FORMACIÓN DE ATLETAS EN LA CATEGORÍA SUB-13 EN UN CLUB DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DE GOIÂNIA (GO)

ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • Matheus Marco Antonio Souza Pereira matheusp96@egresso.ufg.br
    Universidade Federal de Goiás
  • Lucas Leonardo lucasleonardo@ufam.edu.br
    Universidade Federal do Amazonas
  • João Cláudio Braga Pereira Machado joaoclaudiomachado@gmail.com
    Universidade Federal do Amazonas
  • Tathyane Krahenbühl tathy04n@gmail.com
    Universidade Federal do Amazonas

DOI:

10.51283/rc.27.e16529

Palabras clave:

Formación, Fútbol, Pedagogía del Deporte, Deporte Juvenil

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar el contexto de la formación de futbolistas a través de un estudio de caso cualitativo y exploratorio con un equipo sub-13 de un club en Goiânia, GO. Para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas semiestructuradas con dos entrenadores y diarios de campo para observar tres sesiones de entrenamiento. Los datos se analizaron mediante análisis temático. La investigación reveló cuatro categorías temáticas: a) énfasis en la mejora técnica a través de ejercicios analíticos seguidos de juegos reducidos; b) organización y planificación de las sesiones de entrenamiento basadas en la competencia; c) la importancia del juego como herramienta de aprendizaje y d) la falta de un currículo formal. Se observó que la idea de rendimiento técnico prevalece sobre el rendimiento táctico, lo que indica que aún existe una brecha entre lo que se ha producido en términos de procesos de formación y entrenamiento en el fútbol y su aplicación en la práctica.

Citas

BETTEGA, Otávio Baggiotto e colaboradores. Formação de jogadores de futebol: princípios e pressupostos para composição de uma proposta pedagógica. Movimento, v. 21, n. 3, p. 791-801, 2015.

BETTEGA, Otávio Baggiotto e colaboradores. Pedagogia do esporte: bases epistemológicas e articulações para o ensino esportivo. Revista inclusiones, v. 8, p. 185-213, 2021.

BENTO, Jorge Olímpio. Da pedagogia do desporto. In: TANI, Go; BENTO, Jorge O.; PETERSEN, Ricardo. Pedagogia do desporto. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2006.

BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, n. 3, p. 77-101, 2006.

CAMPOS, Juliana L. A.; SILVA, Taline C.; ALBUQUERQUE, Ulysses P. Observação participante e diário de campo: quando utilizar e como analisar. Métodos de pesquisa qualitativa para etnobiologia. Recife, PE: Nupeea, 2021.

CLEMENTE, Filipe Manuel e colaboradores. Effects of small-sided game interventions on the technical execution and tactical behaviors of young and youth team sports players: A systematic review and meta-analysis. Frontiers in psychology, v. 12, p. 667041, 2021.

SANTOS, Alexa Fagundes; JESUS, Gabrieli Guterres; BATTISTI, Isabel Koltermann. Entrevista semi-estruturada: considerações sobre esse instrumento na produção de dados em pesquisas com abordagem qualitativa. Salão do conhecimento, v. 7, n. 7, p. 1-5, 2021.

GARGANTA, Júlio e colaboradores. Fundamentos e práticas para o ensino e treino do futebol. In: TAVARES, Fernando (Ed.). Jogos desportivos coletivos: ensinar a jogar. Porto, Portugal: FADEUP, 2013.

GARGANTA, Júlio. Modelação táctica em jogos desportivos: a desejável cumplicidade entre pesquisa, treino e competição. In: TAVARES, Fernando e colaboradores (Eds.). Olhares e contextos da performance nos jogos desportivos. Porto, Portugal: FADEUP, 2008.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista da educação física, v. 25, p. 153-162, 2014.

GONÇALVES, Carlos E.; CARVALHO, Humberto; LIGHT, Richard. Keeping women in sport: positive experiences of six women's experiences growing up and staying with sport in Portugal. Asian journal of exercise and sports science, v. 8, n. 1, p. 39-52, 2011.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; BRACHT, Valter. Metodologia do ensino dos esportes coletivos. Vitória, ES: UFES, Núcleo de Educação aberta e à distância, 2012.

