O FEEDBACK COMO FERRAMENTA DE APRENDIZAGEM NO CONTEXTO ESCOLAR: CONSIDERAÇÕES A PARTIR DA ATUAÇÃO DE PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA

Autores

Palavras-chave:

Feedback, Educação Física, Professores

Resumo

El estudio verificó la percepción de profesores de Educación Física sobre el empleo del feedback extrínseco en el contexto de las clases de la red municipal de enseñanza de Maringá-PR. Se formaron parte de la investigación 20 profesores de Educación Física de las series iniciales de la enseñanza fundamental. Como fuente de datos, se empleó un cuestionario, elaborado por los propios investigadores, compuesto por cuestiones abiertas y cerradas. Para el análisis de datos se recurrió a la estadística descriptiva y análisis de contenido del tipo categorial. Los resultados apuntan que la totalidad de profesores investigados proporcionan feedback extrínseco a los alumnos en las clases de Educación Física escolar y consideran la validez de ofrecer una información después de la realización de una actividad. Se identificó la importancia de motivar a los alumnos ante desempeños satisfactorios y de no castigar ante desempeños insatisfactorios. A modo de conclusión, se indica a partir de la percepción de los profesores que feedback extrínseco es una herramienta que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografia do Autor

Dreice Élen Bocca de Oliveira

Graduada em Educação Física pelo Centro Universitário de Maringá – UNICESUMAR.

Fabiane Castilho Teixeira, Professora do departamento de Educação Física do Centro Universitário de Maringá – UNICESUMAR.

Doutora em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Leonardo Pestillo de Oliveira, Professor do departamento de psicologia do Centro Universitário de Maringá – UNICESUMAR.

Pós-doutor em Saúde Global pela Duke University-EUA.

Caroline Broch

Doutora em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Juliana Pizani, Professora do Departamento de Educação Física da UFSC.

Doutora em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Nayara Malheiros Caruzzo, Doutoranda em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Doutoranda em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação Associado em Educação Física UEM-UEL.

Ieda Parra Barbosa-Rinaldi, Professora do Departamento de Educação Física da UEM.

Doutora em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP.

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Publicado

2018-11-29

Como Citar

Oliveira, D. Élen B. de, Teixeira, F. C., Oliveira, L. P. de, Broch, C., Pizani, J., Caruzzo, N. M., & Barbosa-Rinaldi, I. P. (2018). O FEEDBACK COMO FERRAMENTA DE APRENDIZAGEM NO CONTEXTO ESCOLAR: CONSIDERAÇÕES A PARTIR DA ATUAÇÃO DE PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA. Corpoconsciência, 22(3), 25–35. Recuperado de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/6835

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