LA ESCUELA NORMAL DE CUIABÁ EN LOS PERIÓDICOS Y MENSAJES DEL GOBIERNO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26571/reamec.v12.17360


Palabras clave:

Profesor primario, Análisis del Discurso, Matemática

Resumen

Este estudio es un recorte de la investigación de Doctorado del Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas de la Red Amazónica - REAMEC, que tiene como objetivo identificar los saberes matemáticos integrantes de la formación de normalistas en la Escuela Normal de Cuiabá en Mato Grosso, entre 1910 y 1937. En este trabajo, procuramos identificar cuál el tipo de escuela de formación de profesores aspiraba el poder público para Mato Grosso y qué contenidos matemáticos los profesores deberían conocer para ingresar en esta institución. Entre las diferentes fuentes que produjeron la fundamentación historiográfica para realizar el estudio, se consultaron periódicos y revistas que circulaban en la época en Mato Grosso, así como los mensajes del gobierno. Como método de análisis, utilizamos el Análisis del Discurso, a partir de unidades significantes, contemplando el escenario histórico de la Escuela Normal de Cuiabá, como institución en Mato Grosso, que formó profesores para la enseñanza primaria. Identificamos algunas unidades significantes como ‘Misión Paulista’, ‘La Escuela es el Maestro’; ‘Feminización del Magisterio’, ‘El Magisterio es Sacerdocio’ e ‘Indicios de una Matemática a conocer’ – como referencia para la cultura escolar de la Escuela Normal de Cuiabá. Concluimos que estas fuentes traen indicios de lo que la sociedad local esperaba de la Escuela Normal y de los futuros profesores, así como evidenciaron la importancia de esta institución para el Estado a principios del siglo XX. Con relación a la matemática, fue posible identificar los conocimientos exigidos para el ingreso en el curso, así como los prescritos en el programa oficial.

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Biografía del autor/a

  • Simone Simionato dos Santos, Doutoranda em Educação em Ciências e Matemática do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática na REAMEC, Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.

    Doutoranda - Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática - REAMEC, na linha de pesquisa Formação de Professores para a Educação em Ciências e Matemática. Mestre em Educação - Programa de Pós Graduação do Instituto de Educação da UFMT Campus Cuiabá, pela linha de pesquisa Educação em Ciências e Educação Matemática (2014). Atualmente é Professora Adjunta da rede Federal pela Universidade Federal de Mato Grosso Campus de Sinop, lotada na área de Matemática/Educação Matemática no Instituto de Ciências Naturais Humanas e Sociais, desde 2011. Graduada em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade do Estado de Mato Grosso (2006/02). Especialista em Gestão da Educação Profissional e Tecnológica com ênfase em Fundamentos da Educação Didática e Docência na Educação Técnica de Nível Médio e Tecnológica, pela UFMT (2008/02); Educação Profissional Técnica de Nível Médio Integrada ao Ensino Médio na Modalidade Educação de Jovens e Adultos, pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso (2001); e Metodologia do Ensino da Matemática e Física, FACINTER (2011).

  • Circe Mary Silva da Silva, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL), Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil.

    Possui graduação em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1974), mestrado em Matemática pela Universidade Federal Fluminense (1979) e doutorado em Pedagogia - Universität Bielefeld (1991). Atualmente é professora do mestrado em Educação Matemática da Universidade Federal de Pelotas. É membro do Grupo Brasileiro de Pesquisas em História da Educação Matemática (GHEMAT). Suas pesquisas centram-se na História da Matemática, na História da Educação Matemática e na Educação Escolar Indígena.

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Publicado

2024-09-10

Cómo citar

SANTOS, Simone Simionato dos; SILVA, Circe Mary Silva da. LA ESCUELA NORMAL DE CUIABÁ EN LOS PERIÓDICOS Y MENSAJES DEL GOBIERNO. REAMEC - Red Amazónica de Educación en Ciencias y Matemáticas, Cuiabá, v. 12, p. e24055, 2024. DOI: 10.26571/reamec.v12.17360. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/17360. Acesso em: 5 dec. 2025.