APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A PARTIR DE JUEGOS DEPORTIVOS COLECTIVOS

EL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Leonardo Ristow leonardoristow@live.com
    Centro Universitário de Brusque
  • Ana Flavia Backes anafbackes@hotmail.com
    Universidade Federal de Santa Catarina
  • Jéssica Dias Cardoso jessidiascardoso@gmail.com
    Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Vinicius Zeilmann Brasil vzbrasil@hotmail.com
    Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Rodolfo Silva da Rosa rodolfodarosa@yahoo.com.br
    Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Valmor Ramos valmor.ramos@udesc.br
    Universidade do Estado de Santa Catarina

DOI:

10.51283/rc.28.e17447

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Educación Física, Conocimiento

Resumen

El objetivo de este estudio es analisar los conocimientos de estudiantes de pregrado acerca de promover el aprendizaje significativo de los juegos deportivos de equipo. Metodológicamente, se inscribe en el paradigma investigativo constructivista y adopta un enfoque cualitativo de carácter descriptivo e interpretativo. Se utilizó como instrumento de investigación una entrevista abierta guiada por una matriz analítica y para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Participaron de este estudio cinco estudiantes de pregrado matriculados regularmente en el último año de la Licenciatura en Educación Física. Los resultados muestran que los estudiantes describen conocimientos consistentes con las bases teóricas del aprendizaje significativo y la evidencia empírica reciente respecto del aprendizaje de conceptos de juegos deportivos colectivos. Se concluyó que los cinco estudiantes presentan conceptos coherentes con el conocimiento científico del aprendizaje significativo y de la Pedagogía Deportiva, especialmente enfoques o modelos de enseñanza que priorizan la comprensión táctica.

Citas

ABELSON, Robert P. Differences between belief and knowledge systems. Cognitive science, v. 3, n. 4, p. 355-366, 1979.

AUSUBEL, David Paul. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa, Portugal: Plátano, 2003.

BACKES, Ana Flávia et al. Ensino dos esportes coletivos: as fontes de crenças pedagógicas de universitários em Educação Física. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 42, p. 1-9, 2021.

BACKES, Ana Flávia et al. Princípios pedagógicos de práticas pedagógicas de orientação construtivista em esportes coletivos. Revista de educação física, v. 34, p. 1-14, 2023.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 3. ed. Lisboa, Portugal: Edições 70, 2004.

BARROSO, André Luís Rugiero; DARIDO, Suraya Cristina. Voleibol escolar: uma proposta de ensino nas dimensões conceitual, procedimental e atitudinal do conteúdo. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 24, n. 2, p. 179-194, 2010.

BREDT, Sarah et al. Space creation dynamics in basketball small-sided games. Perceptual and motor skills, v. 125, n. 1, p. 162-176, 2018.

BROEK, Gert Vande et al. Comparação de três abordagens instrucionais para aprimorar o conhecimento tático no voleibol entre estudantes universitários. Revista de ensino em educação física, v. 30, n. 4, p. 375-392, 2011.

BUNKER, David; THORPE, Rod. A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of physical education, v. 18, n. 1, p. 5-8, 1982.

BUTLER, Judith. We are what we teach: TGfU as a complex ecological situation. Research quarterly for exercise and sport, v. 87, n. sup1, p. S2-S3, 2016.

CLEMENTE, Filipe Manuel. Princípios pedagógicos dos teaching games for understanding e da pedagogia não-linear no ensino da educação física. Movimento, v. 18, n. 2, p. 315-335, 2012.

CRESWELL, John Ward. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. Porto Alegre, RS: Penso, 2014.

POZO, Juan Ingnácio. Os conteúdos na reforma: ensino e aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitudes. In: COLL, César et al. Os conteúdos na reforma: ensino e aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitudes. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000.

DAVIS, Cláudia; OLIVEIRA, Zilma de. Psicologia na educação. São Paulo: Cortez, 1994.

