GÉNERO Y EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
REFLEXIONES A PARTIR DE LA APLICACÍON DEL MODELO DEL SPORT EDUCATION
DOI:
10.51283/rc.v26i2.14063Palabras clave:
Educación Física Escolar, Pedagogía del Deporte, Educación Deportiva, GéneroResumen
El objetivo de este estúdio fue analizar como el modelo de Educacion Deportiva influye en las cuestiones de género presentes en las clases de educación física en la escuela secundaria. Los datos fueron producidos entre una sociedad de un proyecto de extensión vinculado a la Universidad Estadual Paulista y una escuela del interior de São Paulo. El análisis se realizó mediante la técnica de codificación de categorías, de la cual surgieron dos categorías principales: a) el proyecto de Educación Deportiva; y b) Educación Física Escolar y género. Ambos buscan discutir como el Educacion Deportiva en educación física en la escuela, a partir de sus principios, puede ayudar en las cuestiones de género y buscan prácticas coeducativas, aunque todavía surgen problemas en relación al tema. Se concluye que existen estereotipos de género que se reflejan en las clases de educación física en la escuela y que, a través de el Educacion Deportiva, podrían ser discutidos con los estudiantes para poder superar estos temas.
Citas
ALTMANN, Helena; AYOUB, Eliana; AMARAL, Silvia Cristina Franco. Gênero na prática docente em educação física: “meninas não gostam de suar, meninos são habilidosos ao jogar”? Estudos feministas, v. 19, n. 2, p. 491-501, 2011.
BALBINO, Marcela Albertini; CARDOSO, Priscila Carla; FONSECA, Débora Cristina. Violências de gênero, sexualidade e educação física escolar: como essa questão social vem sendo tratada no contexto escolar. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 35, n. esp., p. 63-70, 2021.
BARBOUR, Rosaline. Grupos focais. Porto Alegre, RS: ARTMED, 2009.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Porto, Portugal: Porto Editora, 1994.
BRANDOLIN, Fábio; KOSLINSKI, Mariane Campelo; SOARES, Antônio Jorge Gonçalves. A percepção dos alunos sobre a educação física no ensino médio. Revista da educação física, v. 26, n. 4, p. 601-610, 2015.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018.
CAGLIARI, Mayara de Sena. Pedagogia do esporte e TIC: contribuições para o ensino do handebol na educação física escolar. 2018. 103f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2018.
COSTA, Luciane Cristina Arantes da e colaboradores. O Sport Education Model como possibilidade formativa: uma experiência na formação inicial em Educação Física. Reaserch, society and development, v. 9, n. 8, p. 1-20, 2020.
COSTA, Maria Regina Ferreira; SILVA, Rogério Goulart da. A educação física e a co-educação: igualdade ou diferença? Revista brasileira de ciência do esporte, v. 23, n. 2, p. 43-54, 2002.
EVANGELIO, Carlos e colaboradores. The sport education model in elementary and secondary education: a systematic review. Movimento, v. 24, n. 3, p. 931-946, 2018.
FARIAS, Alison Nascimento; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto; BENITES, Larissa Cerignoni. A análise de dados qualitativos em um estudo sobre educação física escolar: o processo de codificação e categorização. Pensar a prática, v. 23, e57323, p.1-20, 2020.
GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista da educação física, v. 25, n. 1, p. 153-162, 2014.
GIL-ARIAS, Alexander e colaboradores. A hybrid tgfu/se volleyball teaching unit for enhancing motivation in physical education: a mixed-method approach. International journal of environmental research and public health, v. 18, n. 110, p. 1-20, 2021a.
GIL-ARIAS, Alexander e colaboradores. Effect of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit on elementary students’ self-determined motivation in physical education. European physical education review, v. 27, n. 2, p. 366-383, 2021b.
GINCIENE, Guy; MATTHIESEN, Sara Quenzer. O modelo do Sport Education no ensino do atletismo na escola. Movimento, v. 23, n. 2, p. 729-742, 2017.
GONÇALVES, Carlos E.; SILVA, Manuel José Coelho E.; CRUZ, Jaume. Efeito do gênero, contexto de prática e tipo de modalidade desportiva sobre os valores no desporto de jovens. Boletim da sociedade portuguesa de educação física, p. 71–83, 2007.
GONZÁLEZ, Fernando Jaime. O ensino dos esportes. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; DARIDO, Suraya Cristina; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de. Esportes de marca e com rede divisório ou muro/parede de rebote. 2. ed. Maringá, PR: Eduem, 2017.
GRAÇA, Armândio; MESQUITA, Isabel. A investigação sobre os modelos de ensino dos jogos desportivos. Revista portuguesa de ciências do desporto, v. 7, n. 3, p. 401-421, 2007.
JACO, Juliana Fagundes; ALTMANN, Helena. Significados e expectativas de gênero: olhares sobre a participação nas aulas de educação física. Educação em foco, v. 22, n. 1, p. 1-26, 2017.
