GIMNASIA PARA TODOS Y OCIO
¿DÓNDE SE CRUZAN SUS CAMINOS?
DOI:
10.51283/rc.v25i1.11921Palabras clave:
Gimnasia, Gimnasia para Todos, Estudios del OcioResumen
La Gimnasia para todos (GPT) se asocia a menudo con el concepto de ocio, pero, esta relación frecuentemente se establece sin más detalles. El objetivo de este ensayo es presentar algunas congruencias entre GPT, sus fundamentos y el campo referido. En la medida en que se pasa en el tiempo libre, por placer, de forma liberadora y por elección personal, se observa que la GPT, como práctica de la cultura corporal del movimiento, pertenece al ocio, un fenómeno cultural más amplio. Sus caminos también se cruzan en la posibilidad de desarrollo personal y social, valoración de la creatividad y la experimentación de elementos de la cultura. Esperamos que el texto pueda contribuir a fortalecer esta relación mediante el establecimiento de asociaciones con los términos propios del estudio del ocio.
Citas
AYOUB, Eliana. Ginástica geral e educação física escolar. 3. ed. Campinas, SP: Unicamp, 2013.
BACAL, Sarah. Lazer e o universo dos possíveis. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2006.
BATISTA, Mellina Souza e colaboradores. Ginástica para todos: questões sobre uma experiência de aprendizagem crítica. Corpoconsciência, v. 24, n. 1, p. 194-204, jan./ abr., 2020.
BERNET, Jaume Trilha. Animação sociocultural: teorias, programas e âmbitos. Lisboa, Portugal: Instituto Piaget, 2004.
BRAMANTE, Antonio Carlos. Lazer: concepções e significados. Licere, v. 1, n. 1, p. 9-17, 1998.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União, Senado Federal, Brasília, DF, 1988. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 15 fev. 2021.
BONFIM, Mariana Rotta e colaboradores. A ginástica para todos como uma possibilidade de prática corporal no Sistema Único de Saúde. Corpoconsciência, v. 24, n. 1, p. 170-179, jan./ abr., 2020.
CAMARGO, Luiz Octávio de Lima. O que é o lazer? São Paulo: Brasiliense, 2017.
DUMAZEDIER, Joffre. Lazer e cultura popular. São Paulo: Perspectiva, 1973.
______. Sociologia empírica do lazer. São Paulo: Perspectiva, 1974.
______. A teoria sociológica da decisão. São Paulo: SESC, 1980.
FÉDERATION INTERNATIONALE DE GYMNASTIQUEFIG – Federação Internacional de Ginástica. Gymnastics for All Manual. 2019 Edition. Disponível em <https://www.gymnastics.sport/publicdir/rules/files/en_Gymnastics%20for%20All%20Manual,%20Edition%202019.pdf>. Acesso em 19 jan. 2021.
FÉDERATION INTERNATIONALE DE GYMNASTIQUE. Fundamentos de la Gimnasia. Saskatoon: Ruschkin Publishing, 2010.
FERNANDES, Rita de Cássia; EHRENBERG, Mônica Caldas. Ginástica para todos na sua relação com as atividades físicas orientadas para o lazer. EFDeportes.com, año 15, n. 166, mar., 2012.
GRANER, Larissa; PAOLIELLO, Elizabeth; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Grupo Ginástico UNICAMP: potencializando as interações humanos. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; PAOLIELLO, Elizabeth (Orgs.). Ginástica para todos: um encontro com a coletividade. Campinas, SP: Unicamp, 2017.
MARCELLINO, Nelson Carvalho. Lazer e humanização. 4. ed. Campinas, SP: Papirus, 2000.
______. Lazer e educação. Campinas, SP: Papirus, 2017a.
______. Pedagogia da animação. Campinas, SP: Papirus, 2017b.
MARCELLINO, Nelson Carvalho (Org.). Repertório de atividades de recreação e lazer para hotéis, acampamentos, prefeituras, clubes e outros. Campinas, SP: Papirus, 2019.
MELO, Victor Andrade de; ALVES JÚNIOR, Edmundo Drummond. Introdução ao lazer. São Paulo: Manole, 2003.
MENEGALDO, Fernanda Raffi; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Ginástica para todos: primeiras reflexões sobre uma prática coletiva. Revista da Alesde, v. 2, p. 300-312, 2019.
OLIVEIRA, Nara Rejane Cruz de. Ginástica para todos: perspectivas no contexto do lazer. Revista mackenzie de educação física e esporte, v. 6, n. 1, p. 27-35, 2007.
PASQUA, Lívia de Paula Machado; HESS Cássia Maria; TOLEDO, Eliana de. Gingando com a ginástica para todos: aproximações e singularidades. Corpoconsciência, v. 24, n. 1, p. 153-169, jan./ abr., 2020.
SANTOS, José Carlos Eustáquio. Ginástica geral: elaboração de coreografias, organização de festivais. 2. ed. Jundiaí, SP: Fontoura, 2009.
SANTOS, Rosa Fernandes dos; PACHECO, Reinaldo. Lazeres: Para fazer melhor é preciso compreender. São Paulo: Senac, 2018.
SANTOS, Ingrid de Oliveira; TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz. A prática da ginástica para todos como uma possibilidade de promover a autonomia da pessoa idosa. Corpoconsciência, v. 24, n. 3, p. 131-142, set./ dez., 2020.
SOUZA, Elizabeth Paoliello Machado; GALLARDO, Jorge Sérgio Perez. Duas visões de um fenômeno. In: AYOUB, Eliana; SOUZA, Elizabeth Paoliello Machado; GALLARDO, Jorge Sérgio Perez (Orgs.). Coletânea: textos e sínteses do I e II Encontros de Ginástica Geral. Campinas, SP: Gráfica Central-Unicamp, 1997.
TOLEDO, Eliana de; TSUKAMOTO Mariana Harumi Cruz; CARBINATTO Michele Viviene. Fundamentos da ginástica para todos. In: NUNOMURA, Myriam (Org.). Fundamentos das ginásticas. 2. ed. São Paulo: Fontoura, 2016.
TSUKAMOTO Mariana Harumi Cruz; BARROS, Joana Paula de; LEE, Cristina Landgraf. EACH em movimento: relato de projetos de extensão relacionados à ginástica. Revista de cultura e extensão USP, v. 17, p. 113-122, mai., 2017.
VEAL, Anthony James. Metodologia de pesquisa em lazer e turismo. São Paulo: Aleph, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).