DENZIN, Norman K. Collecting and interpreting qualitative materials. Thousand Oaks, USA: Sage, 2008.

FERRAZ, Ana Paula do Carmo Marcheti; BELHOT, Renato Vairo. Taxonomia de Bloom: revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Gestão & produção, v. 17, p. 421-431, 2010.

GIL, Vicente Maria Gaspar et al. O questionamento como ferramenta fundamental para o desenvolvimento da tomada de decisão de estudantes em educação física. Movimento, v. 25, p. 1-14, 2022.

LAUNDER, Alan. Play practice: the games approach to teaching and coaching sports. Adelaide, Austrália: Human Kinetics, 2001.

LEMUS, Ismael López; PIZARRO, Alba Práxedes; ÁLVAREZ, Fernando Villar. Effect of an intervention teaching program, based on TGFU model, on the cognitive and execution variables, in the physical education context. European journal of human movement, n. 37, p. 88-108, 2016.

LIGHT, Richard. Coaches' experiences of game sense: opportunities and challenges. Physical education & sport pedagogy, v. 9, n. 2, p. 115-131, 2004.

MANDIGO, James; LODEWYK, Ken; TREDWAY, Jay. Examining the impact of a teaching games for understanding approach on the development of physical literacy using the passport for life assessment tool. Journal of teaching in physical education, v. 38, n. 2, p. 136-145, 2019.

MARQUES, Renato Francisco Rodrigues et al. Proposta de sistematização de ensino do futebol baseada em jogos: desenvolvimento do conhecimento tático em jogadores com 10 e 11 anos de idade. Motricidade, v. 11, n. 2, p. 115-128, 2015.

MESQUITA, Isabel Maria Ribeiro; PEREIRA, Felismina Rosa Marques; GRAÇA, Amândio Braga dos Santos. Modelos de ensino dos jogos desportivos: investigação e ilações para a prática. Motriz, v. 15, n. 4, p. 944-954, 2009.

MITCHELL, Stephen; OSLIN, Judith; GRIFFIN, Linda. Teaching sport concepts and skills: a tactical games approach. Adelaide, Austrália: Human Kinetics, 2020.

MOREIRA, Marco Antonio; MASINI, Elcie Aparecida Fortes Salzano. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Centauro, 2009.

NEWMAN, James. Why slower balls and smaller courts for 10 and under players? Coaching & sport science review, v. 18, n. 51, p. 5-6, 2010.

RAMOS, Valmor et al. As crenças sobre o ensino dos esportes na formação inicial em Educação Física. Revista da educação física, v. 25, p. 231-244, 2014.

REVERDITO, Riller Silva; COLLET, Carine; MACHADO, João. Pedagogia do esporte: desafios e temas emergentes. Corpoconsciência, v. 26, n. 2, p. 82-98, 2022.

RISTOW, Leonardo et al. Princípios pedagógicos para a aprendizagem significativa dos jogos esportivos coletivos. Educación física y ciencia, v. 25, n. 3, p. 1-14, 2023a.

RISTOW, Leonardo et al. A produção científica a respeito da aprendizagem significativa da educação física e dos esportes: uma revisão sistemática. Corpoconsciência, v. 27, p. 1-14, 2023b.

SOUZA, Jeferson Rodrigues et al. As referências de graduandos em Educação Física sobre o ensino dos esportes. Movimento, v. 23, n. 1, p. 133-146, 2017.

SOUZA, Jeferson Rodrigues de et al. Initial physical education students’ beliefs about sport teaching. Educación física y ciencia, v. 20, n. 3, p. 1-2, 2018.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre, RS: Bookman, 2015.

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Ristow, L., Backes, A. F., Cardoso, J. D., Brasil, V. Z., Rosa, R. S. da, & Ramos, V. (2024). APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A PARTIR DE JUEGOS DEPORTIVOS COLECTIVOS: EL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Corpoconsciência, 28, e17447. https://doi.org/10.51283/rc.28.e17447

Artículos más leídos del mismo autor/a