DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

UN ANÁLISIS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN REVISTAS Y BASES DE DATOS NACIONALES

Autores/as

  • Gabriel Gules Goularte gabrielgules@gmail.com
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Fabiano Bossle fabiano.bossle@ufrgs.br
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

10.51283/rc.v26i2.13190

Palabras clave:

Didáctica, Educación Física Escolar, Revisión de Producción

Resumen

¿Cómo se ha tratado la Didáctica de la Educación Física escolar en las publicaciones periódicas nacionales del Área 21? Con base en esta pregunta, presentamos un artículo de revisión sobre el tema en revistas que van de la A2 a la B5, adjunto a Qualis CAPES en el Área 21. La búsqueda se realizó en el Portal de Revistas CAPES y SciELO, con base en los términos “didáctica” y “Educación física escolar”. De esta manera, se pudo interpretar que en la producción de conocimiento surge una perspectiva procedimental de la enseñanza para la Didáctica de la Educación Física en la escuela; por otro lado, también hay propuestas reflexivas que discuten la teoría y la práctica a partir del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Citas

BAGNARA, Ivan Carlos; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. O desafio didático da educação física escolar: o tempo e o lugar da didática na formação inicial. Cocar, v. 14, n. 29, p. 565-583, mai./ ago., 2020.

BATISTA, Alison Pereira; OLIVEIRA, Ingrid Patrícia Barbosa; MELO, José Pereira. Corpo, aprendizagem e cultura de movimento: uma experiência pedagógica com o ensino do conteúdo jogo nas aulas de educação física do IFRN. Holos, ano 28, v. 6, p. 237-248, 2012.

BETTI, Mauro; FERRAZ, Osvaldo Luiz; DANTAS, Luiz Eduardo Pinto Basto Tourinho. Educação física escolar: estado da arte e direções futuras. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 25, p. 105-115, dez., 2011.

BETTI, Mauro e colaboradores. Por uma didática da possibilidade: implicações da fenomenologia de Merleu-Ponty para a educação física. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 28, n. 2, p. 39-53, jan., 2007.

BOSCATTO, Juliano Daniel; KUNZ, Elenor. Contribuições teóricas para uma didática comunicativa na educação física escolar. Motrivivência, ano XIX, n. 28, p. 101-114, jul., 2007.

______. Didática comunicativa: contribuições para a legitimação pedagógica da educação física escolar. Revista da educação física, v. 20, n. 2, p. 183-195, 2. trim., 2009.

BOSSLE, Fabiano; BOSSLE, Cibele Biehl; NEIRA, Marcos Garcia. Desafios para a docência na educação física escolar. In: BOSSLE, Fabiano; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz (Orgs.). Didática(s) da educação física: formação docente e cotidiano escolar. Curitiba, PR: CRV, 2016.

CAPARROZ, Francisco Eduardo; BRACHT, Valter. O tempo e o lugar de uma didática da educação física. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 28, n. 2, p. 21-37, jan., 2007.

CARLAN, Paulo; DOMINGUES, Soraya Corrêa; KUNZ, Elenor. Didática da educação física brasileira: uma compreensão da produção científica. Pensar a prática, v. 12, n. 3, p. 1-11, set./ dez., 2009.

CORREIA, Walter Roberto. Educação física escolar: o currículo como oportunidade histórica. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 30, n. 3, p. 831-836, jul./ set., 2016.

FALKENBACH, Atos Prinz; DREXSLER, Greice; WERLE, Verônica. Didática da educação física e inclusão. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 28, n. 2, p.103-119, jan., 2007.

GRILLO, Rogério de Melo; NAVARRO, Eloisa Rosotti; RODRIGUES, Gilson Santos. Uma luta contra moinhos de vento”: concepções de jogo em 8 propostas curriculares brasileiras de educação física pós LDB/1996. Corpoconsciência, v. 24, n. 2, p. 118-132, mai./ ago., 2020.

IORA, Jacob Alfredo; MARQUES, Carmen Lúcia. O atletismo escolar: proposta de organização de aulas a partir da proposta crítico-emancipatória e didática comunicativa. Pensar a prática, v. 16, n. 2, p. 320­618, abr./ jun., 2013.

LOPES, Fabiano Schulz; CARLAN, Paulo. O ensino do futsal escolar a partir do Sport Education Model. Motricidades, v. 4, n. 2, p. 127-141, mai./ ago., 2020.

