PRÁCTICAS CORPORALES DE AVENTURA EN LAS PROPUESTAS CURRICULARES ESTADUALES DE EDUCACIÓN FÍSICA: RELACIONES CON LA BASE NACIONAL COMÚN CURRICULAR

Autores/as

  • Laercio Claro Pereira Franco lalaplim@uol.com.br
    METROCAMP – Campinas
  • Alexander Klein Tahara alexipatinga@yahoo.com
    UESC - Universidade Estadual de Santa Cruz Ilhéus/BA
  • Suraya Cristina Darido surayacd@rc.unesp.br
    UNESP/Rio Claro

Palabras clave:

Propuestas Curriculares Estaduales, Educación Física, Prácticas Corporales de Aventura, Base Nacional Común Curricular

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la presencia de las prácticas corporales de aventura (PCA), dentro de las Propuestas Curriculares Estaduales de Educación Física de Brasil en la Enseñanza Fundamental II (6º al 9º año). Se realizó un análisis documental y se constató que sólo 6 Estados federativos presentan en sus propuestas el contenido relacionado a las PCA, y en apenas dos de estos estados hay propuestas más bien sistematizadas y organizadas. Se hace necesario trazar relaciones y reflexionar acerca de las directrices y proposiciones de la Base Nacional Común Curricular, ya que este documento enfatiza la enseñanza de las PCA como un contenido de la Educación Física, que debe ser tratado y discutido en clases en la escuela.

Citas

ACRE (Estado). Secretaria de Estado de Educação. Série cadernos de orientação curricular: orientações curriculares para o ensino fundamental – caderno 1: educação física. Rio Branco, AC, 2010.

ALAGOAS (Estado). Secretaria de Estado de Educação e do Esporte. Referencial curricular da educação básica para as escolas públicas de Alagoas. Maceió, AL, 2010.

ALVES, Carla da Silva Reis; CORSINO, Luciano Nascimento. O Parkour como possibilidade para a Educação Física Escolar. Motrivivência, v. 25, n. 41, p. 247-257, 2013.

AMAPÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Plano curricular da educação básica do estado do Amapá. Macapá, AP, 2009.

AMAZONAS (Estado). Secretaria de Estado de Educação e Qualidade do Ensino. Proposta curricular do ensino fundamental do 6º ao 9º ano – Rede Pública Estadual. Manaus, AM, 2009.

BAHIA (Estado). Secretaria de Estado de Educação. Proposta curricular – 6º ao 9º ano – linguagens. Salvador, BA, 2009.

BARROSO, André Ruggeri; DARIDO, Suraya Cristina. A pedagogia do esporte e as dimensões dos conteúdos: conceitual, procedimental e atitudinal. Revista da educação física/UEM, v. 20, n. 2, p. 281-289, 2. trim. 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacional: Educação Física. Brasília, DF: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.

CEARÁ (Estado). Secretaria da educação. Coleção escola aprende: linguagens, códigos e suas tecnologias. Fortaleza, CE, 2008.

COLL, César e colaboradores. Os conteúdos na reforma. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000.

DIAS, Cléber Augusto Gonçalves; ALVES JÚNIOR, Edmundo. Conceptual notes regarding the sports in nature. The FIEP bulletin, v. 76, p. 141-144, 2006.

DISTRITO FEDERAL (Estado). Secretaria de Estado de Educação. Currículo educação básica: ensino fundamental – séries anos finais. Brasília, DF, 2010.

ESPÍRITO SANTO (Estado). Secretaria da Educação. Currículo básico escola estadual: guia de implementação. Vitória, ES, 2009.

FRANCO, Laércio Claro Pereira. Atividades físicas de aventura: possibilidades no contexto escolar. In: DARIDO, Suraya Cristina e colaboradores (OrgS.). Educação física escolar: compartilhando experiências. São Paulo: Phorte, 2011.

FRANCO, Laércio Claro Pereira; CAVASINI, Rodrigo; DARIDO, Suraya Cristina. Práticas corporais de aventura. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; DARIDO, Suraya Cristina; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de. (Orgs.). Lutas, capoeira e práticas corporais de aventura: práticas corporais e a organização do conhecimento. Maringá, PR: Eduem, 2014. p. 101-135.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GOIÁS (Estado). Secretaria do Estado da Educação. Reorientação curricular do 1º ao 9º ano: currículo em debate. Matrizes Curriculares. Goiânia, GO, 2011.

