COMPARACIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTOS TÁCTICOS DECLARATIVOS EN DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS DE FÚTBOL SALA

Autores/as

  • Luiz Felipe Souza Moraes lfsm.edf@gmail.com
    Universidade Federal de Mato Grosso
  • Layla Maria Campos Aburachid laylabur@hotmail.com
    Universidade Federal de Mato Grosso
  • Igor Mendes Lima igormendesedf@gmail.com
    Universidade Federal de Mato Grosso
  • Schelyne Ribas schelys@gmail.com
    Universidade Federal de Mato Grosso

DOI:

10.51283/rc.27.e16592

Palabras clave:

Fútbol Sala, Conocimiento Táctico Declarativo, Cognición

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo comparar el nivel de conocimiento táctico declarativo en atletas de fútbol sala de dos equipos con diferentes posiciones en el ranking final de los Juegos Universitarios Brasileños. Participaron del estudio 33 estudiantes universitarios, de dos equipos con diferentes posiciones en el ranking final de los Juegos Universitarios Brasileños. Para analizar el conocimiento táctico declarativo (CTD) se utilizó el Test de Conocimiento Táctico Declarativo de Futsal - TCTD-FS. Los resultados revelaron que el mejor equipo clasificado en la competición fue el que presentó un mayor nivel de CTD respecto al peor clasificado, siendo esta diferencia estadísticamente significativa para todas las variables investigadas. En cuanto al índice de dificultad de la escena, los resultados mostraron la dificultad de los atletas, de ambos equipos, en justificando su toma de decisiones en la mayoría de las escenas del instrumento. Se concluye que, en este estudio, hubo una relación directa entre el desempeño competitivo y los niveles de CTD y sus variables.

Citas

ABURACHID, Layla Maria Campos e colaboradores. Determination of the tactical athlete level of a high-performance tennis team and subjective assessment of the coach. Motricidade, v. 14, n. 2-3, p. 32-39, 2018.

ABURACHID, Layla Maria Campos; GRECO, Pablo Juan; SILVA, Schelyne Ribas. A Influência da prática esportiva sobre o conhecimento tático no tênis. Revista da educacao fisica, v. 25, n. 1, p. 15-22, 2014.

ABURACHID, Layla Maria Campos; SILVA, Schelyne Ribas Da; GRECO, Pablo Juan. Nível de conhecimento tático de jogadores e avaliação subjetiva dos treinadores de futebol. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 5, n. 18, p. 322-330, 2013.

AMARAL, Shisley Gonçalves e colaboradores. O conhecimento tático de jogadores de handebol considerando o tempo de prática e a classificação obtida na competição. Brazilian journal of kinanthropometry and human performance, v. 20, n. 3, p. 309-317, 2018.

AMÉRICO, Henrique Bueno e colaboradores. Analysis of the tactical behavior in soccer players of different age levels. Journal of physical education, v. 27, n. 1, p. e-2710, 2016.

ANDERSON, John R. Acquisition of cognitive skill. Psychological review, v. 89, n. 4, p. 369-406, 1982.

BALZANO, Otavio Nogueira; OLIVEIRA, Edilson Medeiros. Proposta de avaliação do nível de conhecimento tático declarativo e tomadas de decisões, dentro das capacidades coletivas de ataque e defesa no Futsal. EFdeportes, ano 18, n. 181, 2013.

CABRAL, Fabiola de Araujo e colaboradores. Validação de conteúdo do teste de conhecimento tático declarativo para o futsal. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 43, p. 1-8, 2021.

CAÑADAS, Maria e colaboradores. Las situaciones de juego en el entrenamiento de baloncesto en categorías base. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, v. 13, n. 45, p. 41-54, 2013.

CARÍSSIMO, João Marcelo Niquini e colaboradores. Conhecimento tático declarativo e o tempo de reconhecimento visual em situações de jogo de jogadores de futebol de diferentes contextos. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 13, n. 56, p. 753-759, 2021.

CORTELA, Caio Corrêa e colaboradores. Conhecimento tático declarativo de treinadores de tênis. Educación física y ciencia, v. 22, n. 1, p. e110, 2020.

COSTA, Mizael; REYES, Juan. Nível de conhecimento declarativo dos princípios táticos de jogo por parte de jogadores de futebol nas diferentes categorias. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 7, n. 23, p. 111-127, 2015.

ELFERINK-GEMSER, Marije T. e colaboradores. Development of the tactical skills Inventory for sports. Perceptual and motor skills, v. 99, n. 3, p. 883–895, 2004.

FRENCH, Karen E.; THOMAS, Jerry R. The relation off knowledge development to children’s basketball performance. Journal of sport psychology, v. 9, n. 1, p. 15–32, 1987.

GAMERO, María G e colaboradores. Analysis of declarative and procedural knowledge according to teaching method and experience in school basketball. Sustainability, v. 13, n. 11, p. 1-16, 2021.

GIL, Alexander e colaboradores. Analysis of declarative and procedural knowledge in volleyball according to the level of practice and players’ age. Perceptual and motor skills, v. 115, n. 2, p. 632-644, 2012.

IROKAWA, Guilherme Nozomu de Freitas e colaboradores. Comparação do nível de conhecimento tático declarativo de duas equipes de futebol , relacionado ao tempo de prática do atleta e posição que atua em campo. EFDeportes.com, v. 15, n. 154, p. 1-6, 2011.

