HOY TENDRÁ UN SHOW!!!

EL ARTE CIRCENSE COMO OPCIÓN DE OCIO PARA ESTUDIANTES EN UNA ESCUELA DEL PANTANAL

Autores/as

  • Rogerio Zaim-de-Melo rogeriozmelo@gmail.com
  • Junior Vagner Pereira da Silva jr_lazer@yahoo.com.br
  • Rodrigo Mallet Duprat circo.basileufranca@gmail.com

DOI:

10.51283/rc.v25i1.11875

Palabras clave:

Circo, Pantanal, Escuela de Aguas

Resumen

Las mariposas en el estómago durante una acrobacia, la risa fácil después de un chiste de payaso, sensaciones que se confunden con la historia de la humanidad, configuran al circo como una de las formas de entretenimiento más antiguas. En el universo del ocio, el arte circense se encuentra en la categoría de intereses artísticos, que agrega tanto hacer arte como contemplarlo. Este artículo tiene como objetivo relatar la experiencia de llevar presentaciones de circo a los estudiantes de una “Escuela de Aguas” en el Pantanal Sul-Mato Grosso. A lo largo de 2019 se realizaron visitas periódicas a una de las escuelas, con pequeños actos circenses como acrobacias, acrobacias aéreas, payasadas y, equilibrio, ampliando el repertorio artístico / cultural de los niños que allí estudiaron.

Citas

BAHIA, Mirleide Chaar; BRITO, Ronivaldo dos Santos. O lazer do brasileiro: como é vivenciado o tempo. In: STOPPA, Edmur Antonio; ISAYAMA, Helder Ferreira (Orgs.). Lazer no Brasil: representações e concretizações das vivências cotidianas. Campinas, SP: Autores Associados, 2017.

BROZAS POLO, M. P. Fundamentos de las actividades gimnásticas y acrobáticas. Léon: Universidad, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, 2004.

CAMARGO, Luiz Octávio de Lima. O que é lazer. São Paulo: Brasiliense, 1986.

DUMAZEDIER, Joffre. Sociologia empírica do lazer. São Paulo: Perspectiva, 1979.

______. A revolução do tempo livre. São Paulo: Stuido Nobel – SESC, 1994.

DUPRAT, Rodrigo Mallet. Realidades e particularidades da formação do profissional circense no Brasil: rumo a uma formação técnica e superior. 2014. 365f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2014.

ECOA. Caderno do Professor. Campo Grande, MS: Gráfica Mundial, 2017.

FEDEC – Fédération Européenne des Écoles de Cirque Professionnelles. Répertoire des centres de formation aux arts du cirque – Europe et au-delà. Projet Miroir FEDEC, 2009. Disponível em: <http://www.fedec.eu/fr/articles/187-miroir01---partie-2-repertoire-des-centres-de-formation-aux-arts-du-cirque-2009>. Acesso em: 10 jan. 2021.

HOSHINO, Camila. Pedagogia da alternância garante educação de crianças no campo. Lunetas, 2018. Disponível: <https://lunetas.com.br/pedagogia-da-alternancia-garante-educacao-de-criancas-no-campo/#:~:text=A%20pedagogia%20da%20altern%C3%A2ncia%20possui,o%20v%C3%ADnculo%20com%20a%20ro%C3%A7a>. Acesso em: 31 mar. 2020.

HOTIER, Hugues. Um cirque pour l’education. Paris: L’Harmattan, 2001.

INSTITUTO ACAIA, Relatório anual 2018. São Paulo: Acaia, 2018.

MAGNANI, José Guilherme Cantor. O (velho e bom) caderno de campo. Sexta-feira, n. 1, p. 8-11, 1997.

MARCELLINO, Nelson Carvalho. Estudos do lazer: uma introdução. 3. ed. São Paulo: Autores Associados, 2002.

______. Lazer e cultura. Campinas, SP: Alínea, 2007.

______. Lazer e sociedade: algumas aproximações. In: MARCELLINO, Nelson Carvalho (Org.). Lazer e sociedade: múltiplas relações. Campinas: Alínea, 2008.

MELO, Victor Andrade de; ALVES JÚNIOR, Edmundo Drummond. Introdução ao lazer. Barueri, SP: Manole, 2003.

______. Arte e lazer: desafios para romper o abismo. In: MELO, Victor Andrade de. Conteúdos culturais. In: GOMES, Christianne Luce. Dicionário crítico do lazer. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2004.

PEDRÃO, Cinthia Casimiro; UVINHA, Ricardo Ricci. O lazer do brasileiro: discussão dos dados coletados em escolaridade, renda, classes sociais e cor/raça. In: STOPPA, Edmur Antonio; ISAYAMA, Helder Ferreira (OrgS.). Lazer no Brasil: representações e concretizações das vivências cotidianas. Campinas, SP: Autores Associados, 2017.

PINTO, Leila Mirtes Santos de Magalhães. Formação de educadores e educadoras para o lazer: saberes e competências. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 22, n. 3, p. 53-71, mai., 2001.

RODRIGUES, Fabrício César da Costa. O uso doméstico da água em comunidades ribeirinhas: diagnóstico das comunidades dos Furos Conceição e Samaúma na Ilha das Onças, Estado do Pará. 2017. 62f. Dissertação (Mestrado em Gestão de Recursos Naturais e Desenvolvimento Local na Amazônia). Universidade Federal do Pará, Belém, PA, 2017.

SCHERER, Elenise Faria. Modos de vida ribeirinha na Amazônia. Manaus, AM, 2010.

SOUTTO, Sarah Teixeira Soutto; ISAYAMA, Hélder Ferreira. O lazer do brasileiro: sexo, estado civil e escolaridade. STOPPA, Edmur Antonio; ISAYAMA, Helder Ferreira (Orgs.). Lazer no Brasil: representações e concretizações das vivências cotidianas. Campinas, SP: Autores Associados, 2017.

ZAIM-DE-MELO, Rogério. Jogar e brincar de crianças pantaneiras: um estudo em uma “Escola das Águas”. Rio de Janeiro, 2017. 141p. Tese (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; DUARTE, Rosália Maria; SAMBUGARI, Márcia Regina do Nascimento. Jogar e brincar de crianças pantaneiras: um estudo em uma “escola das águas”. Pro-Posições, v. 31, e20180052, 2020.

Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Zaim-de-Melo, R., Silva, J. V. P. da ., & Duprat, R. M. . (2021). HOY TENDRÁ UN SHOW!!! EL ARTE CIRCENSE COMO OPCIÓN DE OCIO PARA ESTUDIANTES EN UNA ESCUELA DEL PANTANAL. Corpoconsciência, 25(1), 121–136. https://doi.org/10.51283/rc.v25i1.11875

Número

Sección

Seção Temática - LAZER EM ESTUDOS E PESQUISAS

Artículos más leídos del mismo autor/a