POSIBILIDADES DE DISCUSIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN

LAS UNIVERSIDADES FEDERALES DE LA REGIÓN EN FOCO

Autores/as

  • Beatriz Mendes pfm.beatriz@gmail.com
    Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Roberta Gomes r.gomes.silva28@gmail.com
    Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Michele Pereira de Souza da Fonseca michelepsf22@gmail.com
    Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

10.51283/rc.v25i3.12717

Palabras clave:

Inclusión, Formación del Profesorado, Educación Física

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las disciplinas que componen el plan de estudios de los cursos de Grado de Educación Física en las Universidades Federales en la región sur de Brasil, verificando cómo se presentan las posibilidades de discusión sobre los procesos de inclusión / exclusión, de acuerdo con la documentación. Basado en un concepto amplio de inclusión / exclusión, mapeamos estos cursos para resaltar cómo los problemas como discapacidad, raza / etnia, género, edad, sexualidad, clases sociales se presentan en los documentos que rigen las disciplinas. Según los datos encontrados, fue posible enumerar 3 categorías, a saber, discapacidad; género y diferencias. En este artículo presentaremos las discusiones de los 2 últimos. Con eso, notamos algunas posibilidades evidentes de discusión contemplando la inclusión y las diferencias.

Citas

AKOTIRENE, Carla. O que é interseccionalidade. Belo Horizonte, MG: Letramento, 2018.

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas em educação física. Caderno Cedes,

ano 19, n. 58, p. 69-88, 1999.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal. Disponível em: <https://legis.senado.leg.br/norma/579494/publicacao/16434817>. Acesso em: 26 de mai. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: educação física. Brasília, DF: MEC, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

BOOTH, Tony; AINSCOW, Mel. Index para a Inclusão. Desenvolvendo a aprendizagem e a participação na escola. Rio de Janeiro: LaPEADE, 2011.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Cotidiano escolar e práticas interculturais. Cadernos de pesquisa, v. 161, p. 802-820, 2016.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Didática, Interculturalidade e formação de professores: desafios atuais. Revista Cocar, edição especial, n. 8, p. 28-44, jan./ abr., 2020.

CASTELLANI FILHO, Lino. Educação física no Brasil: a história que não se conta. São Paulo:

Papirus, 1988.

DARIDO, Suraya. Teoria, prática e reflexão na formação profissional em Educação física. Motriz, v. 1, n. 2, p. 124-128, dez., 1995.

FERREIRO, Emilia. Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. In: FERREIRO, Emília. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económico, 2001.

FONSECA, Michele Pereira de Souza da. Formação de professores de educação física e seus desdobramentos na perspectiva dos processos de inclusão/exclusão: reflexões sobre Brasil e Portugal. 202f. 2014. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.

______. Formação docente em educação física na e para perspectiva inclusiva: reflexões sobre Brasil e Portugal. Revista Aleph, v. 1, p. 42-74, 2021.

FONSECA, Michele Pereira de Souza da; LEME, Erika. Abecedário da inclusão: entrecruzando memória e formação docente. Teias, v. 22, p. 41-54, 2021.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A educação dos corpos, dos gêneros e das sexualidades e o reconhecimento da diversidade. Cadernos de formação RBCE, v. 1, p. 71-83, 2010.

LOURO, Guacira. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

NÓVOA, Antônio. Professores Imagens do futuro presente. Lisboa, Portugal: Educa, 2009.

SANTOS, Mônica; FONSECA, Michele Pereira de Souza da; MELO, Sandra. Inclusão em educação: diferentes interfaces. Curitiba, PR: CRV, 2009.

SAWAIA, Bader (Org.). As artimanhas da exclusão: análise psicossocial e ética da desigualdade social. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e realidade, v. 20, n. 2, p. 71-99, 1995.

SILVA, Ana Patrícia da. O princípio da Inclusão em educação física escolar: um estudo exploratório no município de São João Del Rei. 106f. 2004. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2004.

SILVA, Katia Regina Xavier da. Criatividade e inclusão na formação de professores: representações e práticas sociais. 421f. 2008. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Identidades terminais: as transformações na política da pedagogia e na pedagogia da política. Petrópolis, RJ: Vozes, 1996.

SOUSA, Eustáquia Salvadora de; ALTMANN, Helena. Meninos e meninas: expectativas corporais e implicações na educação física escolar. Cadernos Cedes, v. 19, n. 48, p. 52-68, 1999.

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Mendes, B., Gomes, R., & Fonseca, M. P. de S. da. (2021). POSIBILIDADES DE DISCUSIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN: LAS UNIVERSIDADES FEDERALES DE LA REGIÓN EN FOCO . Corpoconsciência, 25(3), 71–83. https://doi.org/10.51283/rc.v25i3.12717