DE LA PRÁCTICA PERSONAL AL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN EL SURF: LAS ACTIVIDADES DEL PREPARADOR FÍSICO, ENTRENADOR Y PROFESOR
Palabras clave:
Surf, Preparador Fisico, Entrenador, ProfesorResumen
El objetivo de este estudio fue investigar la percepción de los profesionales del surf (preparador físico, entrenador y profesor) sobre su desempeño en esta práctica. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con siete participantes: cinco entrenadores físicos, un entrenador y un profesor universitario. Los datos recopilados pasaron por un análisis de contenido temático, con dos categorías en elaboración. En el primero, hubo eventos significativos en los caminos de los participantes con respecto al desempeño profesional en el universo del surf. Sobre esto, la entrada de la actuación articulada a intereses vinculados a la práctica personal como surfistas surgió como una unidad de significado común para los participantes. En el segundo, el surf se enfatiza como un deporte que se ha convertido en un campo de acción potencial en varias áreas, abriendo espacios para el desarrollo de métodos y perspectivas de trabajo. Teniendo en cuenta la importancia del país en la élite mundial del deporte, se observa que se requiere una mayor atención al entrenamiento y la valorización de los profesionales que trabajan en/para el surf.Citas
ALEMANN, Jasper von. The distributive justice of waves for surfing. Fair Play: revista de filosofía, ética y derecho del deporte, v. 3, n. 1, 2015.
AMARAL, Ananda Veras de; DIAS, Cleber Augusto Gonçalves. Da praia para o mar: motivos à adesão e à prática do surfe. Licere, v. 11, n. 3, dez., 2008.
AUGUSTIN, Jean‐pierre. Emergence of surfing resorts on the Aquitaine littoral. Geographical review, v. 88, n. 4, p. 587-595, 1998.
AUGUSTIN, Jean-Pierre e colaboradores. Surf atlantique, les territoires de l’éphémère. Bordeaux, Maison des Sciences de l’Homme d’Aquitaine, 1994.
AUGUSTIN, Jean-Pierre. Surf atlantique: les territoires de l’éphémère. Maison des sciences de l’homme d’Aquitaine, 2019.
BOOTH, Douglas; THORPE, Holly. Form and performance in oral history (narratives): historiographical insights from surfing and snowboarding. The international journal of the history of sport, v. 36, n. 13/14, p. 1136-1156, 2019.
BRASIL, Vinícius Zeilmann; RAMOS, Valmor; TERME, Antuniel Aécio. O surfe como esporte moderno: uma proposta de taxonomia. EFDeportes, ano 15, n. 145, junho, 2010.
DIAS, Emilly Yasmin Corrêa; ARAÚJO, Patrícia de. As marés de aventura: o surfe no município de Salinópolis entre ações e possibilidades. Licere, v. 22, n. 1, mar., 2019.
PEREIRA, Dimitri Wuo; ARMBRUST, Igor; RICARDO, Denis Prado. Esportes radicais, de aventura e ação: conceitos, classificações e características. Corpoconsciência, v. 12, n. 1, p. 18-34, jan/jun, 2008.
FLICK, Urie. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 2009.
FORTES, Rafael. Notas sobre surfe, mídia e história. Recorde, v. 1, n. 2, dez. 2008.
GOMES, Leonardo do Couto; SOUZA NETO, Amilton; ROJO, Jeferson Roberto; MORAES E SILVA, Marcelo. Nas ondas da ciência: perfil da produção do conhecimento sobre o surf em periódicos brasileiros. Licere, v. 20, n. 4, dez., 2017.
GUIBERT, Christophe. Surfe, “contracultura” e lucros: as estratégias da imprensa especializada na França. Recorde, v. 11, n. 2, p. 1-23, jul./dez., 2018.
GULIN, Nicole; ANDRÉ, Hendryo. A representação do surf brasileiro na mídia antes e depois da conquista do Campeonato Mundial 2014 pelo surfista Gabriel Medina. CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 38. Rio de Janeiro. Anais..., 2015.
RAMOS, Valmor e colaboradores. Trajetória de vida de treinadores de surfe: análise dos significados de prática pessoal e profissional. Pensar a prática, v. 17, n. 3, p. 815-834, jul./set., 2014.
RAMOS, Valmor; BRASIL, Vinícius Zeilmann; GODA, Ciro. A aprendizagem profissional na percepção de treinadores de jovens surfistas. Revista de educação física, v. 23, n. 3, p. 431-442, 3 trim., 2012.
SOUZA, Thiago Silva de; HECKTHEUER, Luiz Felipe Alcantara; RIGO, Luiz Carlos. Possibilidades heterotópicas do surfe: uma análise do discurso de Ricardo dos Santos. Licere, v. 22, n. 3, set., 2019.
SOUZA, Vinícius Cardoso de; VELOSO, Rafael Campos. Surfe e educação não formal: potência e a prática no projeto social “Surf e stand up paddle para todos”. Olimpianos, v. 2, n. 3, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).