LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE LOS LIBROS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE

Autores/as

  • Marcella Silva da Silveira D’Avila Peixoto davilla.marcella@gmail.com
    Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Matheus Ramos Cruz matheusramoss013@gmail.com
    Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • José Antonio Vianna javianna@hotmail.com
    Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

10.51283/rc.v26i2.13071

Palabras clave:

Educación Física, Formación Inicial, Deportes, Enseñando, Libros

Resumen

Esta investigación exploratoria tuvo como objetivo identificar, en la percepción de los egresados de Educación Física, qué libros de metodologías de enseñanza deportiva pueden ser utilizados como material de apoyo didáctico para la elaboración de la planificación y conducción de Educación Física clases, en el segundo segmento de primaria y bachillerato. Treinta estudiantes, de 21 a 43 años, participaron en la investigación. Los participantes respondieron un cuestionario semiestructurado de forma remota. Los datos recolectados fueron analizados mediante análisis descriptivo y posterior triangulación de datos. Los resultados indicaron que el pensamiento innovador de la Educación Física fue asimilado por más de la mitad de los encuestados. Sin embargo, la disociación entre teoría y práctica todavía parece estar presente en la formación inicial de Educación Física.

Citas

ARAÚJO, Pablo Aires; SOUZA, Maristela da Silva; RIBAS, João Francisco Magno. Praxiologia motriz e a abordagem crítico-superadora: aproximações preliminares. Motricidade, v. 10, n. 4, p. 03-15, dez., 2014.

ARAÚJO, Samuel Nascimento de; ROCHA, Leandro Oliveira; BOSSLE, Fabiano. Os conteúdos de ensino da educação física escolar: um estudo de revisão nos periódicos nacionais da área 21. Motrivivência, v. 29, n. 51, p. 205-221, jul., 2017.

______. Sobre a monocultura esportiva no ensino da educação física na escola. Pensar a prática, v. 21, n. 4, p. 824-835, dez., 2018.

BETTI, Mauro. Educação física e sociedade. São Paulo: Movimento, 1991.

BORGES, Robson Machado e colaboradores. Possibilidades de realização do diagnóstico no ensino dos esportes: uma pesquisa-ação com professores de educação física. Motrivivência, v. 29, n. 50, p. 104-122, abr., 2017.

CARLAN, Paulo; KUNZ, Elenor; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. O Esporte como conteúdo da educação física escolar: estudo de caso de uma prática pedagógica "inovadora". Movimento, v. 18, n. 4, p. 55-75, out./ dez., 2012.

CARO, Denis Santos; NAVARRO, Antonio Coppi. Análise da disciplina de pedagogia do esporte na matriz curricular dos cursos de educação física na cidade de São Paulo. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 5, n. 18, set., 2013.

CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.

COUTINHO, Nilton Ferreira; SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos. Conhecimento e aplicação de métodos de ensino para os jogos esportivos coletivos na formação profissional em educação física. Movimento, v. 15, n. 1, p. 117-144, nov., 2009.

DAOLIO, Jocimar. Da cultura do corpo. Campinas, SP: Papirus, 1995.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2008.

DARIDO, Suraya Cristina; NETO, Luiz Sanches. O contexto da educação física na escola. In: DARIDO, Suraya Cristina; RANGEL, Irene Conceição Andrade (Coords.). Educação física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2011.

EUZÉBIO, Carlos Augusto; ORTIGARA, Vidalcir. Na teoria a prática é outra? Análise do conhecimento esporte nos cursos de formação inicial de professores de educação física no sul catarinense. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 33, n. 3, p. 653-669, set., 2011.

FARRET, Edson Costa; TERRA, Dinah Vasconcellos; FIGUEIREDO, Carlos Alberto. O tratamento do esporte como currículo no curso de graduação em educação física. Pensar a prática, v. 19, n. 3, p. 653-664, jul.,/ set., 2016.

FORTES, Milena de Oliveira e colaboradores. A educação física escolar na cidade de Pelotas-RS: contexto das aulas e conteúdos. Revista da educação física, v. 23, n. 1, p. 69-78, mar., 2012.

FREIRE JÚNIOR, José Martins; MALDONADO, Daniel Teixeira; SILVA, Sheila Aparecida Pereira dos Santos. Estratégias para ensinar esporte nas aulas de educação física: um estudo na cidade de Aparecida/SP. Motrivivência, v. 29, n. 51, p. 28-46, jul., 2017.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. O ensino dos jogos esportivos coletivos: avanços metodológicos dos aspectos estratégico-tático-técnicos. Pensar a prática, v. 20, n. 3, p. 639-654, set., 2017.

GINCIENE, Guy; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto. Primeiras aproximações para uma proposta de ensino dos jogos de rede/parede: reflexões sobre o tênis de campo e o voleibol. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 27, n. 2, p. 121-132, 2019.

