LA INICIACIÓN DE MUJERES ADULTAS AL FUTSAL

CONSTRUYENDO COLECTIVAMENTE UN ESPACIO SEGURO PARA EL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Mariana Zuaneti Martins marianazuaneti@gmail.com
    Universidade Federal do Espírito Santo
  • Bruna Saurin Silva bruna.saurin@gmail.com
    Universidade Federal do Espírito Santo
  • Maria Paula Louzada Mion mpufes@gmail.com
    Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

10.51283/rc.27.e16595

Palabras clave:

Pedagogia del Deporte, Deporte, Genero, Iniciación Deportiva Tardia

Resumen

Esta investigación es un estudio de caso, que busca comprender las experiencias de mujeres que se encuentran en el período de iniciación al deporte de futsal en la edad adulta. El estudio se llevó a cabo en el contexto Programa Academia e Futebol, da Secretaria Nacional de Futebol e Direitos do Torcedor. Para producir los datos, se utilizaron las observaciones realizadas durante los entrenamientos, los artefactos producidos en estos espacios y las actas de las reuniones de planificación y evaluación de la intervención. El marco temporal es de 2022 a 2023, lo que resulta en aproximadamente 70 sesiones de entrenamiento. Como resultados, describimos el perfil de las participantes del proyecto; la propuesta metodológica que estructura las sesiones de formación; y, finalmente, los informes de las mujeres sobre la participación y el compromiso en el proyecto, así como los desafíos enfrentados a lo largo de los entrenamiento.

Citas

BAYER, Claude. O ensino dos jogos desportivos. Lisboa, Portugal: Dinalivros, 1994.

BEACH, Derek; PEDERSEN, Rasmus Brun. Causal case study methods: foundations and guidelines for comparing, matching, and tracing. Michigan, USA: University of Michigan Press, 2016.

BELLI, Taisa e colaboradores. Pedagogia do esporte e tênis de mesa: novas perspectivas no ensino-treino do efeito na iniciação esportiva tardia. Pensar a prática, v. 20, n. 2, p. 420-429, 2017.

Comitê Olímpico do Brasil (COB). Modelo de desenvolvimento esportivo do Comitê Olímpico do Brasil, 2022. Disponível em: <https://www.cob.org.br/pt/documentos/download/aaf3b306396c4/>. Acesso em: 03 de nov. 2023.

CÔTÉ, Jean; ERICKSON, Karl. Diversification and deliberate play during the sampling years. In: BAKER, Joe; FARROW, Damien. Routledge handbook of sport expertise. London, England: Routledge, 2015.

CÔTÉ, Jean; LIDOR, Ronnie; HACKFORT, Dieter. ISSP position stand: To sample or to specialize? Seven postulates about youth sport activities that lead to continued participation and elite performance. International journal of sport and exercise psychology, v. 7, n. 1, p. 7-17, 2009.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Journal of physical education, v. 25, n. 1, p. 153- 162, 2014.

GARGANTA, Julio. Para uma teoria dos jogos desportivos colectivos. In. GRAÇA, Amândio; OLIVEIRA, José. O ensino dos jogos desportivos. Porto, Portugal: CEJD/FCDEF-UP, 1995.

GRAÇA, Amândio; MESQUITA, Isabel. Modelos e conceções de ensino dos jogos desportivos. In: TAVARES, Fernando. Jogos desportivos coletivos: ensinar a jogar. Porto, Portugal: Editora FADEUP, 2013.

GRAÇA, Amândio; SANTOS, Eduardo; SANTOS, A; TAVARES, Fernando. In: TAVARES, Fernando. Jogos desportivos coletivos: ensinar a jogar. Porto, Portugal: Editora FADEUP, 2013.

GRECO, Pablo Juan; BENDA, Rodolfo Novellino. Iniciação esportiva universal. Belo Horizonte, MG: UFMG, 1998.

KRÖGER, Christian; ROTH, Klaus. Escola da bola. São Paulo: Phorte, 2002.

MARTINS, Mariana Zuaneti e colaboradores. O ensino do futsal: Competências para o jogo e propostas metodológicas. In: ESPER, Pablo (Ed.). Iniciación, formación y desarrollo de los deportes de equipo. Salta, Argentina: Universidad Católica de Salta, 2022.

MARTINS, Mariana Zuaneti; SILVA, Bruna Saurin. Incorporar meninas nas aulas de esporte: pensando possíveis articulações entre os estudos de gênero e a pedagogia do esporte. Pensar a prática, v. 23, p. 1-23, 2020.

MARTINS, Mariana Zuaneti; SILVA, Kerzia Railane Santos; VASQUEZ, Vitor. As mulheres e o país do futebol: intersecções de gênero, classe e raça no Brasil. Movimento, v. 28, p. 1-18, 2022.

MARTINS, Mariana Zuaneti; VASQUEZ, Vitor Lacerda; MION, Maria Paula Louzada. Associações entre gênero, classe e raça e participação nas aulas de Educação Física. Revista brasileira de atividade física & saúde, v. 27, p. 1-8, 2022.

