ENSEÑANZA EXPLÍCITA DE LA METACOGNICIÓN EN QUÍMICA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v12.16213


Palabras clave:

Enseñanza de la Química, Metacognición, Agenda 2030

Resumen

En este artículo presentamos estudios realizados en los últimos 10 años sobre la enseñanza explícita de la metacognición en el aprendizaje de Química. En cuanto a los aspectos metodológicos, se trata de una revisión bibliográfica que tiene como objetivo verificar la existencia de investigaciones recientes que involucran el tema y cuáles son sus aportes al área de la educación. Creemos que estas notas pueden contribuir a las discusiones sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes sobre los lineamientos que establece la Agenda 2030 a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS 4, que trata sobre educación. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos ERIC, CAPES y Scielo, encontrándose nueve artículos que forman parte de esta revisión. Los resultados indicaron que, aunque la metacognición es investigada por académicos de diferentes áreas, interesados ​​en comprender cómo aprenden las personas, es necesario investigar más a fondo la enseñanza explícita de la metacognición en Química, un punto señalado por la mayoría de los investigadores a los que se hace referencia en los estudios revisados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina Januária Pereira, da Rede Municipal de Contagem e Rede Municipal de Belo Horizonte, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

    Possui graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário de Belo Horizonte - UNI-BH (2000). Especialização em Psicopedagogia pelo Centro de Estudos e pesquisas Educacionais de Minas Gerais - CEPEMG (2003) Alfabetização e Letramento pelo EDUCAMAIS (2018). Neurociência e Aprendizagem pela Faculdade Batista de Minas Gerais (2021). Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação Tecnológica - Mestrado em Educação Tecnológica pelo Centro Federal em Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG) - 02/2022.

  • Terezinha Ribeiro Alvim, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET), Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.

    ossui graduação em Farmácia e Bioquímica pela Universidade Federal de Ouro Preto (1977) e graduação em Licenciatura Plena para a Graduação de Professores pelo Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (1989), ,especialização em Ensino de Ciências pela Universidade Federal de Minas Gerais (1999), mestrado em Química pela Universidade Estadual de Campinas (2005) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2011). Atualmente é docente da EBTT e do Programa de Pós Graduação em Educação Profissional e Tecnológica do Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais. Atua como pesquisadora nas áreas de Educação em Ciências e Educação Tecnológica, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino, aprendizagem e avaliação em laboratório escolar.

Referencias

AMARAL, Luana Zanelato; ROSA, Cleci Teresinha Werner da; LOCATELLI, Aline. Educação em Ciências/Química e alfabetização científica na perspectiva da formação cidadã: características e tendências das pesquisas nacionais. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 7, n. 3, p. 297-324, 2019. https://doi.org/10.26571/reamec.v7i3.9146

ASHBY, Patrick; MENSAH, Felicia Moore. Critical Chemistry Education in a Private, Suburban High School. Research in Science Education, v. 50, p. 303–332, 2020. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-018-9690-2. Acesso em: 5 set. 2023.

AVARGIL, Shirly. Learning Chemistry: Self-Efficacy, Chemical Understanding, and Graphing Skills. Journal of Science Education and Technology, v. 28, p. 285-298, 2019. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10956-018-9765-x Acesso em: 25 mai. 2023.

BERG, Rosana da Silva; VOTRE, Sebastião Josué. Impacto das declarações de Nova Delhi, Jomtien, Dakar e Incheon nas políticas públicas de educação. Cadernos de Linguística, v. 2, n. 4, 2021. http://dx.doi.org/10.25189/2675-4916.2021.V2.N4.ID456

BRANSFORD, John D.; BROWN, Ann L.; COCKING Rodney R. How people learn: brain, mind, experience and school. Washington: National Academy Press for National Research Council, 1999.

DEWEY, John. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. Tradução de Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. 4. ed. São Paulo: Ed. Nacional, 1979.

DIGNATH, Charlotte; VEENMAN Marcel V. J. The Role of Direct Strategy Instruction and Indirect Activation of Self-Regulated Learning – Evidence from Classroom Observation Studies. Educational Psychology Review, v. 33, p. 489-533, 2021. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-020-09534-0. Acesso em: 3 mai. 2023.

FLAVELL, John H. Metacognition and Cognitive Monitoring: A new área of Cognitive-Developmental Inquiry. Stanford University. By the American Paychological Association, v. 34, n. 10, p. 906-911, 1979.

GAMBY, Sonja; BAUER, Christopher F. Beyond “study skills”: a curriculum-embedded framework for metacognitive development in a college chemistry course. International Journal of STEM Education, v. 9, n. 61, p. 1- 20, 2022. Disponível em: https://stemeducationjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s40594-022-00376-6. Acesso em: 8 jul. 2023.

JOHNSON, Cláudia; BOON, Helen; THOMPSON, Maree Dinan. Cognitive Demands of the Reformed Queensland Physics, Chemistry and Biology Syllabus: An Analysis Framed by the New Taxonomy of Educational Objectives. Research in Science Education, v. 52, p. 1603-1622, 2022. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-021-09988-4. Acesso em: 12 mai. 2023.