LIBANEO, José Carlos. Didática. 16. ed. São Paulo: Cortez, 1994.

MARTINY, Luís; GOMES-DA-SILVA, Pierre. A transposição didática na educação física escolar: a reflexão na prática pedagógica dos professores em formação inicial no estágio supervisionado. Revista da educação física, v. 25, n. 1, p. 81-94, 1. trim., 2009.

______. A transposição didática na educação física escolar: o caminho formativo dos professores em formação inicial. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 95, n. 239, p. 175-196, jan./ abr., 2014.

MEDEIROS, F. O futebol de seis "quadrados" nas aulas de Educação Física: uma experiência de ensino com princípios didáticos da abordagem crítico-emancipatória. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 28, n. 2, p. 191-209, jan., 2007.

MORSCHBACHER, Márcia; MARQUES, Carmen Lúcia da Silva. Distanciamentos e aproximações entre a educação física escolar e as propostas pedagógicas críticas: o caso da teoria crítico-emancipatória e didática comunicativa. Movimento, v. 19, n. 2, p. 149-166, abr./ jun., 2013.

OLIVEIRA, Maria Carolina Derencio; GRIFONI, Tiago; VAROTTO, Nathan Raphael. Participação de meninas no fútbol callejero: intervenção na educação física escolar. Motricidades, v. 4, n. 1, p. 15-26, jan./ abr., 2020.

OLIVEIRA, Susan Kelly Fiuza de Souza e colaboradores. A queimada e suas variações: indicativos para uma prática participativa na educação física escolar. Cadernos de Formação RBCE, v. 10, n. 1, p. 32-43, mar., 2019.

RODRIGUES JÚNIOR, José Carlos; SILVA, Cinthia Lopes da. A significação nas aulas de educação física: encontro e confronto dos diferentes "subúrbios" de conhecimento. Pro-Posições, v. 19, n. 1, p. 159-172, jan./ abr., 2008.

SAMPAIO, João Márcio Fialho; NASCIMENTO, Paulo Rogério Barbosa do. Possibilidades didáticas nas aulas de educação física: o conteúdo “exercício físico e saúde” no ensino médio. Caderno de educação física e esporte, v. 16, n. 2, p. 113-118, jul./ dez., 2018.

SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos; BRANDL NETO, Inácio. Atitudes cooperativas de docentes em aulas de educação física nos anos iniciais do ensino fundamental. Pensar a prática, v. 18, n. 2, p. 125-137, jan./ mar., 2015.

SOUZA, Maristela da Silva. Didática da educação física escolar e o processo lógico de apreensão do saber. Movimento, v. 13, n. 3, p. 181-199, set./ dez., 2007.

TAHARA, Alexander Klein; DARIDO, Suraya Cristina. Proposta de unidade didática acerca das práticas corporais de aventura, trilhas interpretativas, educação física escolar e tecnologias de informação e comunicação (TIC). Corpoconsciência, v. 18, n. 2, p. 55-68, mai./ ago., 2015.

VARGAS. Tairone Girardon e colaboradores. A experiência do sports education nas aulas de Educação Física: utilizando o modelo de ensino em uma unidade didática de futsal. Movimento, v. 24, n. 3, p. 735-748, jul./ set., 2018.

NUNES, Rute Viégas; FRAGA, Alex Branco. “Alinhamento astral”: o estágio docente na formação do licenciado em educação física na ESEF/UFRGS. Pensar a prática, v. 9, n. 1, p. 297-311, jul./ dez., 2006.

ZANOTTO, Luana; SOUZA JUNIOR, Osmar Moreira de. Atividades circenses na educação física: transformando a escola em picadeiro. Corpoconsciência, v. 20, n. 2, p. 23-32, mai./ ago., 2016.

WITTIZORECKI, Elisandro Schultz. Notas reflexivas sobre educação física e didática. In: BOSSLE, Fabiano; WITTIZORECKI, Elisandro Schultz (Orgs.). Didática(s) da educação física: formação docente e cotidiano escolar. Curitiba, PR: CRV, 2016.

Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Goularte, G. G. ., & Bossle, F. (2022). DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: UN ANÁLISIS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN REVISTAS Y BASES DE DATOS NACIONALES. Corpoconsciência, 26(2), 64–81. https://doi.org/10.51283/rc.v26i2.13190

Artículos más leídos del mismo autor/a