MASCARIN, Rafaela Bevilaqua; VICENTINI, Lucas; MARQUES, Renato Francisco Rodrigues. Brazilian women elite futsal players’ career development: diversified experiences and late sport specialization. Motriz, v. 25, p. 1-10, 2019.

MAUSS, Marcel. As técnicas do corpo. São Paulo: Casac Naify, 2003.

OLIVER, Kimberly L.; HAMZEH, Manal; MCCAUGHTRY, Nate. Girly girls can play games/las niñas pueden jugar tambien: co-creating a curriculum of possibili¬ties with fifth-grade girls. Journal of teaching in physical education, v. 28, n. 1, p. 90-110, 2009.

OLIVEIRA, Flavia Volta Cortes de; MENEZES, Rafael Pombo; MARQUES, Renato Francisco Rodrigues. Trajetória esportiva de jogadoras da seleção brasileira feminina de Rugby: vivências diversificadas na infância e a especialização tardia na modalidade. In: GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Desenvolvimento de treinadores e atletas: pedagogia do esporte. Campinas, SP: Unicamp, 2017.

PAES, Roberto Rodrigues; MONTAGNER, Paulo Cesar; FERREIRA, Henrique Barcelos. Pedagogia do esporte: iniciação e treinamento em basquetebol. Rio de Janeiro: Guanabara-Koogan, 2009.

PNAD, IBGE. Pesquisa nacional por amostra de domicílios. Rio de Janeiro: IBGE, 2015.

PNUD. Relatório do Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento “movimento é vida”. Brasília, DF: PNUD, 2017.

REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José. Pedagogia do esporte: jogos coletivos de invasão. São Paulo: Phorte, 2009.

SCAGLIA, Alcides José. O futebol e as brincadeiras de bola: a família dos jogos de bola com os pés. São Paulo: Phorte, 2011.

SCAGLIA, Alcides José; REVERDITO, Riller Silva; GALATTI, Larissa Rafaela. Ambiente de jogo e ambiente de aprendizagem no processo de ensino dos jogos esportivos coletivos: desafios no ensino e aprendizagem dos jogos esportivos coletivos. In: NASCIMENTO, Juarez V.; RAMOS, Valmor; TAVARES, Fernando (Orgs.). Jogos desportivos: formação e investigação. Florianópolis, SC: UDESC, 2013.

SILVA, Rogério Matos Pimentel; GALATTI, Larissa Rafaela; PAES, Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte e iniciação esportiva tardia: perspectivas a partir da modalidade basquetebol. Pensar a prática, v. 13, n. 1, p. 1-15, 2010.

SILVA, Bruna Saurin; MARTINS, Mariana Zuaneti. Ensinando o esporte a partir do ponto de vista feminista: tensões da epistemologia feminista para a pedagogia do esporte. Corpoconsciência, v. 23, p. 1-16, 2023.

SILVA, Bruna Saurin; MARTINS, Mariana Zuaneti. Jugar fútbol como una ninã: relaciones con el saber y los estudios de género. Cenas educacionais, v. 5, p. 1-31, 2022.

SO, Marcos Roberto; MARTINS, Mariana Zuaneti; BETTI, Mauro. As relações das meninas com os saberes das lutas nas aulas de educação física. Motrivivência, v. 30, n. 56, p. 29-48, 2018.

SOUZA, Ana Claudia Ferreira de; MARTINS, Mariana Zuaneti. O paradoxo da pro-fissionalização do futsal feminino no Brasil: entre o esporte e outra carreira. Pensar a prática, v. 21, n. 1, p. 26-39, 2018.

SPORT FOR LIFE. Long-term development in sport and physical activity 3.0. Disponível em: <https://sportforlife.ca/wp-content/uploads/2019/06/Long-Term-Development-in-Sport-andPhysical-Activity-3.0.pdf>. Acesso em: 03 de nov. 2023.

STIGGER, Marco Paulo; THOMASSIM, Luis Eduardo. Entre o “serve” e o “signi¬fica”: uma análise sobre expectativas atribuídas ao esporte em projetos sociais. Licere, v. 16, n. 2, p. 1-33, 2013.

UCHOGA, Liane Aparecida Roveran; ALTMANN, Helena. Educação física escolar e relações de gênero: diferentes modos de participar e arriscar-se nos conteúdos de aula. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 38, n. 2, p. 163-170, 2016.

WENETZ, Ileana; MARTINS, Mariana Zuaneti. Gênero e etnografia: implicações teórico-metodológicas para pesquisar nas práticas educacionais. Revista fórum identidades, v. 32, n. 1, p. 115-130, 2020.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Martins, M. Z., Silva, B. S., & Mion, M. P. L. (2023). LA INICIACIÓN DE MUJERES ADULTAS AL FUTSAL: CONSTRUYENDO COLECTIVAMENTE UN ESPACIO SEGURO PARA EL APRENDIZAJE. Corpoconsciência, 27, e16595. https://doi.org/10.51283/rc.27.e16595

Número

Sección

Seção Temática - ENSINO, VIVÊNCIA E APRENDIZAGEM DO FUTEBOL/FUTSAL

Artículos más leídos del mismo autor/a