GIUSTI, João Gilberto Mattos e colaboradores. O ensino do esporte através do jogo: análise, possibilidades e desafios na educação física escolar. Pensar a prática, v. 20, n. 3, p. 433-445, jul./ set., 2017.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; BORGES, Robson Machado. Conhecimentos acadêmicos, saberes e afazeres pedagógicos do professor de educação física: mapeando vínculos. Motrivivência, v. 27, n. 44, p. 36-48, mai., 2015.

IMPOLCETTO, Fernanda Moreto; DARIDO, Suraya Cristina. Sistematização dos conteúdos do voleibol: possibilidades para a educação física escolar. Revista brasileira de ciência e movimento, v.19, n. 2, p. 90-100, 2011.

KUNZ, Elenor. Didática da educação física 1. 3. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2003.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MACHADO, Thiago da Silva e colaboradores. As práticas de desinvestimento pedagógico na educação física escolar. Movimento, v. 16, n. 2, p. 129-147, dez., 2009.

MALDONADO, Daniel Teixeira; LIMONGELLI, Ana Martha de Almeida. Educação física escolar no ensino fundamental: prática pedagógica e formação acadêmica. Educação física em revista, v. 8, n. 1, p. 23-33, mai., 2014.

MARCON, Daniel; GRAÇA, Amândio Braga dos Santos; NASCIMENTO, Juarez Vieira do. Práticas pedagógicas como cenário para a construção do conhecimento pedagógico do conteúdo dos futuros professores de educação física. Revista da educação física, v. 23, n. 2, p. 295-306, 2012.

NASCIMENTO, Juarez Vieira do e colaboradores. Formação acadêmica e intervenção pedagógica nos esportes. Motriz, v. 15, n. 2, p. 358-366, jun., 2009.

NEIRA, Marcos Garcia. Desvelando Frankensteins: interpretações dos currículos de licenciatura em educação física. Revista internacional de formação de professores, v. 2, n. 2, p. 189-211, abr./ jun., 2017.

PAIXÃO, Jairo Antônio. Dificuldades enfrentadas por professores de educação física em academias de ginástica e em escolas de educação básica no início de carreira. Pensar a prática, v. 20, n. 3, p. 552-564, set., 2017.

PEREIRA, Steffany Guimarães Pitangui e colaboradores. Trajetória de estudantes na formação inicial em educação física: o estágio curricular supervisionado em foco. Journal of physical education, v. 29, e2959, 2018.

RAMOS, Valmor e colaboradores. As crenças sobre o ensino dos esportes na formação inicial em educação física. Journal of physical education, v. 25, n. 2, p. 231-244, jul., 2014.

RAMOS, Valmor e colaboradores. As crenças de universitários formandos de um curso de educação física – bacharelado, sobre o ensino dos esportes. Motrivivência, v. 30, n. 54, p. 210-224, jul., 2018.

RANGEL-BETTI, Irece Conceição Andrade. Educação física escolar: olhares sobre o tempo. Motriz, v. 5, n. 1, p. 37-39, 1999.

SANTOS, Marco Aurélio Gonçalves Nóbrega dos; NISTA-PICCOLO, Vilma Lení. O esporte e o ensino médio: a visão dos professores de educação física da rede pública. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 25, n. 1, p. 65-78, mar., 2011.

SCAGLIA, Alcides José e colaboradores. O ensino dos jogos esportivos coletivos: as competências essenciais e a lógica do jogo em meio ao processo de organizacional sistêmico. Movimento, v. 19, n. 4, p. 227-249, out./ dez., 2013.

SILVA, Junior Vagner Pereira da. Prática pedagógica em educação física nos anos iniciais do ensino fundamental. Pensar a prática, v. 16, n. 1, p. 148-164, mar., 2013.

SILVA, Patrícia Machado da; AZEVEDO JÚNIOR, Mario Renato. A influência dos saberes docentes na escolha de estratégias de ensino dos esportes coletivos no estágio de 6º ao 9º ano. Pensar a prática, v. 21, n. 4, p. 762-774, dez., 2018.

SOARES, Carmen Lúcia e colaboradores. Metodologia do ensino da educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

SOUZA, Jeferson Rodrigues de e colaboradores. As crenças de graduandos em educação física sobre o ensino dos esportes. Movimento, v. 23, n. 1, p. 133-146, mar., 2017.

THOMAS, Jerry R.; NELSON, Jack K.; SILVERMAN, Stephen J. (Orgs.). Métodos de pesquisa em atividade física. 3. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 2002.

ZAMBON, Samuel Gustavo; BOLSONARO, José Renato. A iniciação do futsal nas escolas de ensino fundamental II em Monte Alto-SP. Revista brasileira de futsal e futebol, v. 8, n. 31, p. 326-333, nov., 2016.

Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Peixoto, M. S. da S. D., Cruz, M. R., & Vianna, J. A. (2022). LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE LOS LIBROS DE APOYO A LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE. Corpoconsciência, 26(2), 51–63. https://doi.org/10.51283/rc.v26i2.13071