SENSIBILIDAD A LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL FÚTBOL

PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Autores/as

  • Cauê dos Santos Agostini cauedossantosagostini@gmail.com
    Universidade Federal de São Carlos
  • Daniela Godoi-Jacomassi danielagodoij@ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos
  • Luiz Gustavo Bonatto Rufino rufinolg@unicamp.br
    Universidade Estadual de Campinas
  • Osmar Moreira de Souza Junior osmar@ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.28.e17194


Palabras clave:

Fútbol, Educación Física Escolar, Igualdad de Género, Sexismo

Resumen

El objetivo fue analizar las opiniones y posiciones de los estudiantes de los últimos años de Educación Primaria y Secundaria en relación a la igualdad de género en el fútbol en el ámbito escolar y el alto rendimiento. Para ello se utilizó o cuestionario EAIGFU (Escala de Actitud para la Igualdad de Género en el Fútbol Escolar), desarrollado por investigadores españoles y validado en Brasil, obteniendo 187 respuestas de estudiantes con edades entre 12 y 18 años. Para los análisis se utilizó el software Statistical Package for Social Sciences (SPSS), que agrupó las respuestas en tres grupos. Los resultados apuntan a opiniones que se mueven entre los espectros igualitario y sexista en los clusters 1 y 2, con mayor predominio de respuestas sexistas en 2 e incertidumbre en 1 y consistencia de respuestas igualitarias en el 3, formado mayoritariamente por niñas, a diferencia de los otros, formados por chicos.

Referencias

BARROSO André Luís Ruggiero; DARIDO Suraya Cristina. Escola, educação física e esportes: possibilidades pedagógicas. Revista brasileira de educação física, esporte, lazer e dança, v. 1, n. 4, p. 101-114, 2006.

CASTELLANI FILHO, Lino. Educação física no Brasil: a história que não se conta. Campinas, SP: Papirus, 1998.

DAOLIO, Jocimar. Da cultura do corpo. Campinas, SP: Papirus, 1995.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

DORNELLES, Priscila Gomes; TEIXEIRA, David Romão. O ensino do futebol na educação física escolar: uma “feminilidade problema” entra em campo. In: KESSLER, Cláudia Samuel (Org.). Mulheres na área: gênero, diversidade e inserções no futebol. Porto Alegre, SP: UFRGS, 2016.

GIL-MADRONA, Pedro´e colaboradores. Attitudes towards gender equality in soccer in the school context in Spain (EAIGFU): design and evaluation of its psychometric properties. Revista de psicología del deporte, v. 31, n. 1, p. 196-209, 2022.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A contribuição dos estudos de gênero e feministas para o campo acadêmico-profissional da Educação Física. In: DORNELES, Priscila Gomes, WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone Vione (Orgs.). Educação física e gênero: desafios educacionais. Ijuí, RS: Unijuí, 2013.

GOELLNER, Silvana Vilodre. Futebol de mulheres: histórias, memórias e desafios. In: MARTINS, Mariana Zuaneti; WENETZ, Ileana (Orgs.). Futebol de mulheres no Brasil: desafios para as políticas públicas. Curitiba, PR: CRV, 2020.

GOELLNER, Silvana Vilodre. Corpos, gêneros e sexualidades: em defesa do direito das mulheres ao esporte. Revista do centro de pesquisa e formação, n. 13, p. 99-112, 2021.

HAIR JÚNIOR, Joseph F. e colaboradores. Análise multivariada de dados. 6. ed. Porto Alegre, RS: Bookman, 2009.

KESSLER, Claudia Samuel. Quais as contribuições das mulheres ao futebol? In: SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de; CARVALHO, Ricardo Souza de; PRADO, Denis. Do futebol moderno aos futebóis transmodernos: a utopia da diversidade revolucionária. São Carlos, SP: EdUFSCar, 2023.

MARTINS, Mariana Zuaneti; SILVA, Kerzia Railane Santos; VASQUEZ, Vitor. As mulheres e o país do futebol: intersecções de gênero, classe e raça no Brasil. Movimento, v. 27, p. 1-18, 2021.

MÉNDEZ-HINOJOSA, Luz Marina e colaboradores. Adaptation of the SAGEFS scale on attitudes toward gender equality in football in the international school context. Front Psychol. p. 1-9, 2023.

MORESI, Eduardo (Org.). Metodologia da pesquisa. Brasília, DF: Universidade Católica de Brasília, 2003.

NICOLINO, Aline; OLIVEIRA, Valléria Araújo de. “Ocupar a quadra”, empoderando meninas: ampliando diálogos sobre futebol e gênero nas aulas de Educação Física. Cadernos de formação RBCE, v. 11, n. 2, p. 61-70, 2020.

SILVA, Giovana Capucim. Mulheres impedidas: a proibição do futebol feminino na imprensa de São Paulo. Rio de Janeiro: Drible de Letra, 2017.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de. Futebol como projeto profissional de mulheres: interpretações da busca pela legitimidade. 2013. 314f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2013.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de; DARIDO, Suraya Cristina. Refletindo sobre a tematização do futebol na Educação Física escolar. Motriz, v. 16, n. 4, p. 920-930, 2010.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de; PEREIRA, Mateus Camargo. Futebol como direito e profissão de mulheres: passado, presente e perspectivas de futuro. In: MARTINS, Mariana Zuaneti; WENETZ, Ileana (Orgs.). Futebol de mulheres no Brasil: desafios para as políticas públicas. Curitiba, PR: CRV, 2020.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de; REIS, Heloisa Helena Baldy dos. Futebol de mulheres: a batalha de todos os campos. Paulínia, SP: Autor, 2023.

TRIVIÑOS, Augusto N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

UCHOGA, Liane Aparecida Roveran; ALTMANN, Helena. Educação física escolar e relações de gênero: diferentes modos de participar e arriscar-se nos conteúdos de aula. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 38, p. 163-170, 2016.

VINUTO, Juliana. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, v. 22, n. 44, p. 203-220, 2014.

Publicado

2024-04-11

Número

Sección

Seção Temática - MULHERES E ESPORTES

Cómo citar

SENSIBILIDAD A LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL FÚTBOL: PERSPECTIVAS DE ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. (2024). Corpoconsciência, 28, e17194. https://doi.org/10.51283/rc.28.e17194

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>