EDUCACIÓN FÍSICA Y DIVERSIDAD EN EL PERIÓDICO CORPOCONSCIÊNCIA

APUNTES A PARTIR DEL GÉNERO, RAZA/ETNIA Y DISCAPACIDAD

Autores/as

  • Viviane Teixeira Silveira vivianeteixeirasilveira@gmail.com
    Universidade do Estado de Mato Grosso
  • Vitor Hugo Marani vitor.marani@ufg.br
    Universidade Federal de Goiás

DOI:

10.51283/rc.28.e17976

Palabras clave:

Cuerpo, Cultura, Sociedad, Diversidad

Resumen

Este artículo examina la representación de la diversidad en la educación física, analizando la producción académica de la revista Corpoconsciência, enfocada en género/sexualidad, raza/etnia y discapacidad. Los resultados muestran una cobertura significativa de estos temas, con 26 artículos sobre género/sexualidad, siendo este el tema más explorado. La raza/etnia sigue con 15 artículos, y la discapacidad con 7, sugiriendo que esta última aún es un área emergente dentro del campo. El periódico es elogiado por promover discusiones que desafían la comprensión biológica tradicional del cuerpo, contribuyendo a una perspectiva que aborda los marcadores sociales de diferencia en la educación física. A pesar de los avances, el estudio señala la necesidad de desarrollar enfoques más robustos que integren métodos cuantitativos para un análisis más profundo de las intersecciones entre cuerpo, cultura y sociedad. Este estudio destaca el papel vital de la revista en fomentar la diversidad en las discusiones académicas y refuerza la necesidad de estudios sobre otros temas, como la interseccionalidad.

Citas

AGAPITO, Francisco Tiago Alves; SIMIM, Mário Antônio de Moura. Sessões de treinamento técnico-tático não impactam na resposta neuromuscular de membros inferiores de jogadores de futebol de cegos. Corpoconsciência, v. 27, p. 1-12, 2023.

ALVES, Paulo César. Origens e constituição científica da cultura. In: ALVES, Paulo César. Cultura: múltiplas leituras. Bauru, SP/Salvador, BA: EDUSC/EDUFBA, 2010.

AUAD, Daniela; CORSINO, Luciano Nascimento. Feminismos, interseccionalidades consubstancialidades na Educação Física escolar. Revista estudos feministas, v. 1, n. 26, p. 1-13, 2018.

BETTI, Mauro. Educação física e sociedade. São Paulo: Movimento, 1991.

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da educação física. Cadernos Cedes, v. 19, n. 48, p. 69-88, 1999.

CAMARGO, Wagner Xavier. Sexualidades, esportes e Teoria Queer: inter-relações. Revista estudos feministas, v. 13, n. 3, p. 1130-1133, 2008.

CAMARGO, Wagner Xavier. O armário da sexualidade no mundo esportivo. Revista estudos feministas, v. 26, n. 1, p. 1-18, 2018.

CAMARGO, Wagner Xavier; KESSLER, Cláudia Samuel. Além do masculino/feminino: gênero, sexualidade, tecnologia e performance no esporte sob perspectiva crítica. Horizontes antropológicos, v. 23, n. 47, p. 191-225, 2017.

CANEN, Ana; OLIVEIRA, Ângela. Multiculturalismo e currículo em ação: um estudo de caso. Revista brasileira de educação, n. 21, p. 61-74, 2002.

CASTELLANI FILHO, Lino et al. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

CHIÉS, Paula Viviane. Decolonialidade e esporte: mulheres negras na linha de chegada! Corpoconsciência, v. 28, p. 1-16, 2024.

DAOLIO, Jocimar. Educação física brasileira: autores e atores da década de 1980. Campinas, SP: Papirus, 1998.

DAOLIO, Jocimar. Da cultura do corpo. Campinas, SP: Papirus, 1995.

DAOLIO, Jocimar. Educação física e o conceito de cultura. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.

DEVIDE, Fabiano Pries. Estudos de gênero na educação física brasileira: entre ameaças e avanços, na direção de uma pedagogia queer. In: WENETZ, Ileana; ATHAYDES, Pedro; LARA, Larissa (Orgs.). Ciências do esporte, educação física e produção do conhecimento em 40 anos de CBCE. Volume 6. Gênero e sexualidade no esporte e na educação física. Natal, RN: EdUFRN, 2020.

ESCOSTEGUY, Ana Carolina. Estudos culturais: uma introdução. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). O que é, afinal, estudos culturais? 4. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2010.