HEIDBRINK, Amber; WEINRICH, Melissa. Undergraduate chemistry instructors’ perspectives on their students’ metacognitive development. Chemistry Education Research and Practice, v. 22, p. 182-198, 2021. Disponível em: https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2021/rp/d0rp00136h. Acesso em: 17 out. 2023.

LOCATELLI, Solange Wagner. Tópicos de Metacognição: para aprender e ensinar melhor.1ª ed. Curitiba: Appris, 2014.

MARZANO, Robert J.; KENDALL, John S. The new taxonomy of educational objectives. 2. ed. Thousand Oaks: Corwin Press, 2007.

BARAK, Miri; BEN-CHAIM, David; URI, Zoller. Purposely Teaching for the Promotion of Higher-order Thinking Skills: A Case of Critical Thinking. Research in Science Education, v. 37, p. 353-369, 2007. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/225399805_Purposely_Teaching_for_the_Promotion_of_Higher-order_Thinking_Skills_A_Case_of_Critical_Thinking. Acesso em: 17 out. 2023.

MUTAMBUKI, Jacinta M.; MWARUMBA MWAVITA, Caroline Z. Muteti; JACOB, Brooke I.; MOHANTY, Smita. Metacognition and Active Learning Combination Reveals Better Performance on Cognitively Demanding General Chemistry Concepts than Active Learning Alone. Journal Chemical Education, v. 97, n. 7, p.1832–1840, 2020. Disponível em: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jchemed.0c00254. Acesso em: 6 jul. 2023.

;

MUTETI, Caroline Z.; ZARRAGA, Carolina; JACOB, Brooke I.; MWARUMBA, Tuli M.; NKHATA, Dorothy B.; MWAVITA, Mwarumba; MOHANTY Smita; MUTAMBUKI, Jacinta M. I realized what I was doing was not working: the influence of explicit teaching of metacognition on students’ study strategies in a general chemistry I course. Chemistry Education Research and Practice, v. 22, p. 122-135, 2021. Disponível em: https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2021/rp/d0rp00217h#!divAbstract. Acesso em: 12 mai. 2023.

UNESCO. EDUCAÇÃO PARA TODOS: o compromisso de Dakar. 2001. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127509. Acesso em: 4 abr. 2023.

UNESCO. Declaração de Incheon e ODS 4 – Marco de Ação da Educação 2030. 2015. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_por. Acesso em: 26 mai. 2023.

PORTILHO, Evelise. Como se aprende? Estratégias, Estilos e Metacognição. 2ª ed. Rio de Janeiro: Wak Ed., 2011.

POZO, Juan Ignacio. A sociedade da aprendizagem e o desafio de converter informação em conhecimento. Revista Pátio. Ano VIII – Nº 31- Educação ao Longo da Vida – agosto/outubro de 2004. Disponível em: http://udemo.org.br/A%20Sociedade.pdf. Acesso em: 5 mar. 2023.

POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Migual Àngel Gomes. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento cientifico. 5ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani César de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2ª ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

SOARES, S. T.; LIMA, S. S.; CARBO, L. CONHECIMENTO ESPECIALIZADO DE PROFESSORES DE QUÍMICA: MODELO TEÓRICO. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Cuiabá, Brasil, v. 8, n. 2, p. 648–666, 2020. DOI: 10.26571/reamec.v8i2.10255. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/10255. Acesso em: 7 jan. 2024.

YURIEV, Elizabeth; NAIDU, Som; SCHEMBRI, Luke S.; SHORT, Jennifer L. Scaffolding the development of problem-solving skills in chemistry: guiding novice students out of dead ends and false starts. Chemistry Education Research and Practice, v. 18, p. 486-504, 2017. Disponível em: https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2017/rp/c7rp00009j. Acesso em: 8 mai. 2023.

VEENMAN, Marcel V. J. Assessing Metacognitive Deficiencies and Effectively Instructing Metacognitive Skills. Teachers College Record, v. 119, p. 1-20, 2017. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/016146811711901303. Acesso em: 6 jun. 2023.

VO, Kimberly; SARKAR, Mahhub; WHITE, Paul J.; YURIEV, Elizabeth. Problem solving in chemistry supported by metacognitive scaffolding: teaching associates’ perspectives and practices. Chemistry Education Research and Practice, v. 23, p. 436-451, 2022. Disponível em: https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2022/rp/d1rp00242b. Acesso em: 18 jun. 2023.

YURIEV, Elizabeth; NAIDU, Som; SCHEMBRI, Luke S.; SHORT, Jennifer L. Scaffolding the development of problem-solving skills in chemistry: guiding novice students out of dead ends and false starts. Chem. Educ. Res. Pract., 2017,18, p. 486-504. Disponível em: https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2017/rp/c7rp00009j. Acesso em: 8 out. 2023.

Publicado

2024-04-24

Cómo citar

PEREIRA, Cristina Januária; ALVIM, Terezinha Ribeiro. ENSEÑANZA EXPLÍCITA DE LA METACOGNICIÓN EN QUÍMICA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 12, p. e24031, 2024. DOI: 10.26571/reamec.v12.16213. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/16213. Acesso em: 5 dec. 2025.