LEÃO, Iberê Caldas Souza; VIANA, Marcelo Tavares; SOUGEY, Everton Botelho. Nível de conhecimento tático declarativo de jogadores de futebol. Journal of physical education, v. 85, n. 1, p. 39-44, 2016.

MACEDO, Thiago Lima. Comparação do conhecimento tático declarativo de jogadores de futsal das categorias de base. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 7, n. 24, p. 141–147, 2 2015.

MATIAS, Cristino Julio da Silva; GRECO, Pablo Juan. O conhecimento tático declarativo dos levantadores campeões de voleibol. Motriz, v. 19, n. 1, p. 185-194, 2013.

MAZZARDO, Tatiane e colaboradores. Conhecimento tático declarativo e avaliação subjetiva do treinador no voleibol. Revista brasileira ciência e movimento, v. 26, n. 2, p. 129-135, 2018.

MCPHERSON, Sue L. The development of sport expertise: mapping the tactical domain. Quest, v. 46, n. 2, p. 223-240, 1994.

MOREIRA, Pedro Drumond e colaboradores. Conhecimento tático declarativo em jogadores de futebol sub-14 e sub-15. Kinesis, v. 32, n. 2, p. 87-99, 2014.

MOREIRA, Valmo José Penna; MATIAS, Cristino Julio da Silva; GRECO, Pablo Juan. A influência dos métodos de ensino-aprendizagem-treinamento no conhecimento tático processual no futsal. Motriz, v. 19, n. 1, p. 84-98, 2013.

PAGÉ, Caleb; BERNIER, Pierre Michel; TREMPE, Maxime. Using video simulations and virtual reality to improve decision-making skills in basketball. Journal of sports sciences, v. 37, n. 21, p. 2403-2410, 2019.

PRAÇA, Gibson Moreira; MORALES, Juan Carlos Perez; GRECO, Pablo Juan. Influência do estatuto posicional no comportamento tático durante jogos reduzidos no futebol: um estudo de caso em atletas sub-17 de elite. Revista portuguesa de ciências do desporto, v. 16, n. S2A, p. 194-206, 2016.

RAAB, Markus. SMART-ER: a situation model of anticipated response consequences in tactical decisions in skill acquisition. Extended and Revised. Frontiers in psychology, v. 5, p. 1-5, 2015.

RODIGUES, Marcelo Francisco; COSTA, Giovanna Pereira; MIGUEL, Henrique. Conhecimento tático declarativo no futebol: uma comparação entre atletas masculinos e femininos em diferentes idades. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 12, n. 48, p. 282-288, 2020.

RODRIGUES, Abraham Lincoln de Paula e colaboradores. Avaliação do ní­vel de conhecimento tático declarativo de atletas Universitários de Futsal. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 9, n. 32, p. 77-83, 2017.

SANTOS, Felipe Néo Dos; MACHADO, André Accioly Nogueira. O nível de conhecimento tático declarativo de alunos em uma equipe escolar de futsal de Fortaleza. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 9, n. 35, p. 350-360, 2017.

SILVA, Jorge Victor de Oliveira e colaboradores. Declarative and procedural tactical knowledge in soccer: analysis in U-14 and U-15 youth players. Journal of physical education, v. 29, n. 1, p. 1-10, 2018.

SILVA, Marcelo Vilhena e colaboradores. Estratégia e tática no futsal: uma análise crítica. Caderno de educação física e esporte, v. 10, n. 19, p. 75-84, 2011.

SILVA, Rita; FARIAS, Cláudio; MESQUITA, Isabel. Desafios enfrentados por professores iniciantes e iniciantes na implementação de modelos centrados no aluno: uma revisão sistemática. Revisão europeia de educação física, v. 27, n. 4, p. 798-816, 2021.

SILVA, Schelyne Ribas da e colaboradores. Nível de conhecimento tático e perfeccionismo no futsal. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 36, n. 2, supl., p. S774-S788, 2014.

SILVA, William José Bordim e colaboradores. Objective and subjective assessment of declarative tactical knowledge among young female basketball athletes throughout a season. Journal of physical education and sport, v. 23, n. 6, p. 1501-1508, 2023.

SOUZA, Pablo Ramon Coelho. Validação de teste para avaliar a capacidade de tomada de decisão e o conhecimento declarativo em situações de ataque no futsal. 2002. 144f. Dissertação (Mestrado em Ciências do Esporte). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2002.

STERNBERG, Robert J. Psicologia cognitiva. Porto Alegre, RS: Artmed, 2008.

TENENBAUM, Gershon; FILHO, Edson. Decision-making in sports: a cognitive and neural basis perspective. In: STEIN, John e colaboradores (Eds.). The curated reference collection in neuroscience and biobehavioral psychology. Amsterdã, Holanda: Elsevier, 2017.

THOMAS, Jerry R.; NELSON, ‎Jack K.; SILVERMAN, ‎Stephen J. Métodos de pesquisa em atividade física. 6. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 2012.

TUBINO, Manoel José Gomes. Dimensões sociais do esporte. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Moraes, L. F. S., Aburachid, L. M. C. ., Lima, I. M., & Ribas, S. (2023). COMPARACIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTOS TÁCTICOS DECLARATIVOS EN DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS DE FÚTBOL SALA. Corpoconsciência, 27, e16592. https://doi.org/10.51283/rc.27.e16592

Número

Sección

Seção Temática - ENSINO, VIVÊNCIA E APRENDIZAGEM DO FUTEBOL/FUTSAL

Artículos más leídos del mismo autor/a