LAS DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO EN LA BASE DEL CURRÍCULO COMÚN NACIONAL

REFLEXIONES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Autores/as

  • Alison Nascimento Farias alison.farias@ifce.edu.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará
  • Raphaell Moreira Martins raphaell.martins@ifce.edu.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará
  • Fernanda Moreto Moreto Impolcetto fernanda.moreto@unesp.br
    Universidade Estadual Paulista

DOI:

10.51283/rc.27.e16028

Palabras clave:

BNCC, Dimensiones del Conocimiento, Educación Física Escolar, Cultura Corporal, Sistematización del Conocimiento

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre las ocho dimensiones del conocimiento de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), que presentan posibilidades para insertarse en las clases de Educación Física en la Escuela. Por lo tanto, nos proponemos como objetivo conceptualizar y ejemplificar propuestas de uso de las dimensiones de conocimiento de la BNCC de la Educación Fundamental en las clases de Educación Física en la Escuela. Entendemos que las dimensiones del conocimiento son un aspecto innovador, ya que pueden proporcionar una mayor comprensión de las prácticas corporales en el contexto en el que se insertan, yendo más allá del “saber hacer”. Por lo tanto, es importante que se desarrollen nuevas investigaciones sobre este tema con el fin de difundir este conocimiento a otros profesores del área, con el fin de difundir posibilidades de implementación de las dimensiones del conocimiento en las clases de Educación Física en la Escuela. Concluimos que el estudio contribuye para una mejor profundización de las dimensiones del conocimiento de la BNCC, ya que el referido documento no lo hizo, sirviendo, por lo tanto, de apoyo para que los profesores puedan tener mayor comprensión en la comprensión de estas dimensiones, con el fin de facilitar la planificación de sus clases.

Citas

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: educação física. Brasília, DF: MEC, 1997.

______. Base nacional comum curricular: educação física. Brasília, DF: MEC, 2018.

BETTI, Mauro. O que a semiótica inspira ao ensino da educação física. Discorpo, v. 1, n. 3, p. 1-104, 1994.

______. A versão final da Base Nacional Comum Curricular da educação física (ensino fundamental): menos virtudes, os mesmos defeitos. Revista brasileira de educação física escolar, v. 1, n. 4, p. 156-175, 2018.

BIZZOCCHI, Carlos Eduardo; OLIVEIRA, Júlia Félix de. Pedagogia da autonomia de Paulo Freire na educação física escolar: relações e possibilidades diante da BNCC. Caderno de educação física e esporte, v. 19, n. 3, p. 249-255, 2021.

DEL CONTE, Denis Rodrigo e colaboradores. Dimensões do conhecimento da educação física na BNCC: análise e compreensão. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO FÍSICA E MOTRICIDADE HUMANA, 10; SIMPÓSIO PAULISTA DE EDUCAÇÃO FÍSICA, 16. Anais... Campina Grande, PB: Realize, 2017.

DARIDO, Suraya Cristina. Para ensinar educação física. Campinas, SP: Papirus, 2007.

DARIDO, Suraya Cristina e colaboradores. Práticas corporais: educação física 6º aos 9º anos. São Paulo: Moderna, 2018.

GUIMARÃES, Denise e colaboradores. A dimensão “fruição” na BNCC de educação física: o exemplo da dança. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO FÍSICA E MOTRICIDADE HUMANA, 10; SIMPÓSIO PAULISTA DE EDUCAÇÃO FÍSICA, 16. Anais... Campina Grande, PB: Realize, 2017.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não lugar da EF escolar. Cadernos de formação RBCE, v. 1, n. 2, p. 10-21, 2010.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime.; DARIDO, Suraya Cristina.; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bassoli. Esportes de invasão: basquetebol, futebol, futsal, handebol, ultimate frisbee. Maringá, PR: Eduem, 2017.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime. Sistema de classificação de esportes com base nos critérios: cooperação, interação com o adversário, ambiente, desempenho comparado e objetivos táticos da ação. Educación física y deportes, v. 71, n. 71, 2004.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; BRACHT, Valter. Metodologia do ensino dos esportes coletivos. Vitória, ES: UFES, Núcleo de Educação Aberta e a Distância, 2012.

IMPOLCETTO, Fernanda Moreto; MOREIRA, Evando Carlos. A educação física escolar na BNCC: avanços e desafios. Corpoconsciência, v. 27, p. 1-14, 2023.

KUNZ, Elenor. Transformação didático pedagógica do esporte. Ijuí, RS: Unijuí, 1994.

KUNZ, Elenor e colaboradores. Acerca da educação física na área de linguagens na Base Nacional Comum Curricular-BNCC. Revista brasileira de educação física escolar, v. 3, n. 5, p. 86-99, 2020.

MARTINS, Raphaell Moreira; MOURA, Diego Luz. Diversificação de conteúdo para a educação física escolar: o ultimate frisbee como possibilidade pedagógica para o ensino dos esportes. In: COSTA, Felipe Rodrigues da; CADAVID, Marlon Andrés Amaya; CARNEIRO, Felipe Ferreira Barros (Org.). Ultimate frisbee: organização, conhecimento e prática de ensino. Curitiba, PR: CRV, 2019.

MARTINS, Raphaell Moreira; FERREIRA JUNIOR, José Ribamar; MOURA, Diego Luz. Análise da educação física no documento curricular referencial do Ceará. Revista eletrônica científica ensino interdisciplinar, v. 8, p. 115-130, 2022.

NEIRA, Marcos Garcia. Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 40, n. 3, p. 215-223, 2018.

PARLEBAS, Pierre. Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona, Espanha: Paidotribo, 2001.

VIDOTTI, Pedro Henrique Carbone; RAMOS, Glauco Nunes Souto. As dimensões do conhecimento na BNCC e nos planos de ensino de professores de educação física. Corpoconsciência, v. 27, p. 1-16, 2023.

VIDOTTI, Pedro Henrique Carbone. A educação física e as dimensões do conhecimento na BNCC: um estudo a partir dos planos de ensino dos professores de uma rede municipal de ensino. 2020. 208f. Dissertação (Mestrado em Educação física). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2020..

Publicado

2023-10-02

Cómo citar

Farias, A. N., Martins, R. M., & Moreto Impolcetto, F. M. (2023). LAS DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO EN LA BASE DEL CURRÍCULO COMÚN NACIONAL: REFLEXIONES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. Corpoconsciência, 27, e16028. https://doi.org/10.51283/rc.27.e16028

Artículos más leídos del mismo autor/a