APROXIMACIONES AL TÉRMINO DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA

UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Camila da Costa Oliveira Odon camilacostaodon@gmail.com
    Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Tadeu João Ribeiro Baptista tadeujrbaptista@yahoo.com.br
    Universidade Federal do Rio Grande do Norte

DOI:

10.51283/rc.28.e17947

Palabras clave:

Diversidad, Educación Física, Exclusión Social

Resumen

La diversidad es un tema que ha sido objeto de estudio y debate en diversos contextos académicos incluyendo la Educación Física. El objetivo de este estudio es analizar sistemáticamente la literatura de la última década relacionada con estudios empíricos sobre diversidad en Educación Física, para identificar los principales enfoques, así como comprender las tendencias y vacíos al respecto. La metodología utilizada para la búsqueda y selección de estudios se basa en el enunciado PRISMA, utilizando bases de datos como SciELO, Portal de Periódicos de la CAPES y Web of Science, obteniendo 18 artículos que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los resultados resaltaron cinco categorías sobre el tema: diversidad cultural, diversidad corporal, diversidad étnico-racial, diversidad e inclusión de personas con discapacidad y diversidad de género. La inclusión social de las poblaciones marginadas y la aceptación de las diferencias son temas centrales, con énfasis en la formación adecuada de docentes para abordar tales cuestiones. Existe una clara necesidad de un enfoque pedagógico inclusivo y crítico para promover la equidad y combatir los prejuicios en la educación y la Educación Física.

Citas

ABRAMOWICZ, Anete; RODRIGUES, Tatiane Cosentino; CRUZ, Ana Cristina Juvenal da. A diferença e a diversidade na educação. Contemporânea – Revista de Sociologia da UFSCar. v. 1, n. 2, p. 85-97, Jul-Dez, de 2011.

ANDRES, Suélen de Souza; JAEGER, Angelita Alice; GOELLNER, Silvana Vilodre. Educar para a diversidade: gênero e sexualidade segundo a percepção de estudantes e supervisoras do programa institucional de bolsa de iniciação à docência (ufsm), Revista da educação física. V. 26, n. 2, Apr-Jun 2015. Disponível em: <https://doi.org/10.4025/reveducfis.v26i2.23016> Acesso em: 06 junho 2024.

BRASIL. Declaração de Salamanca e Linha de Ação sobre Necessidades Educativas Especiais. Brasília: Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência, 1994. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/salamanca.pdf>. Acesso em: 06 junho 2024.

BRASIL. Lei 10.639/2003, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei nº 9. 394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília. Disponível em: < https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm>. Acesso em: 06 junho 2024.

BRASIL. Lei 11.645/08 de 10 de Março de 2008. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm>. Acesso em: 06 junho 2024.

CARMO, Apolônio Abadio do. Deficiência física: a sociedade brasileira cria, “recupera” e discrimina. 2. ed. Brasília: MEC/Secretaria de Desportos, 1994.

CASTRO, Aldemar Araujo. Revisão sistemática e meta-aálise. Maio, 2001. Disponível em: < http://www.metodologia.org/meta1>. Acesso em: 25 de maio 2024.

CASTRO, Vanessa Gomes. Sobre o compromisso da Educação Física escolar com a inclusão social dos negros. Práxis Educativa, v. 12, n. 2, p. 520–535, 2017. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/8830. Acesso em: 10 de junho de 2024.

DAOLIO, Jocimar. Da cultura do corpo. 9. ed. Campinas: Papirus, 2005.

DAOLIO, Jocimar. Educação física e o conceito de cultura. Campinas: Autores Associados, 2004.

FARIA, Jonatan Rogério Trindade; HARNISCH, Gabriela Simone; BORELLA, Douglas Roberto. Educação física escolar e o aluno com deficiência: a formação continuada em questão. Caderno de educação física e esporte, v. 19, n. 3, set.-dez., p. 117-123, 2021. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.36453/cefe.2021.n3.27362>. Acesso em: 21 de maio de 2024.

GALVÃO, Cristina Maria; SAWADA, Namie Okino; TREVIZAN, Maria Auxiliadora. Revisão sistemática: recurso que proporciona a incorporação das evidências na prática da enfermagem. Revista Latino-Americana de Enfermagem, Ribeirão Preto, v. 12, n. 3, jun. 2004. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692004000300014>. Acesso em: Acesso em: 20 de maio de 2024.

KLOPPER, Rembrandt; LUBBE; Sam; RUGBEER, Hemduth. The matrix method of literature

review. Alternation, v.14, n.1, p.262-276, 2007.