LEGNANI, Elto e colaboradores. Métodos e técnicas de identificação de talentos no futebol: uma revisão sistemática. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 14, n. 60, p. 547-556, 2022.

LEONARDO, Lucas; SCAGLIA, Alcides José; REVERDITO, Riller Silva. O ensino dos esportes coletivos: metodologia pautada na família dos jogos. Motriz, v. 15, n. 2, p. 236-246, 2009.

LEONARDI, Thiago José e colaboradores. Pedagogia do esporte: indicativos para o desenvolvimento integral do indivíduo. Revista mackenzie de educação física e esporte, v. 13, n. 1, p. 41-58, 2014.

LIGHT, Richard L.; HARVEY, Stephen. Positive pedagogy for sport coaching. Sport, education and society, v. 22, n. 2, p. 271-287, 2017.

MARCONI, Marina de A.; LAKATOS, Eva Maria. Metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2017.

MATOS, Zelia. Contributos para a compreensão da pedagogia do desporto. In: TANI, Go; BENTO, Jorge Olímpio; PETERSEN, Ricardo. Pedagogia do desporto. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2006.

PAOLI, Prospero Brum. Os estilos de futebol e os processos de seleção e detecção de talentos. Revista brasileira de futebol, v. 1, n. 1, p. 59-59, 2013.

PRAÇA, Gibson Moreira; MORALES, Juan Carlos Pérez; GRECO, Pablo Juan. Demandas físicas, fisiológicas, táticas e técnicas no pequeno jogo 3 vs. 3 no futebol: uma revisão sistemática. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 25, n. 4, p. 141-152, 2017.

SANTOS, Fernando Jorge Lourenço; LOPES, Hélder Manuel; RODRIGUES, José Jesus. Relação entre a percepção dos treinadores de jovens futebolistas e o comportamento de instrução e dos atletas em competição. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, v. 11, n. 1, p. 59-68, 2016.

SCAGLIA, Alcides José e colaboradores. O ensino dos jogos esportivos coletivos: as competências essenciais e a lógica do jogo em meio ao processo organizacional sistêmico. Movimento, v. 19, n. 4, p. 227-249, 2013.

SCAGLIA, Alcides José. Pedagogia do jogo: o processo organizacional dos jogos esportivos coletivos enquanto modelo metodológico para o ensino. Revista portuguesa de ciências do desporto, v. 17, p. 27-38, 2017.

SEIFERT, Ludovic e colaboradores. Skill transfer, expertise and talent development: an ecological dynamics perspective. Movement & sport sciences-science & motricité, n. 102, p. 39-49, 2018.

SOUZA, Luciana Karine de. Pesquisa com análise qualitativa de dados: conhecendo a análise temática. Arquivos brasileiros de psicologia, v. 71, n. 2, p. 51-67, 2019.

TEOLDO, Israel; GUILHERME, José; GARGANTA, Júlio. Para um futebol jogado com ideias. Curitiba, PR: Appris, 2020.

TRIBOLET, Rhys e colaboradores. Match simulation practice may not represent competitive match play in professional Australian football. Journal of sports sciences, v. 40, n. 4, p. 413-421, 2022.

YIN, Robert K. Qualitative research from start to finish. New York, USA: Guilford publications, 2016.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Pereira, M. M. A. S., Leonardo, L., Machado, J. C. B. P., & Krahenbühl, T. (2023). FORMACIÓN DE ATLETAS EN LA CATEGORÍA SUB-13 EN UN CLUB DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DE GOIÂNIA (GO): ESTUDIO DE CASO. Corpoconsciência, 27, e16529. https://doi.org/10.51283/rc.27.e16529

Número

Sección

Seção Temática - ENSINO, VIVÊNCIA E APRENDIZAGEM DO FUTEBOL/FUTSAL

Artículos más leídos del mismo autor/a