MIENTRAS NO LLEGA LA AVENTURA ...:

CONTRIBUCIONES DE LAS LIVES DE LA CADENA DE AVENTURA AL CAMPO DEL OCIO

Autores/as

DOI:

10.51283/rc.v25i1.11920

Palabras clave:

Ocio, Aventuras, Naturaleza

Resumen

La Corriente de la Aventura es una iniciativa online, creada por un grupo de investigadores de actividades de aventura en el campo del ocio, que precede a los eventos presenciales relacionados con los Congresos Brasileños e Internacionales de Actividades de Aventura, los cuales fueron pospuestos debido a las medidas de aislamiento necesarias para contener la actual pandemia de COVID-19. Esta iniciativa, en interfaz con el entorno virtual, buscó abrir espacios para la continuación de las reflexiones en la área, minimizando pérdidas e impactos. Así, este estudio, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo analizar los contenidos expresados ​​en la Corriente de la Aventura, involucrando actividades de aventura en el ámbito del ocio, contribuyendo a la difusión del conocimiento en el área. Los datos fueron analizados de manera descriptiva, mediante Análisis de Contenido y los resultados indican la preocupación por los aspectos pedagógicos seguida de la formación profesional, como temas de mayor relevancia discutidos en las lives.

Citas

AGUIAR, Mark e colaboradores. Leisure luxuries and the labor supply of young men. Journal of political economy, Chicago, v. 129, n. 2, 2021.

AINI, Rezki Putri Nur.; KAILANI, Najib. Identity and Leisure Time: Aspiration of Muslim Influencers on Instagram. Hayula: Indonesian Journal of Multidisciplinary Islamic Studies, v. 5, n. 1, p. 57-80, 2021.

ARAUJO, Mayra Terra Maluf de; CIPINIUK, Alberto. O entretenimento online - A sociedade espetacular das lives nos tempos de pandemia. Revista interdisciplinar internacional de artes visuais-art&sensorium, v. 7, n. 2, p. 193-206, 2020.

BANDEIRA, Marília Martins; MAYOR, Sarah Teixeira Soutto. A construção da ‘capital brasileira da aventura’: a transformação da cidade de Brotas em destino turístico-esportivo nas décadas de 1980 e 1990. Revista caminhos da história, v. 26, n. 1, p. 128-147, 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições70, 2016.

BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria; GRAY, Debra (Org.). Coleta de dados qualitativos: um guia prático para técnicas textuais, midiáticas e virtuais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2019.

CBAA.CIAA. Instagram: @cbaa.ciaa. Disponível em: https://www.instagram.com/cbaa.ciaa/. Acesso em: 19 mar. 2021.

DANIA, Aspasia; GRIFFIN, Linda L. Using social network theory to explore a participatory action research collaboration through social media. Qualitative research in sport, exercise and health, v. 13, n. 1, p. 41-58, 2021.

FIGUEIREDO, Juliana de Paula; SCHWARTZ, Gisele Maria. Atividades de aventura e educação ambiental como foco nos periódicos da área de Educação Física. Motriz, v. 19, n. 2, p. 467-479, 2013.

FINDLER, Patrick. Climbing high and letting die. Journal of the philosophy of sport, v. 1, n. 1, p. 1-16, 2021.

FREIRE, Gustavo Henrique de Araújo; GUIMARÃES, Marcus Vinícius de Albuquerque. Uso das redes sociais digitais nos programas de pós-graduação em ciência da informação: contribuições para a comunicação e divulgação científica. Bibliomar, v. 19, n. 2, p. 193-217, 2020.

GUARIZO, Marília Amábile; SCHWARTZ, Gisele Maria. Usabilidade de sites nos contextos do lazer, turismo e hospitalidade: uma análise da produção científica. Licere, v. 23, n. 2, p. 362-385, 2020.

LE, Duc Anh; MACLNTYRE, Blair; OUTLAW, Jessica. Enhancing the experience of virtual conferences in social virtual environments. In: 2020 IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces Abstracts and Workshops (VRW), 2020, Atlanta. Proceedings… Atlanta, GA, USA, 2020. p. 485-494.

MORALDO, Delphine. Women and Excellence in Mountaineering from the Nineteenth Century to the Present. The international journal of the history of sport, v. 37, n. 9, p. 727-747, 2020.

PAIXÃO, Jairo Antônio da. Esporte de aventura como conteúdo possível nas aulas de educação física escolar. Motrivivência, v. 29, n. 50, p. 170-182, 2017.

PEREIRA, Dimitri Wuo; ROMÃO, Sara Pereira; CAMARGO, Aline Aparecida Silva. A aventura como desafio aos professores de Educação Física. Corpoconsciência, v. 24, n. 3, p. 36-46, 2020.

PHILLIPS, Fred. Interconnections: A systems history of science, technology, leisure, and fear. Journal of open innovation: technology, market, and complexity, v. 7, n. 1, p. 14-28, 2021.

PORTUGAL, Simone; SORRENTINO, Marcos. A educación ambiental no Brasil: diferentes perspectivas e boas prácticas. AmbientalMente sustentable: revista científica galego-lusófona de educación ambiental, v. 27, n. 1, p. 79-86, 2020.

RODRIGUES, Cae; GONÇALVES JUNIOR, Luiz. Ecomotricidade: sinergia entre educação ambiental, motricidade humana e pedagogia dialógica. Motriz, v. 15, n. 4, p. 987-995, 2009.

ROJO-RAMOS, Jorge e colaboradores. Adventure tourism in the spanish population: sociodemographic analysis to improve sustainability. Sustainability, v. 13, n. 4, p. 1706, 2021.

SAVITRI, Syahnaz; IRWANSYAH, Irwansyah. The Use of Instagram Stories at the Age of COVID-19 Pandemic. Jurnal Aspikom, v. 6, n. 1, p. 182-196, 2021.

SILVA, Fabiana Duarte e colaboradores. Memórias de Atenah: trajetórias de mulheres brasileiras na corrida de aventura. Movimento, v. 26, n. 1, p. e26076, 2020.

TEODORO, Ana Paula Evaristo Guizarde e colaboradores (Orgs.). Atividades de aventura no Congresso Brasileiro de Atividades de Aventura (CBAA) e no Congresso Internacional de Atividades de Aventura (CIAA). São Paulo: Supimpa, 2020.

WENETZ, Ileana.; ATHAYDE, Pedro; LARA, Larissa (Orgs.). Gênero e sexualidade no esporte e na educação física. Ciências do Esporte, Educação Física e Produção do Conhecimento em 40 anos de CBCE, v. 6. Natal, RN: EDUFRN, 2020.

Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Figueiredo, J. de P., Teodoro, A. P. E. G., & Schwartz, G. M. (2021). MIENTRAS NO LLEGA LA AVENTURA .:: CONTRIBUCIONES DE LAS LIVES DE LA CADENA DE AVENTURA AL CAMPO DEL OCIO. Corpoconsciência, 25(1), 137–153. https://doi.org/10.51283/rc.v25i1.11920

Número

Sección

Seção Temática - LAZER EM ESTUDOS E PESQUISAS