ASPECTOS SOCIOEDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS DE UN PROYECTO SOCIAL: PERSPECTIVAS DE PROFESIONALES Y PARTICIPANTES

Autores/as

  • Lilian Aparecida Ferreira lilian.ferreira@unesp.br
    Departamento de Educação Física Faculdade de Ciências Universidade Estadual Paulista - Bauru
  • Fernando Pagliarini Marrero ferpmarrero@gmail.com
    Prefeitura Municipal de Araraquara/SP
  • Glauco Nunes Souto Ramos glaramos@terra.com.br
    Universidade Federal de São Carlos

Palabras clave:

Proyecto Social, Aspectos Socioeducativos, Aspectos Pedagógicos, Boxeo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los aspectos socioeducativos y pedagógicos de un proyecto social de boxeo en las perspectivas de los profesionales en él actuantes y de sus participantes. La investigación se caracterizó por la observación estructurada y por entrevistas semiestructuradas y estructuradas con tres profesionales y siete alumnos de un proyecto social de una ciudad del interior de São Paulo. En los aspectos socioeducativos, la expectativa de los profesionales se pautó por un supuesto aprendizaje positivo hacia la construcción de la ciudadanía, mientras que la de los alumnos en convertirse en luchadores, con participación en competiciones. Sobre los aspectos pedagógicos, los profesionales relataron el uso de dinámicas lúdicas en sus clases que no fueron identificadas en las observaciones. Se revela un doble desafío al proyecto analizado: diálogo entre los diferentes valores buscados y reflexiones sobre la desnaturalización de la enseñanza del boxeo.

Biografía del autor/a

Glauco Nunes Souto Ramos, Universidade Federal de São Carlos

Professor Associado IV do Departamento de Educação Física e Motricidade Humana
Educação Física Escolar
Formação Profissional
Metodologia dos Esportes Coletivos
Educação Física e Saúde Pública
Praxiologia Motriz
Pesquisa Qualitativa

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 4. ed. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2010.

BARROSO, André Luís Ruggiero; DARIDO, Suraya Cristina. A pedagogia do esporte e as dimensões dos conteúdos: conceitual, procedimental e atitudinal. Revista da Educação Física, v. 20, n. 2, p. 281-289, 2009.

BENTO, António V. Investigação quantitativa e qualitativa: dicotomia ou complementaridade? Revista JA, n. 64, a. VII, p. 40-43, abr, 2012.

CARDOSO, Berta Leni Costa; SAMPAIO, Tania Maria Vieira; SANTOS, Doiara Silva dos. Dimensões socioculturais do boxe: percepção e trajetória de mulheres atletas. Movimento, v. 21, n. 1, p. 139-153, fev./ mar., 2015.

CASTRO, Suelen Barbosa Eiras de; SOUZA, Doralice Lange de. Significados de um projeto social esportivo: um estudo a partir das perspectivas de profissionais, pais, crianças e adolescentes. Movimento, v. 17, n. 4, p. 145-163, out./ dez., 2011.

FREITAS, Maitê Venuto de. Projetos Sociais Esportivos: sobre desencontros culturalmente significativos. In: SALÃO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA, 22, 2010, Porto Alegre. Anais... V Congresso Sul brasileiro de Ciências do Esporte. Porto Alegre, RS: UFRGS, 2010. p. 1-7.

HIRAMA, Leopoldo Katsuki; MONTAGNER, Paulo César. Algo para além de tirar da rua: o ensino do esporte em projeto socioeducativo. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 34, n. 1, p. 149-164, jan./ mar., 2012.

KRAVCHYCHYN, Claudio; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bassoli de. Projetos e programas sociais esportivos no Brasil: uma revisão sistemática. Movimento, v. 21, n. 4, p. 1051-1065, out./ dez., 2015.

MACHADO, Gisele Viola; GALATTI, Larissa Rafaela; PAES, Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte e projetos sociais: interlocuções sobre a prática pedagógica. Movimento, v. 21, n. 2, p. 405-418, abr./ jun., 2015.

MARIANTE NETO, F. P.; STIGGER, Marco Paulo. Reflexividade na pesquisa etnográfica e as suas relações com a prática pedagógica de um professor de boxe. Cadernos de Formação RBCE, v. 2, n. 1, p. 95-107, jan., 2011.

MARQUES, Rodrigo e colaboradores. Os sentidos atribuídos pelos jovens à educação em valores no contexto de um projeto social. Licere, v. 19, n. 4, p. 341-373, dez., 2016.

MELLO, André Silva e colaboradores. Educação física e esporte: reflexões e ações contemporâneas. Movimento, v. 17, n. 2, p. 175-193, abr./ jun., 2011.

NEGRINE, Airton. Instrumentos de coleta de informações na pesquisa qualitativa. In: MOLINA NETO, Vicente; TRIVIÑOS, Augusto N. S. A pesquisa qualitativa em educação física Porto Alegre, RS: UFRGS/SULINA, 1999.

PARLEBAS, Pierre. Elementos de sociologia del deporte. Málaga, Espanha: Universidade Internacional Deportiva de Andalucia, 1988.

PARLEBAS, Pierre. Juegos, deportes y sociedades: léxico de Praxiología Motriz. Barcelona, Espanha: Paidotribo, 2008.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. Pedagogia do esporte e das lutas: em busca de aproximações. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 26, n. 2, p. 283-300, abr./ jun., 2012.

SILVA, Orestes Manoel da; SILVA, Carlos Alberto Figueiredo da. Desenho da rede de um projeto esportivo social: atores, representações e significados. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 8, n. 3, p. 415-28, jul./ set., 2014.

SOUZA, Doralice Lange de e colaboradores. Determinantes para implementação de um projeto social. Motriz, v. 16, n. 3, p. 689-700, jul./ set., 2010.

THOMASSIM, Luis Eduardo Cunha; STIGGER, Marco Paulo. Super oferta de projetos sociais esportivos: superando as imagens públicas idealizadas sobre estas ações. Anais... I Seminário Nacional Sociologia e Política UFPR, 2009, p. 1-17.

ZALUAR, Alba. Cidadãos não vão ao paraíso. São Paulo: Escuta, Campinas, SP: UNICAMP, 1994.

Publicado

2019-08-14

Cómo citar

Ferreira, L. A., Marrero, F. P., & Ramos, G. N. S. (2019). ASPECTOS SOCIOEDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS DE UN PROYECTO SOCIAL: PERSPECTIVAS DE PROFESIONALES Y PARTICIPANTES. Corpoconsciência, 23(2), 26–36. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/7845