ADHERENCIA DE LOS ESTUDIANTES A LAS ACTIVIDADES REMOTAS DURANTE EL PANDEMIC: REALIDADES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

Palabras clave:

Educación Física, Pandemia, Actividades Remotas, Estudiantes, TDICs

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la adherencia de los estudiantes a actividades remotas en el período pandémico en tres escuelas públicas primarias y secundarias en Ceará, Paraíba y Rio Grande do Norte. Utilizamos una investigación cuantitativa, con una muestra de 235 estudiantes, a través de un cuestionario con 05 preguntas objetivas y 04 preguntas subjetivas elaboradas en GoogleDocs y enviadas a los estudiantes a través de Google Classroom (CE y PB) o la plataforma Whatsapp (RN). Los resultados de la investigación fueron los siguientes: de los 823 estudiantes que recibieron el cuestionario, solo 235 (29%) respondieron, si analizamos por estado, tendremos: CE (22%); RN (41%); PB (24%). De los 235 que respondieron, 149 (66.8%) informaron no tener dificultades con las actividades remotas. Conjeturamos que la desigualdad social y / o tecnológica / digital contribuye significativamente a la falta de acceso a los cuestionarios, así como a la retroalimentación recibida por los estudiantes de las actividades remotas enviadas por las escuelas.

Biografía del autor/a

Antonio Jansen Fernandes da Silva, Secretaria de Educação Municipal de Fortaleza e Secretaria de Educação do Estado do Ceará.

Possui graduação em Educação Física pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (2007), especialista em Educação Física Escolar pela Faculdades Nordeste (2009) e Treinamento Esportivo pela Universidade Estadual do Ceará (2012), mesrtre em Educação Física Escolar pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Física Escolar - SABERES EM AÇÃO, vinculado ao Instituto de Educação Física e Esportes da Universidade Federal do Ceará IEFES/UFC e do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre o Corpo e Cultura de Movimento, vinculado a Universidade Federal do Rio Grande do Norte - GEPEC/UFRN. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase na Educação Física Escolar.

Bryan Kenneth Marques Pereira, Secretaria de Educação do Município de Patos (PB) e Secretaria de Educação do Município de Itaporanga (PB).

Graduado em Educação Física pela Universidade Estadual da Paraíba - UEPB (2013), especialista em Treinamento Desportivo pela Universidade Candido Mendes - UCAM (2014) e mestre em Educação Física pelo Programa de Mestrado Profissional em Rede Nacional - PROEF/UFRN (2020). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre o Corpo e Cultura de Movimento, vinculado a Universidade Federal do Rio Grande do Norte - GEPEC/UFRN.

Jorge Alexandre Maia de Oliveira, Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Norte e Secretaria de Educação do Município do Encanto (RN).

Atualmente possui graduação em Educação Física na modalidade de licenciatura plena pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (2012). Especialista na área de fisiologia do exercício e biomecânica do movimento pela Faculdade Internacional do Delta, Mestre em Ciências da Educação pelo Instituto Superior de Educação Profª. Lúcia Dantas - ISEL (2016), Mestre do Programa de Pós-graduação em Educação Física em Rede Nacional UNESP/UFRN. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre o Corpo e Cultura de Movimento, vinculado a Universidade Federal do Rio Grande do Norte - GEPEC/UFRN.

Aguinaldo Cesar Surdi, Docente da Universidade Federal do Rio Grande do Norte- UFRN

Graduação em Educação Física, pela Universidade Federal de Santa Maria (1995); Graduação em Filosofia, pela Universidade do Oeste de Santa Catarina (2004); Mestrado em Educação Física, pela Universidade Federal de Santa Catarina (2008) e Doutorado em Educação Física, pela Universidade Federal de Santa Catarina (2014). Docente da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, no Departamento de Educação Física. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Física da UFRN e do Mestrado Profissional em Educação Física em Rede (PROEF-UNESP). Membro dos Grupos de Pesquisa, Corpo e Cultura de Movimento (GEPEC) e Corpo, Saúde e Ludicidade.

Allyson Carvalho de Araújo, Docente da Universidade Federal do Rio Grande do Norte- UFRN

Professor permanente do Programa Pós-Graduação em Educação Física (PPGEF-UFRN), na área de concentração "Movimento Humano, Cultura e Educação" e do Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação Física em Rede (PROEF-Pólo Natal). É vice-líder do Grupo de estudos e pesquisa em Corpo e Cultura de Movimento (GEPEC), membro do Grupo de Pesquisas Transdisciplinar em Comunicação e Cultura (Marginália) e Coordenador do Laboratório de Estudos em Educação Física, Esporte e Mídia (LEFEM)

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Publicado

2020-07-23

Cómo citar

Silva, A. J. F. da, Pereira, B. K. M., Oliveira, J. A. M. de, Surdi, A. C., & Araújo, A. C. de. (2020). ADHERENCIA DE LOS ESTUDIANTES A LAS ACTIVIDADES REMOTAS DURANTE EL PANDEMIC: REALIDADES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA. Corpoconsciência, 24(2), 57–70. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/10664

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