE PROFESORES Y ESTUDIANTES GRADUADOS. Corpoconsciência, 26(1), 53–69. https://doi.org/10.51283/rc.v26i1.12904

Artículos más leídos del mismo autor/a