JACOBY, Lara Félix; GOELLNER, Silvana Vilodre. Educação física e questões de gênero: motivos para a escolha de modalidades esportivas por estudantes do ensino médio de uma escola militar. Motrivivência, v. 32, n. 62, p. 1-19, 2020.
LANG, Affonso Manoel Righi; GONZÁLEZ, Fernando Jaime. Ressignificando o ensino dos esportes de invasão: um relato de experiência com o modelo Sport Education e a utilização das TIC. In: CESAR, Denise Jovê; PONTES, Carlos José Farias; SILVA, Francisco Carlos da (Orgs.). Pesquisas no ensino básico, técnico e tecnológico: interdisciplinaridades. Rio Branco, AC: Stricto Sensu, 2020.
LEONARDI, Tiago José e colaboradores. Referenciais da pedagogia do esporte e as dimensões dos conteúdos: interfaces teóricas e aplicadas. Pensar a prática, v. 24, e68983, p. 1-22, 2021.
LOPES, Fabiano Schulz; CARLAN, Paulo. O ensino do futsal escolar a partir do Sport Education Model. Motricidades, v. 4, n. 2, p. 127-141, 2020.
LUCCA, Mateus Henrique Servilha de; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto; GINCIENE, Guy. Possibilities for teaching the technical conceptual knowledge of handball in a didactic unit based on Sport Education. Retos, v. 44, p. 395-404, 2022.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Rio de Janeiro: LTC, 2013.
MARIANO, Gabriela Suffin; MIRANDA, José Luiz Aparecido; METZNER, Andreia Cristina. Fatores que levam ao desinteresse dos alunos do ensino médio em participar das aulas de educação física. Revista Educação Física UNIFAFIBE, v. 5, p. 7-18, 2017.
MARIMON, Tzusy Estivalet de Mello; ROMÃO, José Eustáquio. Educação física e relações de gênero. Cadernos de pós-graduação - educação, v. 8, p. 13-25, 2009.
MARTINS, Mariane Zuaneti; SILVA, Bruna Saurin. Incorporar meninas nas aulas de esporte: pensando possíveis articulações entre os estudos de gênero e a pedagogia do esporte. Pensar a prática, v. 23, e59259, p. 1-23, 2020.
PEREIRA, Beatriz de Souza. Sport Education no ensino médio: análise de conduta nas aulas de educação física escolar. 2021. 54f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Educação Física). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2021.
PRADO, Vagner Matias do; ALTMANN, Helena; RIBEIRO, Arilda Ines Miranda. Condutas naturalizadas na Educação Física: uma questão de gênero? Currículo sem fronteiras, v. 16, n. 1, p. 59-77, 2016.
PRADO, Vagner Matias do; RIBEIRO, Arilda Ines Miranda. Gêneros, sexualidades e Educação Física escolar: um início de conversa. Motriz, v. 16, n. 2, p. 402-413, 2010.
SANTOS, Paulo Sérgio Moreira dos; HIROTA, Vinícius Barroso. Futsal na educação física escolar: a participação das meninas. Educacíon física y deportes, v. 17, n. 167, 2012.
SIEDENTOP, Daryl. The Sport Education Model. In: SIEDENTOP, Daryl. Sport Education: quality PE through positive sport experiences. Champaign, USA: Human Kinects, 1994.
SILVA, Paula; GOMES, Maria Paula Brandão Botelho; GOELLNER, Silvana Vilodre. As relações de género no espaço da educação física: a percepção de alunos e alunas. Revista portuguesa de ciências do desporto, v. 8, n. 3, p. 396-405, 2008.
SOUZA, Hadamo Fernandes de; COSTA, Jonatas Maia da. A exclusão (normativa) em aulas de Educação Física: enfrentando a indisciplina por meio do modelo de ensino Sport Education. Motrivivência, v. 32, n. 63, p. 1-21, 2020.
SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de. Gênero, Educação física escolar e pedagogia do esporte: construindo processos educativos empoderadores. In: WENETZ, Ileana; ATHAYDE, Pedro; LARA, Larissa. Gênero e sexualidade no esporte e na educação física. Natal, RN: EDUFRN, 2020.
THOMAS, Jerry; NELSON, Jack; SILVERMAN, Stephen. Métodos de pesquisa em atividade física. 6. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 2012.
VARGAS, Tairone Girardon e colaboradores. A experiência do Sport Education nas aulas de educação física: utilizando o modelo de ensino em uma unidade didática de futsal. Movimento, v. 24, n. 3, p. 735-748, 2018.
VIANNA, José Antonio; SOUZA, Silvana Márcia de; REIS, Katarina Pereira dos. Bullying nas aulas de educação física: a percepção dos alunos no Ensino Médio. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, v. 23, n. 86, p. 73-93, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).