MACHADO, Aline Gomes; PIRES, Roberto Gondim. Identidade de gênero e suas implicações sobre a sexualidade na perspectiva de professores de Educação Física. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 360–375, 2016. Disponível em: <https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p360>. Acesso em: 20 de maio de 2024.

MARTINS, Bruno Rodolfo. Diversidade cultural, descolonização e educação [física] antirracista. Revista Espaço Acadêmico. n. 227, mar. /abr. 2021.

MAZZONI, Alexandre Vasconcelos; NEIRA, Marcos Garcia. Relações entre experiências pessoais e uma educação física sensível à diversidade cultural. Motricidades, v. 1, n. 1, p. 3-16, set.-dez. 2017.

MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Educação escolar e cultura(s): construindo caminhos. Revista Brasileira de Educação, n. 23, p. 156-168, 2003.

MOTA E SILVA, Eduardo Vinícius; QUENZER MATTHIESEN, Sara. Atletismo e ensino da história e cultura afro-brasileira: visão de professores de educação física participantes de um curso de extensão a distância. Movimento, v. 24, n. 1, p. 119–132, 2018. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/75789>. Acesso em: 10 de junho de 2024.

PAGE, Matthew J., MCKENZIE, Joanne E., BOSSUYT, Patrick M., BOUTRON, Isabelle, HOFFMANN, Tammy C, MULROW, Cynthia D. et al. A declaração PRISMA 2020: diretriz atualizada para relatar revisões sistemáticas. Revista Panamericana de Salud Pública. v. 46, n. 112, 2022. Disponível em: <https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.112>. Disponível em: 25 de maio 2024.

SANCHES-JUNIOR, Moisés Lopes.; CARVALHO, Camila Lopes de; SALERNO, Marina Brasiliano; ARAÚJO, Paulo Ferreira de. Concepções e práticas da inclusão na Educação Física escolar: estudo em uma cidade do Brasil. Educación Física y Deporte, v. 34, n. 1, p. 155-179. Ene-Jun, 2015. <http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n1a07>. Disponível em: 15 de maio 2024.

SANTOS, Boaventura de Souza. A Construção Multicultural da Igualdade e da Diferença. OFICINA DO CES. Nº 135 - 1999: Publicação seriada do Centro de Estudos Sociais. Praça D. Dinis. Colégio São Jerónimo, Coimbra. Disponível em: <http://www.ces.uc.pt/publicacoes/oficina/135/135.pdf>. Disponível em: 21 maio 2024.

SANTOS, Isabele Ferreira; SILVA, Marcos Antônio Carneiro da. O corpo no Ensino Médio: Uma análise da percepção corporal dos estudantes do Rio de Janeiro. Journal of Physical Education (UEM), v. 32, p. 1-12, 2021. DOI: 10.4025/jphyseduc.v32i1.3205. Disponível em: https://www.scielo.br/j/jpe/a/CS633xsKR9HTvRQ477RVXtd/?lang=pt#. Acesso em 16 jun. 2023.

SILVA, Tomaz Tadeu. Teoria Cultural e Educação: um vocabulário crítico. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

SILVA, Fernanda Azevedo Gomes da; SILVA, Luis Aureliano Imbiriba; LÜDORF, Silvia Maria Agatti. A educação física no ensino médio: um olhar sobre o corpo. Movimento, Porto Alegre, v. 21, n. 3., p. 673-685, jul.-set. de 2015.

SILVA, Maria Quitéria da; LIMA, Eliane Cristina Moraes de; SANTOS, Soraya Dayanna Guimarães; FUMES, Neiza de Lourdes Frederico. Inclusão na educação superior: significações de uma professora universitária. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 16, n. 42, 2019. Disponível em: DOI 10.5935/2238-1279.20190025. Disponível em: 30 de junho de 2024.

SILVESTRE, António. Análise de dados e estatística descritiva. Forte da Casa, Escolar Editora, 2007.

TASSA, Khaled Omar Mohamad; CRUZ, Gilmar de Carvalho. Formação docente e inclusão escolar em um curso de Licenciatura em Educação Física. Revista Educação Especial, v. 1, n. 1, p.121–131, 2016. Disponível em: <https://doi.org/10.5902/1984686X17629>. Acesso em: 5 de junho 2024.

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Odon, C. da C. O. ., & Baptista, T. J. R. (2024). APROXIMACIONES AL TÉRMINO DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Corpoconsciência, 28, e17947. https://doi.org/10.51283/rc.28.e17947

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E DIVERSIDADE

Artículos más leídos del mismo autor/a