PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS/ARTES MARCIALES SEGÚN LOS SUPUESTOS VALONES
DOI:
https://doi.org/10.51283/rc.29.e19226Palabras clave:
Luchas/Artes Marciales, Henri Wallon, Educación InfantilResumen
El artículo presentado en esta comunicación científica presenta una propuesta crítico-reflexiva cuyo contenido pone en perspectiva la enseñanza de la lucha/artes marciales a los niños, según las suposiciones epistemológicas de la teoría psicogenética de Henri Wallon. Para formularla, se realizó una investigación bibliográfica. Este emprendimiento se justifica porque la literatura científica sobre la pedagogía de la lucha/artes marciales en las clases de Educación Física señala un conjunto de factores y circunstancias que obliteran la enseñanza de conocimientos concernientes a esta manifestación de la cultura corporal del movimiento, especialmente cuando se trata de bebés y niños muy pequeños. Además, la alegación de que los docentes no abordan el tema debido a la falta de referencias teóricos o propuestas pedagógicas sistematizadas. La proposición elaborada no pretende ser prescriptiva, ni se presenta como una especie de “referencial curricular”, pero solo como una perspectiva, cuyo propósito es contribuir a la organización del trabajo pedagógico desarrollado en la Educación Infantil.
Referencias
ALENCAR, Yllah Oliveira et al. As lutas no ambiente escolar: uma proposta pedagógica. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 23, n. 3, p. 53-63, 2015.
ALMEIDA, Laurinda R.; MAHONEY, Abigail A. A constituição da pessoa na proposta de Henri Wallon. São Paulo: Loyola, 2004.
BETTI, Mauro. Educação física escolar: ensino e pesquisa-ação. 2. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2013.
CARNEIRO, Kleber Tuxen. Por uma memória do jogo: a presença do jogo na infância das décadas de 20 e 30. Curitiba, PR: Appris, 2017.
CERISARA, Ana Beatriz. A psicogenética de Wallon e a educação infantil. Perspectiva, v. 15, n. 28, p. 35-50, 1997.
DARIDO, Suraya Cristina. Educação física na escola: questões e reflexões. Araras, SP: Topázio, 1999.
FABIANI, Débora Jaqueline Farias; SCAGLIA, Alcides José; ALMEIDA, José Júlio Gavião de. O jogo de faz de conta e o ensino da luta para crianças: criando ambientes de aprendizagem. Pensar a prática, v. 19, n. 1, p. 130-142, 2016.
FERREIRA, Aurindo; ACIOLY-RÉGNIER, Nadja Maria. Contribuições de Henri Wallon à relação cognição e afetividade na educação. Educar, n. 36, p. 21-38, 2010.
FERREIRA, Heraldo Simões. As lutas na educação física escolar. Revista de educação física, v. 75, n. 135, p. 36-44, 2017.
FONSECA, João José Saraiva. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza, CE: UEC, 2002. Apostila.
FREIRE, João Batista. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da educação física. São Paulo: Scipione, 1989.
GALVÃO, Izabel. A questão do movimento no cotidiano de uma pré-escola. Caderno de pesquisa, São Paulo, n. 98, p. 37-49, 1996.
GALVÃO, Izabel. Henri Wallon: uma concepção dialética do desenvolvimento infantil. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo, SP: Atlas, 2002.
GOMES, Mariana Simões Pimentel. Procedimentos pedagógicos para o ensino das lutas: contextos e possibilidades. 2008. 139f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2008.
GRATIOT-ALAFANDÉRY, Hélène. Henri Wallon. Recife, PE: Massangana, 2010.
GUIMARÃES, Rodrigo Souza. Ensaio pedagógico relativo ao ensino de lutas/artes marciais na educação infantil sob a ótica walloniana. 2022. 122f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Lavras, Lavras, MG, 2022.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Técnicas de pesquisa. São Paulo: Atlas, 1991.
LA TAILLE, Yves de; OLIVEIRA, Marta Kohl de; PINTO, Heloysa Dantas de Souza. Piaget, Vygotsky, Wallon: teorias psicogenéticas em discussão. São Paulo: Summus, 1992.
LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista katálysis, v. 10, n. esp., p. 37-45, 2007.
MAHONEY, Abigail Alvarenga; ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Afetividade e processo ensino-aprendizagem: contribuições de Henri Wallon. REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 27. Anais... GT Psicologia da Educação: São Paulo, 2005.
MELLO, Thiago de. Faz escuro mas eu canto. 8. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1982.
MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo Horizonte, MG: Mazza Edições, 2012.
NASCIMENTO, Paulo Rogério Barbosa do; ALMEIDA, Luciano de. A tematização das lutas na educação física escolar: restrições e possibilidades. Movimento, v. 13, n. 3, p. 91-110, 2008.
NOGUEIRA, Makeliny Oliveira Gomes; LEAL, Daniela. Teorias da aprendizagem: um encontro entre os pensamentos filosófico, pedagógico e psicológico. Curitiba, PR: Intersaberes, 2018.
PEREIRA, Álex Souza; REIS, Fábio Pinto Gonçalves dos; CARNEIRO, Kleber Tüxen. Do ambiente de jogo à perspectiva rizomática: conjecturas para o ensino das lutas/artes marciais na educação física escolar. Corpoconsciência, v. 24, n. 2, p. 208-225, 2020.
PEREIRA, Álex Souza et al. Pedagogia das lutas/artes marciais: do ambiente de jogo à sistematização do ensino. Curitiba, PR: Brazil Publishing, 2021.
PINTO, Heloysa Dantas de Souza. Emoção e ação pedagógica na infância: contribuição de Wallon. Temas em psicologia, v.1, n. 3, p. 73-76, 1993.
PINTO, Heloysa Dantas de Souza. Brincar e trabalhar: o brincar e suas teorias. São Paulo: Cengage Learning, 2011.
REIS, Fábio Pinto Gonçalves dos. “Eu fico com a pureza das respostas das crianças... É a vida, é bonita e é bonita”: pesquisar-poetizando com as culturas da infância. In: MARTINS, Ronei. Ximenes (Org.). Metodologia de pesquisa científica: reflexões e experiências investigativas na educação. Lavras, MG: UFLA, 2022.
RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. A pedagogia das Lutas: caminhos e possibilidades. Jundiaí, SP: Paco, 2012.
RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. Metodologia do ensino de lutas na escola. Londrina, PR: Educacional S.A., 2018.
RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. O ensino das lutas nas aulas de educação física: análise da prática pedagógica à luz de especialistas. Journal of physical education, v. 26, n. 4, p. 505-518, 2015.
SOARES, Gustavo Almeida; REIS, Fábio Pinto Gonçalves dos; CARNEIRO, Kleber Tüxen. O ensino de lutas/artes marciais em configuração remota: notas de uma trajetória didático-metodológica na formação docente em educação física. Educación física y ciencia, v. 24, n. 1, e212, 2022.
VAGO, Tarcísio Mauro. Pensar a educação física na escola: para uma formação cultural da infância e da juventude. Cadernos de formação RBCE, v. 1, n. 1, p. 25-42, 2009.
WALLON, Henri. Objectivos e métodos da psicologia. Lisboa, Portugal: Estampa 1968.
WALLON, Henri. Psicologia e educação da Infância. Lisboa, Portugal: Estampa, 1975.
WALLON, Henri. A evolução psicológica da criança. Lisboa, Portugal: Edições 70, 1995.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Corpoconsciência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).