INÁCIO, Humberto Luís de Deus e colaboradores. Travessuras e artes na natureza: movimentos de uma sinfonia. In: SILVA, Ana Márcia; DAMIANI, Iara Regina (Orgs.). Práticas corporais. Florianópolis, SC: Nauemblu, 2005.

INÁCIO, Humberto Luís de Deus e colaboradores. Práticas corporais de aventura na escola: possibilidades e desafios – reflexões para além da Base Nacional Comum Curricular. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 168-187, set. 2016.

MALDONADO, Daniel Teixeira; SILVA, Sheila A. Pereira dos Santos. Deportes extremos en la escuela: las tres dimensiones de los contenidos y el desarrollo del pensamiento crítico. Innovación educativa, n. 25, p.249-267, 2015.

MARANHÃO (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Referencial curricular educação física: 1º ao 9º ano: ensino fundamental. São Luís, MA, 2014.

MATO GROSSO (Estado). Secretaria de Estado de Educação. Orientações Curriculares: Área de Linguagens – Educação Básica. Cuiabá, MT, 2010.

MATO GROSSO DO SUL (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Referencial curricular da rede estadual de ensino/MS: ensino fundamental. Campo Grande, MS, 2012.

MINAS GERAIS (Estado). Secretaria de Estado de Educação. Proposta Curricular CBC de Educação Física: Ensino fundamental e médio. Belo Horizonte, MG, 2011.

PARAÍBA (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Referenciais curriculares da Paraíba. João Pessoa, PB, 2010.

PARANÁ (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes curriculares da educação básica: educação física. Curitiba, PR, 2008.

PEREIRA, Dimitri Wuo; ARMBRUST, Igor. Pedagogia da Aventura: os esportes radicais, de aventura e de ação na escola. Jundiaí, SP: Fontoura, 2010.

PERNAMBUCO (Estado). Secretaria de Educação. Parâmetros Curriculares de Educação Física – Ensino Fundamental e Médio. Recife, PE, 2013.

RIO DE JANEIRO (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Proposta curricular: um novo formato: educação física. Rio de Janeiro, RJ, 2010.

RIO GRANDE DO SUL (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Lições do Rio Grande: linguagens, códigos e suas tecnologias. Artes e educação física. Referencial curricular. Porto Alegre, RS, 2009. v. 2.

RONDÔNIA (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Referencial curricular do estado de Rondônia: educação física. Porto Velho, RO, 2013.

SANTA CATARINA (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Proposta curricular de Santa Catarina: formação integral na educação básica. Florianópolis, SC, 2014.

SÃO PAULO (Estado). Currículo do estado de São Paulo: linguagens, códigos e suas tecnologias. 2. ed. São Paulo, SP, 2012.

SERGIPE (Estado). Secretaria de Estado da Educação. Referencial curricular: rede estadual de ensino de Sergipe. Aracaju, SE, 2011.

TAHARA, Alexander Klein; CARNICELLI FILHO, Sandro. A presença das atividades de aventura nas aulas de Educação Física. Arquivos de ciências do esporte, v.1, n.1, p.60-66, 2013.

TAHARA, Alexander Klein; DARIDO, Suraya Cristina. Práticas corporais de aventura em aulas de educação física na escola. Conexões, v. 14, n. 2, p. 113-136, abr./jun. 2016.

TOCANTINS (Estado). Secretaria da Educação e Cultura. Referencial Curricular do Ensino Fundamental. Tocantins, TO, 2009.

Publicado

2018-04-25

Cómo citar

Franco, L. C. P., Tahara, A. K., & Darido, S. C. (2018). PRÁCTICAS CORPORALES DE AVENTURA EN LAS PROPUESTAS CURRICULARES ESTADUALES DE EDUCACIÓN FÍSICA: RELACIONES CON LA BASE NACIONAL COMÚN CURRICULAR. Corpoconsciência, 22(1), 66–76. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6022