LA DANZA COMO CONTENIDO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNA EXPERIENCIA CON ENSEÑANZA A DISTANCIA EN IFMT

Autores/as

  • Larissa Beraldo Kawashima larissa.kawashima@ifmt.edu.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso
  • Marcelo Gomes Alexandre marcelo.alexandre@ifmt.edu.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso
  • Marcos Roberto Godoi mrgodoi78@hotmail.com
    Secretaria de Educação do Estado de Mato Grosso
  • Elisangela Almeida Barbosa elisangela.almeida@ifmt.edu.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso

DOI:

10.51283/rc.v26i1.13482

Palabras clave:

Danza, Enseñanza a Distancia, Escuela Secundaria, Educación Física

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar y describir una experiencia con la enseñanza a distancia de la Danza en las clases de Educación Física con clases integradas de Enseñanza Media durante el contexto de la pandemia del COVID-19. La presentación de la experiencia siguió los caminos seguidos en la secuencia pedagógica construida, estructurándose a partir de la elaboración colectiva del plan de enseñanza/clase entre los docentes de las clases involucradas y el desarrollo de los contenidos durante las clases. Los contenidos seleccionados estaban relacionados con la enseñanza de la danza, como el concepto de ritmo y danza, las clasificaciones según la construcción histórica y los prejuicios relacionados con las danzas. Encontramos estrategias que permitieron el desarrollo de contenidos durante las clases propuestas, para que los estudiantes pudieran conocer y vivenciar algunos bailes, aunque sea a través del acceso y producción de videos, requiriendo investigación y dinamismo de nosotros, los docentes, para promover un encuentro entre lenguajes. utilizados (corporales, visuales, multimedia) y los intereses de los alumnos.

Citas

BARBOSA, Elisangela Almeida. A dança na formação de professores de educação física: saberes e conhecimentos na intervenção profissional. 2011. 158f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, MT, 2011.

BATISTA, Alison Pereira e colaboradores. A dança nas aulas de educação física no ensino médio: reflexões sobre o uso do xbox como ferramenta de ensino e aprendizagem. In: BATISTA, Alison Pereira e colaboradores (Orgs.). Educação física no IFRN. Natal, RN: IFRN, 2016.

BRASILEIRO, Lívia Tenório. O conteúdo “dança” em aulas de educação física: temos o que ensinar? Pensar a prática, v. 6, p. 45-58, 2006.

CHIZZOTTI, Antônio. Metodologia do ensino superior: o ensino com pesquisa. In: CASTANHO, Sergio; CASTANHO, Maria Eugênia (Orgs.). Temas e textos em metodologia do ensino superior. Campinas, SP: Papirus, 2013.

CORREIA, Walter Roberto. Educação física no ensino médio: questões impertinentes. 2. ed. Várzea Paulista, SP: Fontoura, 2011.

DARIDO, Suraya Cristina; RANGEL, Irene Conceição Andrade (Orgs.). Educação física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005.

DINIZ, Irlla Karla dos Santos e colaboradores. Dança no ensino médio: da contextualização à prática. In: DARIDO, Suraya Cristina (Org.). Educação física no ensino médio: diagnóstico, princípios e práticas. Ijuí, RS: Unijuí, 2017.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Pedagogia e prática docente. São Paulo: Cortez, 2012.

GASPARI, Telma Cristiane. Dança. In: DARIDO, Suraya Cristina; RANGEL, Irene Conceição Andrade (Orgs.). Educação física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005.

GODOI, Marcos e colaboradores. O ensino remoto durante a pandemia de covid-19: desafios, aprendizagens e expectativas dos professores universitários de educação física. Research, society and development, v. 9, n. 10, p. e4309108734, 2020.

GODOI, Marcos; KAWASHIMA, Larissa Beraldo; GOMES, Luciane de Almeida. Temos que nos reinventar-: os professores e o ensino da educação física durante a pandemia de COVID-19. Dialogia, v. 1, n. 36, p. 86-101, 2020.

GODOI, Marcos e colaboradores. Les défis et les apprentissages des formateurs d’enseignants d’éducation physique pendant la pandémie de COVID-19 au Brésil. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, v. 18, n. 1, p. 5-20, 2021.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não-lugar da EF escolar I. In: Cadernos de formação RBCE, v. 1, n. 1, 2009, p. 9-24.

KAWASHIMA, Larissa Beraldo; MOREIRA, Evando Carlos. A educação física no ensino médio. In: KAWASHIMA, Larissa Beraldo; MOREIRA, Evando Carlos (Orgs.). Educação física no ensino médio: reflexões e práticas exitosas [e-book]. Cuiabá, MT: EdUFMT Digital, 2020.

MARQUES, Isabel. Dançando na escola. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

MENDES, Miriam Garcia. A dança. 2. ed. São Paulo: Ática, 2001.

MOREIRA, Evando Carlos; PEREIRA, Raquel Stoilov; LOPES, Tomires Campos. Desafios e propostas para a educação física no ensino médio. In: MOREIRA, Evando Carlos; NISTA- PICCOLO, Vilma Lení (Orgs.). O quê e como ensinar educação física na escola. Jundiaí, SP: Fontoura, 2009.

NANNI, Dionísia. Dança educação: princípios, métodos e técnicas. 4. ed. Rio de Janeiro: Sprint, 2002.

NEIRA, Marcos Garcia. Análise e produção de relatos de experiência da educação física cultural: uma alternativa para a formação de professores. Textos FCC, v. 53, p. 52-64, 2017.

SBORQUIA, Silvia Pavesi. A dança no contexto da educação física: os (des) encontros entre a formação e a atuação profissional. 2002. 199f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2002.

SBORQUIA, Silvia Pavesi; GALLARDO, J. S. P. As danças na mídia e as danças na escola. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 23, n. 2, p. 105-118, 2002.

SBORQUIA, Sivlia Pavesi; NEIRA, Marcos Garcia. Danças folclóricas e populares no currículo da educação física: possibilidades e desafios. Motrivivência, v. 20, n. 31, p. 79-98, dez., 2008.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. As culturas negadas e silenciadas no currículo. In: SILVA, Tomaz Tadeu (Org.). Alienígenas em sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Kawashima, L. B., Alexandre, M. G., Godoi, M. R., & Barbosa, E. A. (2022). LA DANZA COMO CONTENIDO DE EDUCACIÓN FÍSICA: UNA EXPERIENCIA CON ENSEÑANZA A DISTANCIA EN IFMT. Corpoconsciência, 26(1), 150–167. https://doi.org/10.51283/rc.v26i1.13482

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR NO BRASIL: DESAFIOS PÓS-PANDÊMICOS