PEDAGOGÍA DEL DEPORTE

DESAFÍOS Y TEMAS EMERGENTES

Autores/as

  • Riller Silva Reverdito rsreverdito@gmail.com
    Universidade do Estado de Mato Grosso
  • Carine Collet ca_collet@hotmail.com
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • João Machado jclaudio@ufam.edu.br
    Universidade Federal do Amazonas

DOI:

10.51283/rc.v26i2.14214

Palabras clave:

Pedagogía Deportiva, Fenómeno Deportivo, Práctica Deportiva, Ciencia

Resumen

Escribir sobre los desafíos y temas emergentes en la Pedagogía del Deporte también es un gran desafío. Hablar de una disciplina aplicada que ha ido ganando cada vez más espacio en el área de las Ciencias del Deporte trae la posibilidad de no abordar todos los temas que se han explorado. A partir de este reconocimiento, nuestro objetivo con este ensayo es provocar la reflexión sobre algunos desafíos que se enfrentan en la enseñanza, la experiencia, el aprendizaje y la formación en el deporte, así como señalar algunos temas emergentes que merecen nuestra atención. Son muchos los desafíos que enfrentan diariamente los docentes y entrenadores, convirtiéndose en posibilidades para investigaciones en la Pedagogía del Deporte y el reconocimiento de que aún tenemos mucho por evolucionar. Así, cuando proponemos una reflexión sobre algunos desafíos y temas, buscamos suscitar nuevas discusiones y posibilidades de investigación para la comprensión del deporte como fenómeno sociocultural en el escenario contemporáneo, lleno de sentidos y significados para quienes están involucrados con él.

Citas

AMARAL, Cacilda Mendes dos Santos e colaboradores. As mulheres em modalidades esportivas coletivas: um panorama dos cargos técnicos e de gestão nas confederações brasileiras. Revista intercontinental de gestão desportiva, v. 11, n. 3, p. 1-11, 2021.

BENTO, Jorge Olímpio. Da pedagogia do desporto. In: TANI, Go; BENTO, Jorge Olímpio; PETERSEN, Ricardo Demétrio de Souza (Orgs). Pedagogia do desporto. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2006.

BETTEGA, Otávio Baggiotto e colaboradores. Pedagogia do esporte: bases epistemológicas e articulações para o ensino esportivo. Inclusiones, v. 8, n. esp., p. 185-213, 2021.

CHOW, Jia Yi e colaboradores. Nonlinear pedagogy: a constraints led framework for understanding emergence of game play and movement skills. Nonlinear dynamics, psychology, and life sciences, v. 10, n. 1, p. 71-103, 2006.

CHOW, Jia Yi e colaboradores. Nonlinear pedagogy in skill acquisition: an introduction. London, England: Routledge, 2015.

COLLET, Carine e colaboradores. Construção e validação do instrumento de avaliação do desempenho técnico-tático no voleibol. Revista brasileira de cineantropometria e desempenho humano, v. 13, n. 1, p. 43-51, 2011.

COSTA, Roberto Rocha e colaboradores. Pedagogia do esporte: publicações em periódicos científicos brasileiros de 2010 a 2015. Conexões, v. 17, p. 1-18, 2019.

CULVER, Diane M. e colaboradores. The Alberta women in sport leadership program: a social learning intervention for gender equity and leadership development. Women in sport and physical activity journal, v. 27, n. 2, p. 110-117, 2019.

ESTEVES DE VASCONCELLOS, Maria José. Pensamento sistêmico: uma epistemologia científica para uma ciência novo-paradigmática. Campinas, SP: Papirus, 2003.

FERREIRA, Heidi Jancer e colaboradores. A baixa representatividade de mulheres como técnicas esportivas no Brasil. Movimento, v. 19, n. 3, p. 103-124, 2013.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Esporte contemporâneo: perspectivas para a compreensão do fenômeno. Corpoconsciência, v. 22, n. 3, p. 115-127, 2018.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista da educação física, v. 25, n. 1, p. 153-162, 2014.

GHIDETTI, Filipe Ferreira. Pedagogia do esporte e educação física: a convergência na busca da autonomia em relação aos significados culturais do esporte. Movimento, v. 26, p. 2-15, 2020.

GOMES, Leonardo do Couto e colaboradores. Programas de pós-graduação stricto sensu em educação física no Brasil: diversidades epistemológicas na subárea pedagógica. Movimento, v. 25, p. 1-14, 2019.

GRAÇA, Amândio; MESQUITA, Isabel. Modelos e concepções de ensino dos jogos desportivos. In: TAVARES, Fernando (Ed.). Jogos desportivos coletivos: ensinar a jogar. Porto, Portugal: FADEUP, 2013.

GRAÇA, Amândio; RICARDO, Vasco; PINTO, Dimas. O ensino do basquetebol: aplicar o modelo de competência nos jogos de invasão criando um contexto desportivo autêntico. In: TANI, Go; BENTO, Jorge Olímpio; PETERSEN, Ricardo Demétrio de Souza (Orgs). Pedagogia do desporto. Rio de janeiro: Guanabara Koogan, 2006.

GRECO, Pablo Juan; BENDA, Rodolfo Novellino. Iniciação esportiva universal. Belo Horizonte, MG: UFMG, 1998.

GUTTMANN, Allen. From ritual to record: the nature of modern sports. New York, USA: Columbia University Press, 1978.

HARVEY, Stephen; JARRETT, Kendall. Review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006. Physical education and sport pedagogy, v. 19, n. 3, 2014.

