DE LA CONSTITUCIÓN HISTÓRICA DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN TIEMPOS DE ENSEÑANZA A DISTANCIA

LA BÚSQUEDA DE LA LEGITIMIDADE EN LA POSPANDEMIA

Autores/as

  • Livia Roberta da Silva Velloso livia_velloso@hotmail.com
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo
  • Fabiana Stival Morgado Gomes fabiana.morgadogomes@gmail.com
    Universidade São Judas Tadeu
  • Luis Eduardo Vieira Dias prof.diasluis@gmail.com
    Universidade São Judas Tadeu
  • Mariana Dimes Vicente marianadimes@hotmail.com
    Universidade São Judas Tadeu
  • Elisabete dos Santos Freire prof.elisabetefreire@usjt.br
    Universidade São Judas Tadeu
  • Graciele Massoli Rodrigues graciele.rodrigues@saojudas.br
    Universidade São Judas Tadeu

DOI:

10.51283/rc.v26i3.13483

Palabras clave:

Educación Física Escolar, Enseñanza a Distancia, Prácticas Pedagógicas, Prácticas Corporales, Pospandemia

Resumen

El objetivo de este ensayo es partir de la constitución histórica de los saberes del área para reflexionar sobre las experiencias pedagógicas que se dan en el momento de la pandemia en las clases de Educación Física escolar en un intento de comprender cuál es la “Educación Física Escolar” que estamos viviendo y cuáles son los posibles rumbos que pueden tomar en el período pospandemia. Estas reflexiones trajeron tres añadidos que pueden ayudar el debate sobre la legitimidad de la discusión pospandemia, ellas son: el cuidado del aspecto social de cada estudiante, el uso de las tecnologías educativas como medio para problematización de las prácticas corporales y las experiencias de los gestos de los estudiantes manifestaciones de la cultura corporal su sentido y significación dejando la reproducción de movimientos de manera instrumental. Entendemos que haya muchos tipos de Educación Física, la crítica y libertadora, mientras la pandemia por medio de los docentes que buscan politizar lo pedagógico buscando hacer que los alumnos sean ciudadanos reflexivos y activos en el mundo.

Citas

ARROYO, Miguel González. Currículo, território em disputa. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

BETTI, Mauro; ZULIANI, Luiz Roberto. Educação física escolar: uma proposta de diretrizes pedagógicas. Revista mackenzie de educação física e esporte, v. 1, n. 1, p. 73–81, 2002.

BRACHT, Valter. Educação física e ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 22, n. 1, p. 53-63, set., 2000.

______. A educação física brasileira e a crise da década de 1980: entre a solidez e a liquidez. In: MEDINA, João Paulo Subirá. A educação física cuida do corpo... e “mente”: novas contradições e desafios do século XXI. 26. ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.

______. Educação física e ciência: cenas de um casamento (in)feliz. 4. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2014.

______. A educação física escolar no Brasil: o que ela vem sendo e o que pode ser (elementos de uma teoria pedagógica para a educação física). Ijuí, RS: Unijuí, 2019.

BRACHT, Valter; GONZÁLEZ, Fernando Jaime. Educação física escolar. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FESNTERSEIFER, Paulo Evaldo. Dicionário crítico da educação física. 3. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2014.

CASTELLANI FILHO, Lino. Educação física no Brasil: a história que não se conta. Campinas, SP: Papirus, 1988.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação física na escola: realidade, aspectos legais e possibilidades. In: UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Prograd. Caderno de formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012.

DARIDO, Suraya Cristina; RANGEL, Irene Conceição Andrade. Educação física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 51. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

______. Educação como prática da liberdade. 46. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020.

GIROUX, Henry. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 1997.

GODOI, Marcos; KAWASHIMA, Larissa Beraldo; GOMES, Luciane de Almeida. “Temos que nos reinventar”: os professores e o ensino da educação física durante a pandemia de COVID-19. Dialogia, n. 36, p. 86-10, set./ dez., 2020.

LEITÃO, Arnaldo Sifuentes; ABREU, Samara Moura Barreto; SPOLAOR, Gabriel da Costa. A educação física escolar brasileira em contexto pandêmico: experiências de desterritorialozação e reterritotialização. In: REYES, Alixon; ROMERO, Carlos. Educación física en tiempos de pandemia y confinamento: experiencias pedagógicas y reflexiones. Chillán, Chile: Universidad Adventista de Chile/ Universidad de Cundinamarca, 2021.

MACHADO, Roseli Belmonte e colaboradores. Educação física escolar em tempos de distanciamento social: panorama, desafios e enfrentamentos curriculares. Movimento, v. 26, p. 1-16, e26081, 2020.

MALDONADO, Daniel Teixeira; FARIAS, Uirá de Siqueira; NOGUEIRA, Valdilene Aline. Educação física e linguagem: por uma ecologia de saberes das práticas corporais na educação básica. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; FARIAS, Uirá de Siqueira; NOGUEIRA, Valdilene Aline. Linguagens na educação física escolar: diferentes formas de ler o mundo. Curitiba, PR: CRV, 2021.

NEIRA, Marcos Garcia. Práticas corporais: brincadeiras, danças, lutas, esportes e ginásticas. São Paulo: Melhoramentos, 2014.

NEIRA, Marcos; NUNES, Mario Luiz. Ferrari. Currículo cultural, linguagem, códigos e representação: uma proposta para a produção de outras formas de fazer, ver e dizer a respeito de si, das práticas corporais e seus praticantes. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; FARIAS; Uirá de Siquera; NOGUEIRA, Valdilene Aline. Linguagens na educação física escolar: diferentes formas de ler o mundo. Curitiba, PR: CRV, 2021.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mario Luiz Ferrari. Educação física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

______. Linguagem e cultura: subsídios para uma reflexão sobre a educação do corpo. Caligrama, v. 3, n. 3, p. 1-16, 2007.

POLITTO, Biana. MALDONADO, Daniel Teixeira. Educação física no ensino médio no campus São Paulo do IFSP em tempos de pandemia. Revista de educação física, saúde e esporte, v. 4, n. 1, p. 225-242, abr., 2021.

VAREA, Valeria; GONZÁLEZ-CALVO, Gustavo. Touchless classes and absent bodies: teaching physical education in times of covid-19. Sport, education and society, v. 25, n. 8, p. 831-845, 2020.

VIEIRA, Douglas Alencar e colaboradores. A perspectiva do professor de educação física para as aulas no contexto da pandemia de covid-19. Revista eletrônica nacional de educação física, v. 11, n. 16, p. 45-66, jan., 2021.

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Velloso, L. R. da S., Gomes, F. S. M., Dias, L. E. V., Vicente, M. D., Freire, E. dos S., & Rodrigues, G. M. (2022). DE LA CONSTITUCIÓN HISTÓRICA DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN TIEMPOS DE ENSEÑANZA A DISTANCIA: LA BÚSQUEDA DE LA LEGITIMIDADE EN LA POSPANDEMIA. Corpoconsciência, 26(3), 251–266. https://doi.org/10.51283/rc.v26i3.13483