EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN ANÁLISIS BIOECOLÓGICO

Autores/as

  • Aline Gomes Jacobino aline.gj14@gmail.com
    Universidade do Estado de Mato Grosso, Cáceres, Mato Grosso, Brasil
  • Roberto Carlos Vieira Junior rcvieirajr@gmail.com
    Universidade do Estado de Mato Grosso, Cáceres, Mato Grosso, Brasil
  • João Carlos Martins Bressan bressan@unemat.br
    Universidade do Estado de Mato Grosso, Cáceres, Mato Grosso, Brasil

Palabras clave:

Niño, Juego, Inserción Bioecológica

Resumen

Para el niño, los procesos de aprendizaje y desarrollo tienen lugar de acuerdo con las experiencias vividas, los incentivos de los miembros de la familia, el ambiente escolar, el ciclo de amistad y la relación entre el "yo" y el mundo. En este estudio, buscamos investigar el juego educativo (libre y funcional) como marco para la acción en el proceso formativo de los niños. Optamos por una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, basada en los supuestos de la inserción Bioecológica del Desarrollo Humano. Participaron en la investigación 16 niños inscritos en una institución de educación de la primera infancia con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Se usaron diarios de campo para el registro de las observaciones. Los análisis mostraron que la participación de los niños en el juego libre, desarrolla el potencial formativo a medida en que están inmersos en un ambiente de aprendizaje, siendo responsable de proporcionar el desarrollo de la función simbólica, que se refiere a representaciones miméticas de reproducción/creación de protagonismos, resolviendo y ampliando cuestiones emocionales que son inadmisibles para el afrontamiento realista.

Citas

ARIÈS, Phillipe. História social da criança e da família. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 1981.

BRONFENBRENNER, Urie. Bioecologia do desenvolvimento humano: tornando os seres humanos mais humano. Porto Alegre, RS: Artmed, 2011.

BROUGÈRE, Gilles. Jogo e educação. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 1998.

CARNEIRO, Kleber Tuxen; ASSIS, Eliasaf Rodrigues; BRONZATTO, Maurício. O jogo na educação Infantil: desafios e benefícios a partir do olhar docente. Cáceres, MT: UNEMAT, 2015.

DELGADO, Ana Cristina C; MULLER, Fernanda. Tempos e espaços das Infâncias. Currículo sem fronteiras, v. 6, n. 1, p. 5-14, jan./ jun., 2006.

FREIRE, João Batista, SCAGLIA, Alcides José. Educação como prática corporal. São Paulo: Scipione, 2003.

FREIRE, João Batista. O jogo: entre o riso e o choro. Campinas, SP: Autores Associados, 2002.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2014.

KISHIMOTO, TizukoMorchida. O jogo e a educação infantil. In: KISHIMOTO, Tizuko, Morchida. (Org.). Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. São Paulo: Cortez, 2011.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Ludicidade e atividades lúdicas: uma abordagem a partir da experiência interna. Disponível em: . Acesso em: 06 out., 2016.

NARVAZ, Martha Giudice; KOLLER, Silvia Helena. O modelo bioecológico do desenvolvimento humano. In: KOLLER, Silvia Helena. Ecologia do desenvolvimento humano, pesquisa e intervenção no Brasil. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2004.

REVERDITO, Riller Silva. Jogos e desenvolvimento: estudo com crianças de 05 e 06 anos em uma escola privada da cidade de Hortolândia/SP. 2011. 215f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, SP, 2011.

______. Pedagogia do esporte e modelo bioecológico do desenvolvimento humano: indicadores para avaliação de impacto em programa socioesportivo. 2015. 209f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas. Campinas, SP, 2015.

SCAGLIA, Alcides José; REVERDITO, Riller Silva; GALATTI, Larissa Rafaela. Ambiente de jogo e ambiente de aprendizagem no processo de ensino dos jogos esportivos coletivos: desafios no ensino e aprendizagem dos jogos esportivos coletivos: In: NASCIMENTO, Juarez Vieira do; RAMOS, Valmor; TAVARES, Fernando (Orgs.). Jogos desportivos: formação e investigação. Florianópolis, SC: UDESC, 2013.

SCAGLIA, Alcides José. Jogo e educação física: por quê? Para quê? In: MOREIRA, Wagner Wey; SIMÕES, Regina (Orgs.). Educação física: intervenção e conhecimento científico. Piracicaba, SP: UNIMEP, 2004.

______. O futebol e os jogos/brincadeiras de bola com os pés: todos semelhantes, todos diferentes. 2003. 164f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2003.

SIA, Tatiane Gibertoni. A construção de brinquedos na educação infantil: uma experiência com a teoria bioecológica do desenvolvimento humano. 2008. 154f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, SP, 2008.

VIGOTSKY, Lev Semyonovich. A formação social da mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

VIGOTSKY, Lev Semyonovich; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alexis Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 5 ed. São Paulo: Ícone, 1994.

Publicado

2020-07-23

Cómo citar

Jacobino, A. G., Vieira Junior, R. C., & Bressan, J. C. M. (2020). EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN ANÁLISIS BIOECOLÓGICO. Corpoconsciência, 24(2), 133–143. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/10733

Número

Sección

Seção Temática - IMPLICAÇÕES EPISTEMOLÓGICAS DO JOGO NAS PRÁTICAS CORPORAIS

Artículos más leídos del mismo autor/a