KIRK, David; HAERENS, Leen. New research programmes in physical education and sport pedagogy. Sport, education and society, v. 19, n. 7, p. 899-911, 2014.

KRAFT, Erin; CULVER, Diane M.; DIN, Cari. Exploring a women-only training program for coach developers. Women in sport and physical activity journal, v. 28, n. 2, p. 173-179, 2020.

KUHN, Thomas. A tensão essencial: estudos selecionados sobre tradição e mudança científica. São Paulo: Unesp, 2011.

LAVOI, Nicole M.; DUTOVE, Julia. K. Barriers and supports for female coaches: an ecological model. Sports coaching review, v. 1, n. 1, p. 17-37, 2012.

MACHADO, João Cláudio e colaboradores. How Does the Adjustment of Training Task Difficulty Level Influence Tactical Behavior in Soccer? Research quarterly for exercise and sport, v. 90, n. 3, p. 403-416, 2019.

MACHADO, João Cláudio; SCAGLIA, Alcides José. Pedagogia não-linear no futebol: uma busca por estratégias pedagógicas que possam nortear o processo de criação de tarefas representativas. In: GIGLIO, Sérgio; PRONI, Marcelo (Eds.). O futebol nas ciências humanas no Brasil. Campinas, SP: Unicamp, 2020.

MACHADO, João Cláudio; SCAGLIA, Alcides. Pedagogia do esporte e o ensino com jogos. In: CLEMENTE, Filipe (Org.). Pequenos jogos para treinar em grande: um guia completo para o futebol. Lisboa, Portugal: Prime Books, 2022.

OLIVEIRA, Vitor Marinho de. O que é educação física. 11. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.

PAES, Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte: especialização esportiva precoce. In: TANI, Go; BENTO, Jorge Olímpio; PETERSEN, Ricardo Demétrio de Souza (Orgs.). Pedagogia do desporto. Rio de janeiro: Guanabara Koogan, 2006.

PASSERO, Julia Gravena e colaboradores. Futebol de mulheres liderado por homens: uma análise longitudinal dos cargos de comissão técnica e arbitragem. Movimento, v. 26, p. 1-18, 2020.

PASSERO, Julia Gravena e colaboradores. Gender (in)equality: a longitudinal analysis ofwomen's participation in coaching andreferee positions in the Brazilian Women’sBasketball League (2010-2017). Cuadernos de psicología del deporte, v. 19, n. 1, p. 252-261, 2019.

RECHENCHOSKY, Leandro e colaboradores. Scoping review of tests to assess tactical knowledge and tactical performance of young soccer players. Journal of sports sciences, v. 39, n. 18, p. 2051–2067, 2021.

REVERDITO, Riller Silva. Pedagogia do esporte e modelo bioecológico do desenvolvimento humano: indicadores para avaliação de impacto em programa socioesportivo. 2016. 209f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2016.

REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José; PAES, Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte: panorama e análise conceitual das principais abordagens. Motriz, v. 15, n. 3, p. 600-610, 2009.

RIBEIRO, Daniella Borges e colaboradores. Financiamento à ciência no Brasil: distribuição entre as grandes áreas do conhecimento. Katálysis, v. 23, n. 3, p. 548-561, 2020.

RODRIGUES, Aline Britto. Investigações acerca da pedagogia do esporte na Escola: reflexões a partir de interlocuções com teses e dissertações. Corpoconsciência, v. 26, n. 1, p. 20-35, 2022.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. A produção científica em pedagogia do esporte: análise de alguns periódicos nacionais. Conexões, v. 9, n. 2, p. 130-152, 2011.

SCAGLIA, Alcides José e colaboradores. Possibilidades e potencialidades técnico-táticas em diferentes tradicionais jogos/brincadeiras de bola com os pés. Retos, n. 39, p. 312-317, 2021.

SCAGLIA, Alcides José. O futebol e as brincadeiras de bola: a família dos jogos de bola com os pés. São Paulo: Phorte, 2011.

SCAGLIA, Alcides José; REVERDITO, Riller Silva; GALATTI, Larissa Rafaela. A contribuição da pedagogia do esporte ao ensino do esporte na escola: tensões e reflexões metodológicas. In: MARINHO, Alcyane; NASCIMENTO, Juarez Vieira do; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli (Orgs.). Legados do esporte brasileiro. Florianópolis, SC: Udesc, 2013.

SCAGLIA, Alcides José e colaboradores. O ensino dos jogos esportivos coletivos: as competências essenciais e a lógica do jogo em meio ao processo de organizacional sistêmico. Movimento, v. 19, n. 4, p. 227–249, 2013.

SIEDENTOP, Daryl. Sport education: a retrospective. Journal of teaching in physical education, v. 21, p. 409-418, 2002.

SILVA JUNIOR, Edesio Rodrigues. O esporte no contexto escolar: organização e prática extracurricular. 2022. 95f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, MT, 2022.

SOUZA, Queila; QUANDT, Carlos. Metodologia de análise de redes sociais. In: DUARTE, Fabio; QUANDT, Carlos; SOUZA, Queila. O tempo das redes. São Paulo: Perspectiva, 2008.

Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Reverdito, R. S., Collet, C., & Machado, J. (2022). PEDAGOGÍA DEL DEPORTE: DESAFÍOS Y TEMAS EMERGENTES. Corpoconsciência, 26(2), 82–98. https://doi.org/10.51283/rc.v26i2.14214

Número

Sección

Seção Temática - PEDAGOGIA DO ESPORTE: DESAFIOS E TEMAS EMERGENTES

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2