SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v10i3.13567


Palabras clave:

Siguiendo la enseñanza. Enseñanza híbrida. Matemática financeira.

Resumen

Los avances tecnológicos han modificado la organización y desarrollo de las actividades en las diferentes áreas del conocimiento, abriendo nuevos mecanismos y caminos para lograr mejores resultados en lo que la escuela y el docente en particular, se proponen realizar. En ese sentido, este artículo presenta una propuesta para la enseñanza de conceptos básicos de Matemática Financiera, a partir de una secuencia didáctica, utilizando las modalidades de enseñanza híbrida: Rotación por Estaciones, Aula Invertida y Laboratorio Rotacional, para una clase de 1° de bachillerato. Participaron 18 estudiantes de una institución pública ubicada en un municipio del nordeste de Brasil. Como resultado de esta aplicación, se evidencia que el trabajo impactó en el conocimiento de los estudiantes sobre el tema y despertó interés en la metodología adoptada.

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Biografía del autor/a

  • Lázaro Rômulo de Souza, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte/UERN

    Licenciado em Matemática pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN. Possui especialização no Ensino de Língua Portuguesa e Matemática numa abordagem Transdisciplinar pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte ? IFRN. Atualmente é mestrando no Programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGE) pelo Departamento de Educação do Campus Avançado Profa. Maria Elisa de Albuquerque Maia (CAMEAM), da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN) na linha de pesquisa em Ensino de Ciências Exatas e Naturais. É servidor técnico administrativo na UFERSA - Universidade Federal Rural do Semi-árido - Campus Pau dos Ferros.

  • Glaydson Francisco Barros de Oliveira, Universidade Federal Rural do Semi-Árido - UFERSA

    É Bacharel e Licenciado em Física pela Universidade Estadual do Ceará, possui mestrado e Doutorado em Física pela Universidade Federal do Ceará. Tem experiência na área de Física, com ênfase em Propriedades Óticas e Espectroscopia da Matéria Condensada; Outras Interações da Matéria com Radiação. Atualmente é professor Associado I da Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA) e do programa de Pós-Graduação em Ensino (PPGE), mestrado acadêmico. Concentra interesse pelos estudos na área de ciências exatas, dedicando-se especialmente às temáticas de pesquisa: instrumentação para o ensino de ciências exatas, Ensino e Aprendizagem em Ensino de Ciências exatas e Metodologias Ativas de Aprendizagem.

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Publicado

2022-09-20

Número

Sección

Educación Matemática

Cómo citar

SOUZA, Lázaro Rômulo de; OLIVEIRA, Glaydson Francisco Barros de. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 10, n. 3, p. e22054, 2022. DOI: 10.26571/reamec.v10i3.13567. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/13567. Acesso em: 20 dec. 2025.