FRANÇA, Ábia Lima de et al. Temáticas emergentes no GTT Gênero: uma análise preliminar dos anais do Conbrace/Conice. In: MACEDO, Christiane Garcia et al. (Orgs.). 25 anos dos GTTs do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte: trajetórias e perspectivas. Uberlândia, MG: Navegando, 2023.

GOELLNER, Silvana Vilodre. Bela, maternal e feminina: imagens da mulher na Revista Educação Physica. 1999. 180f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 1999.

GOELLNER, Silvana Vilodre. Gênero, educação física e esportes. In: VOTRE, Sebastião (Org.). Imaginário e representações sociais em educação física, esporte e lazer. Rio de Janeiro: Gama Filho, 2001.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A contribuição dos estudos de gênero e feministas para o campo acadêmico-profissional da Educação Física. In: DORNELLES, Priscila Gomes; WENETZ, Ileana; SCHWENGBER, Maria Simone Vione (Orgs.). Educação física e gênero: desafios educacionais. Ijuí, RS: Unijuí, 2013.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A educação dos corpos, dos gêneros e das sexualidades e o reconhecimento da diversidade. Cadernos de formação RBCE, v. 1, n. 2, p. 71-83, 2010.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte, MG: EdUFMG, 2006.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí, RS: Unijuí, 1994.

LINS, Pedro André da Silva; JUCÁ, Luan Gonçalves; FRANÇA, Tereza Luiza de. Esporte paralímpico: uma estratégia metodológica de inclusão através do programa residência pedagógica na educação física escolar. Corpoconsciência, v. 27, p. 1-13, 2023.

LOPES, Beatriz Ruffo. A cultura na produção de conhecimento da educação física brasileira: centralidade ou periferia? 2013. 158f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2013.

MARTINS, Aline Toffoli; NEIRA, Marcos Garcia. Interfaces entre o currículo cultural da educação física e o processo de inclusão. Instrumento, v. 16, n. 2, p. 167-174, 2014.

MAUSS, Marcel. As técnicas do corpo. In: MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosac Naify, 2003.

MOURA, Diego Luz; LOVISOLO, Hugo Rodolfo. Antropologia, cultura e educação física escolar. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 29, n. 3, p. 137-153, 2008.

NEIRA, Marcos Garcia “Artistando” o currículo cultural da educação física. Corpoconsciência, v. 20, n. 1, p. 80-93, 2016.

NEIRA, Marcos Garcia; GRAMORELLI, Lilian Cristina. Embates em torno do conceito de cultura corporal: gênese e transformações. Pensar a prática, v. 20, n. 2, 2017, p. 321-332.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari (Orgs.). Pedagogia da cultura corporal: crítica e alternativas. São Paulo: Phorte, 2008.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari Epistemologia e didática do currículo cultural da educação física. São Paulo: FEUSP, 2022.

NOVAIS, Mariana Cristina Borges et al. Pedagogia feminista e antirracista: notas sobre práticas esportivas e o empoderamento da juventude na favela. Corpoconsciência, v. 28, p. 1-15, 2024.

REIS, Rafael Estevam; MEZZADRI, Fernando Marinho; MORAES E SILVA, Marcelo. As políticas públicas para o esporte paralímpico no Brasil: apontamentos gerais. Corpoconsciência, v. 21, n. 1, p. 58-69, 2017.

SOUSA, Eustaquia Salvadora de. Meninos, à marcha! Meninos à sombra! História do ensino de educação física em Belo Horizonte (1897-1994). 1994. 288f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 1994.

SOUSA, Vânia Dulya Beckman et al. Decorrências da pandemia de COVID-19 à prática esportiva de pessoas com deficiência em Boa Vista (RR). Corpoconsciência, v. 26, n. 3, p. 126-142, 2022.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2011.

SIMIM, Mário Antônio de Moura et al. Como treinadores de esportes para pessoas com deficiência monitoram a carga de treinamento? Corpoconsciência, v. 27, p. 1-13, 2023.

ZUANETI, Mariana Martins; VASQUEZ, Vitor Lacerda; MION, Maria Paula Louzada. Associações entre gênero, classe e raça e participação nas aulas de educação física. Revista brasileira de atividade física & saúde, v. 27, p. 1-8, 2022.

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Silveira, V. T., & Marani, V. H. . (2024). EDUCACIÓN FÍSICA Y DIVERSIDAD EN EL PERIÓDICO CORPOCONSCIÊNCIA: APUNTES A PARTIR DEL GÉNERO, RAZA/ETNIA Y DISCAPACIDAD. Corpoconsciência, 28, e17976. https://doi.org/10.51283/rc.28.e17976

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E DIVERSIDADE

Artículos más leídos del mismo autor/a